Washington.- «Reconsidere viajar a Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles y los secuestros. Algunas zonas presentan un mayor riesgo. Lea la Advertencia de Viaje completa».
El Departamento de Estado de Estados Unidos y los CDC – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – Centers for Disease Control and Prevention | CDC (.gov) emitieron avisos de viaje aconsejando retrasar los viajes a la República de Colombia en abril de 2025 debido a la delincuencia en curso y un brote inesperado de fiebre amarilla.
Debido a los riesgos, los empleados del gobierno estadounidense que trabajan en Colombia tienen prohibido: i ra las fronteras terrestres de Colombia con países vecinos sin autorización especial; usar motocicletas, usar taxis o cualquier transporte público sin cita previa.
No viajar a:
Los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán) y Norte de Santander debido a la delincuencia y el terrorismo.
La región fronteriza entre Colombia y Venezuela debido a la delincuencia, el secuestro, el conflicto entre grupos armados y el riesgo de detención.
Resumen del país: Los delitos violentos, como el asesinato, la agresión y el robo, son comunes en muchas zonas de Colombia. En algunos lugares, el crimen organizado está muy extendido, incluyendo la extorsión, el robo y el secuestro.
Existe riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades, en Colombia. Para obtener más información, consulte los informes nacionales sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE. UU. UU.
Los terroristas y las organizaciones criminales en Colombia pueden atacar con poca o ninguna advertencia y sus objetivos son:
Instalaciones del gobierno de EE.UU. UU.
Instalaciones del gobierno local
Zonas y atracciones turísticas
Centros de transporte
Centros comerciales y mercados
Instalaciones militares y policiales
Hoteles
Clubes
Restaurantes
Aeropuertos

Las manifestaciones políticas son comunes en toda Colombia y pueden:
Cerrar carreteras y autopistas sin previo aviso ni plazos estimados de reapertura.
Provocar cierres de carreteras que reducen el acceso al transporte público.
Interrumpir los viajes dentro y entre ciudades.
Poner en riesgo la vida y causar lesiones.
Debido a los riesgos, los empleados del gobierno de EE.UU. UU. que trabajan en colombia tienen prohibido:
Ir a las fronteras terrestres de Colombia con países vecinos sin autorización especial.
Usar motocicletas.
Usar taxis o cualquier transporte público sin cita previa.
Consulte la página de información del país para obtener más información sobre viajes a Colombia.
Si decides viajar a Colombia:
Visite nuestro sitio web para conocer las zonas de alto riesgo. Evite manifestaciones y multitudes.
Consulte los medios locales para obtener noticias de la última hora. Prepárese para ajustar sus aviones.
Mantenga un perfil bajo.
No muestre signos de riqueza, como relojes o joyas caras.
Esté atento a su entorno.
Viaje solo durante el día.

Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (Step) para recibir mensajes y alertas de la Embajada de la UE y facilitar su localización en caso de emergencia.
Revisar el Informe de Seguridad Nacional de Colombia.
Prepare un plan para situaciones de emergencia. Revisar la Lista de Verificación del Viajero.
Visite la página de los CDC para obtener la información de salud para viajeros más reciente sobre su viaje y regreso a Estados Unidos.
Le recomendamos encarecidamente que contrate un seguro antes de viajar. Consulte con su aseguradora de viaje sobre asistencia para evacuación, seguro médico y cobertura de cancelación de viaje.
Departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán) y Norte de Santander – Nivel 4: No viajar
No viaje a estas zonas por ningún motivo. Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes en estos lugares. Grupos terroristas están activos en algunas zonas de la región.
Debido a los riesgos, los empleados del gobierno estadounidense que trabajan en Colombia tienen prohibido viajar a estas zonas.
Frontera Colombia-Venezuela – Nivel 4: No viajar
No viaje a esta zona por ningún motivo. La delincuencia, los secuestros y los conflictos armados son comunes aquí. No cruce la frontera hacia Venezuela desde Colombia. Podría ser detenido por las autoridades venezolanas.
Debido a los riesgos, el gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran aquí.
Debido a los riesgos, los empleados del gobierno estadounidense que trabajan en Colombia tienen prohibido viajar a esta región.
La frontera entre Colombia y Venezuela no está claramente señalizada. Evite la zona debido al riesgo de cruzar accidentalmente a Venezuela.
La alerta de viaje de Venezuela es de Nivel 4: No viajar. Ciudadanos estadounidenses que intentan ingresar a Venezuela sin visa se han enfrentado a cargos de terrorismo y han sido detenidos durante largos períodos.
Para obtener más información, lea la alerta de viaje de Venezuela.
ALERTA DE FIEBRE AMARILLA
Alerta de los CDC – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – Centers for Disease Control and Prevention | CDC (.gov):

Vacuna contra la fiebre amarilla:
Se recomienda la vacuna para personas de 9 meses o más que viajen o vivan en áreas con riesgo de virus de fiebre amarilla en África y Sudamérica.
Recomendaciones:
Obligatoria para viajeros ≥1 año que lleguen de Angola, Brasil, República Democrática del Congo o Uganda; Esto incluye escalas o tránsitos aeroportuarios de más de 12 horas en cualquiera de estos países.
Recomendada para todos los viajeros ≥9 meses, excepto en los casos siguientes. Generalmente no se recomiendan viajes limitados a las ciudades de Barranquilla, Cali, Cartagena o Medellín. No se recomiendan viajes limitados a zonas de más de 2300 m (≈7550 pies) de altitud, el archipiélago de San Andrés y Providencia, ni la ciudad de Bogotá (la capital).