Española Ufinet desistió de adquisición de activos en Colombia de Azteca Comunicaciones (del mexicano Ricardo Salinas Pliego) 

Española Ufinet desistió de adquisición de activos en Colombia de Azteca Comunicaciones (del mexicano Ricardo Salinas Pliego) 

Madrid. – Ufinet Colombia SA  – que tiene participación accionaria indirecta española y está ligada al grupo energético italiano Enel y el fondo Cinven – desistió la compra y posterior integración con Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S. y sus filiales.

Las transacciones a través de las cuales la filial en Colombia de la española Ufinet pretendía adquirir el 100% y la posición contractual de las firmas mexicanas Total Play Telecomunicaciones SA de CV y TV Azteca SAB de CV, en la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (Utfo) y en Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S., fueron desistidas (al parecer por mutuo acuerdo) ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

A principios de abril de este año, Andean Tower Partners Colombia, proveedor de antenas para las señales de internet y televisión, le suspendió un contrato por incumplimiento de pagos a Azteca Comunicaciones. UfinetColombia S.A.  y que había presentado a principios de marzo de este año una petición de integración empresarial ante la SuperIndustria.

En días pasados, Azteca Comunicaciones Colombia se acogió al proceso de reorganización empresarioal, bajo los preceptos de la Ley 1116 de 2006, para reestructuras deudas por $393,482 millones; según reveló Primera Página

En detalle, el negocio incluía el traspaso de los activos de TV Azteca Sucursal Colombia, a Ufinet Colombia o sus sociedades controlantes o vinculadas.

Cabe recordar que Utfo es el contratista/operador que está ejecutando el convenio de aporte 437 del 2011, suscrito por dicho consorcio con el Fondo TIC.

En particular, la Utfo es el servicio de transporte (servicio portador) a 788 municipios de Colombia (varios de estos caracterizados por muy baja demanda) y que fue suscrito por 15 años.

También puede leer: Con deudas superiores a los $393.482 millones, Azteca Comunicaciones Colombia (del mexicano Ricardo Salinas Pliego) acudió a protección de acreedores

Íñigo García del Cerro Prieto, presidente de Ufinet.

También puede leer: Por incumplir pagos por dos años, proveedor de antenas Andean Tower suspendió el uso en Colombia por parte de TV Azteca (de Ricardo Salinas Pliego)  

En particular, la Utfo ofrece los servicios a través de la red troncal nacional construida y desplegada por el propio consorcio.

Aunque la etapa de ejecución viene avanzando, restan cinco años de dicha obligación de prestación del servicio portador en 788 municipios; y además existe un número bastante nutrido de nodos en los que se extiende hasta el 2032.

No obstante, tras la petición de integración a la SIC entre filiales de Ufinet y Azteca Comunicaciones en Colombia, la empresa Andean Tower Partners Colombia SAS (Atpc) le suspendió a las segundas el servicio como proveedora de transmisión por antenas, dados varios incumplimientos en los pagos.

Atpc denunció incumplimientos de pago durante más de 24 meses por parte de las sucursales en Colombia del Grupo TV Azteca respecto a un contrato de infraestructura pasiva de telecomunicaciones.

Azteca Comunicaciones Colombia actúa en el transporte de datos e internet en Colombia, con una a red de fibra óptica presente en cerca de 900 municipios y conectando el 83% del territorio nacional.

Es propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien tiene 70 años y es  considerado uno de los hombres más ricos de México, según la Revista Forbes, aunque enfrenta serios problemas financieros (pese a sus dos yates).

Proceso pendiente

El pasado dos de abril, Azteca Comunicaciones informó, por su lado, que presentó  una petición de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, proceso respecto al cual dicha entidad no se ha pronunciado ( las deudas totalizan $393.482 millones, según conoció Primera Página ).

También puede leer: Ufinet de España quiere quedarse con los negocios de Azteca Comunicaciones en Colombia (del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego)

También puede leer: Elektra, del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, fue suspendida de las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores

Según Azteca Comunicaciones, esta decisión responde a los desafíos complejos y la creciente volatilidad del sector de telecomunicaciones en el país.

En ese contexto, la empresa ha optado por avanzar hacia «una nueva etapa corporativa mediante un proceso de reorganización de pasivos, en conformidad con la Ley 1116 del 2006».

Este proceso estructurado permitiría a la empresa negociar acuerdos de refinanciamiento con bancos y proveedores, garantizando así la continuidad de los servicios esenciales que ofrece.

Acerca de Azteca Comunicaciones Colombia

La organización es parte de un grupo empresarial mexicano presente también en Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica.

El grupo tiene presencia en los sectores de comercio, financiamiento, medios, telecomunicaciones, energía y responsabilidad social.

Azteca Comunicaciones es propiedad del magnate mexicano Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien tiene 70 años y  es  considerado uno de los hombres más ricos de México, según la Revista Forbes (tiene dos yates también).

La publicación tasa la fortuna del empresario en US$4.600 millones, al tiempo que lo ubica en el puesto 728 de los más ricos en el mundo.

Como se mencionó anteriormente, Azteca Comunicaciones Colombia actúa en el transporte de datos e internet en Colombia, con una red de fibra óptica presente en cerca de 900 municipios y conectando el 83% del territorio nacional.