Cartagena de Indias. – Tras el cierre del pasado lunes de una movida — a través de la cual la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y la también hispana Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (OCP) adquirieron el 50% de la sociedad Concesión Transversal del Sisga S.A.S. (CTS) — no habrá cambios sustanciales en la operación de esta última empresa.
Tal como reveló Primera Página, Cofides, a través del Fondo para inversiones en el Exterior (Fiex) y de sus propios recursos, amplió la participación en CTS del 24,99% al 49,99% y OCP lo hizo del 25,01% a 50,01%.
También puede leer: Españoles Cofides y Grupo Ortiz elevaron al 50% (vendió KMA) sus participaciones accionarias en la concesión Transversal del Sisga

Se conoció también que la movida hace parte de la estrategia corporativa de KMA de optimizar la asignación de capital, ampliar la estructura financiera y enfocar recursos en nuevas oportunidades de inversión.
Además, le permitirá reinvertir en activos “greenfield” con potencial de rentabilidad, donde considera que posee experiencia y capacidad de generar valor.

Juan Antonio Carpintero López, presidente y socio mayoritario del Grupo Ortiz
Igualmente, KMA Construcciones considera que con su salida de la Concesionaria Transversal del Sisga (CTS) diversifica su portafolio de inversiones, mitiga riesgos y amplía presencia en el mercado.
Igualmente, la empresa destinará recursos a nuevos proyectos internacionales, como licitaciones en Panamá, en las cuales ya se encuentra preclasificada.
Infraestructura clave
En total, la Concesión Transversal del Sisga (CTS) cuenta con una inversión por $966.849 millones.
Cabe recordar que la obra se enmarca en el programa de cuarta generación de concesiones viales de Colombia 4G (tiene 137 kilómetros).
Además, la carretera es una alternativa a la conexión centro del país y beneficia a varias poblaciones en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare; atravesando zonas que tienen 5,2 millones de habitantes.
Menzel Rafael Amín Avendaño, presidente y socio de KMA Construcciones
Por su lado, Cofides ha acompañado a OCP (Ortiz Construcciones y Proyectos) en otros proyectos en Colombia como las Autopistas del Nordeste, Energía de Colombia STR (en Barranquilla) y Promotora Hospital de Bosa S.A.S. (Bogotá).
Acerca de KMA Construcciones S.A.S.
Esta empresa de infraestructura cuenta con 47 años de experiencia en construcción para el sector privado y público.
La compañía ejecuta proyectos de ingeniería civil y ha desarrollado algunas obras de infraestructura en Colombia como la Troncal Magdalena I, en al que también es aliada de Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (España).
Igualmente, KMA es socia, entre otras, de la Concesión Autopistas del Sol, Concesión Autopistas de la Sabana, y Concesión Autopistas del Caribe.
En el 2023, la empresa registró ingresos operacionales por $377.000 millones y ganancias netas de $34.675 millones.
Acerca del Grupo Ortiz
Esta organización española opera y licita concesiones de servicios básicos (carreteras, salud y energía) con financiación multilateral en países emergentes.
También participa en la ejecución de inversiones en infraestructuras energéticas para clientes, así como en obras de transporte y salud.
Cuenta con proyectos en 13 países y presencia, además de España y Colombia, entre otros mercados, en Estados Unidos, México, Panamá y Japón.
A 31 de diciembre del 2023, la organización llegó a una cifra de negocio por 820 millones de euros, monto que en cerca de 23% correspondió a obras de ingeniería en Estados Unidos y en 15% a concesiones viales y contratos de energía e infraestructura en Colombia.

Acerca de Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.S. (Colombia)
Desde el 2010, esta sucursal extranjera se enfoca, entre otros, en construcción de obras civiles, carreteras y vías de ferrocarril.
En el 2023, registró ingresos operacionales por $340.308 millones y ganancias netas de $64.180 millones.