Santiago de Cali.– Carvajal Pulpa y Papel (Propal) anunció la decisión de concentrar toda la operación de manufactura de Propal en la planta industrial ubicada en el municipio de Guachené, Cauca para los productos de papeles para impresión y escritura.
Hay que recordar que Carvajal culpó de las pérdidas por $170.957 millones de su filial Pulpa y Papel a los precios que artificialmente bajos provenientes de diversos países asiáticos y Brasil así como a dificultades de abastecimiento.
Las decisiones se tomaron habida cuenta de las pérdidas operacionales que obedecen, principalmente, a la situación de mercado, derivada de precios que considera artificialmente bajos de los productos importados y que califica como prácticas anticompetitivas que vienen realizando algunos productores internacionales, así como a dificultades de abastecimiento.
La compañía anunció la suspensión indefinida de operaciones de la planta de producción, que se encuentra ubicada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, especializada en cartulinas y papel para envoltura a partir del día 11 de abril de 2025.

Las anteriores decisiones se adoptaron en reuniones extraordinarias de la Junta Directiva de Carvajal S.A. y de su filial Propal, que tuvieron lugar el diez de abril de 2025.
Propal obra como avalista de las obligaciones derivadas de la operación de emisión de bonos ordinarios en el mercado principal colocada por Carvajal S.A. en el mes de noviembre de 2019.
Carvajal explicó que de manera consolidada los ingresos alcanzaron $3,9 billones, una utilidad bruta de $1,07 billones y una pérdida neta después de impuestos de $83.076 millones.
La pérdida se concentró en los resultados de su filial Carvajal Pulpa y Papel S.A. que presentó un saldo negativo de $170.957 millones.
De cara a 2025, la compañía matriz mantiene su compromiso con la creación de valor sostenible, enfocando esfuerzos en la ejecución de la estrategia, garantizando operaciones eficientes y manteniendo costos competitivos para proteger los márgenes, así mismo, fortalecer la capacidad exportadora y crecimiento en nuevos mercados.
La firma se enfocará además en la transformación de Carvajal Pulpa y Papel S.A., para lo cual trabaja en un plan integral.
Finalmente vale la pena destacar la relevancia de las operaciones de la Organización Carvajal en el exterior. Para el caso de Carvajal Educación, la aceptación de marcas como Norma, ha permitido mantener su participación en mercados tan exigentes como México y aumentado las exportaciones a Estados Unidos incluyendo Puerto Rico en un 21%.
Ir a inicio