Santo Domingo (República Dominicana).-La compañía Air Century anunció la entrada en operación de una conexión de transporte comercial de pasajeros con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.
En particular, son dos frecuencias semanales de vuelos directos a la capital del departamento del Atlántico.
Las rutas operarán los días jueves y domingo.
A parte de este viernes, la aerolínea también abrirá un segundo vuelo semanal a Cartagena de Indias desde la capital dominicana.
Air Century es una empresa, fundada en 1992 por el capitán piloto Omar Chahín, con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional La Isabela–Joaquín Balaguer (JBQ), en lo que se conoce como El Higüero, en la capital del país caribeño.
En principio, brindaba servicios de excursiones y publicidad aérea, pero conforme creció y se diversificó la flotilla, inició la operación de vuelos chárter.
Así las cosas, agregó a sus servicios, la aviación corporativa y el traslado de tripulaciones, alcanzando en este último una participación del 90% del mercado regional. Posteriormente, Air Century desarrolló rutas regulares domésticas como la de Santo Domingo a Punta Cana, Barahona, Santiago y Puerto Plata.
Actualmente ofrece servicios regulares a Puerto Príncipe (Haití), San Juan de Puerto Rico, St. Maarten, Aruba, Curazao y La Habana (Cuba).
También llegará Arajet
Como reveló Primera Página el pasado siete de marzo, desde La Isla del Encanto también aterrizará en Colombia — partir del 13 de agosto y con un vuelo inaugural a Bogotá — la compañía de bajo costo Arajet.
Esta firma tendrá la base de operaciones en el Aeropuerto de Las Américas, en Santo Domingo; con una flota de cuatro aviones Boeing 737-8, cada uno con configuraciones de 185 asientos.
Sin embargo, Arajet prevé operar desde septiembre no solo a la capital colombiana, desde Santo Domingo, sino también a Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.
La base de operaciones de Arajet (antes Flycana) será, como se dijo, Santo Domingo, que tras Punta Cana es el segundo aeropuerto más transitado de la nación caribeña.
La compañía también prevé recibir el primero de cinco Boeing 737 Max 8, lo que la convertirá en la tercera aerolínea del Caribe en operar la cuarta generación aparatos del fabricante estadounidense.
La incorporación de esta generación le permitirá además explorar destinos de medio alcance en Suramérica.
La empresa se fundó en el 2014, bajo la razón social DW Dominican Wings, y operó varios vuelos chárter con aeronaves Airbus A320 en leasing.
En el 2018, la empresa cambió su razón social a Flycana, manteniendo el certificado de operador aéreo de DW Dominican Wings, para transformarse en una ultra ‘low cost’.
Sin embargo, en el 2020, surgió la aerolínea denominada SkyCana.
Ante esta situación, Flycana se vio obligada a cambiar su nombre a Arajet, para no causar confusión en el mercado.
Al frente de la cabina aerolínea se encuentra Mike Powell (quien en octubre pasado reemplazó al colombiano Frederik Jacobsen Aparicio, cofundador y expresidente de VivaColombia) como director ejecutivo.
Powell anteriormente trabajó en Flybondi y Wizz Air.
Por su lado, Víctor Pacheco Méndez fundó el Grupo Vimenca, que se enfoca en servicios financieros y envíos, y junto a Powell es el otro cofundador de Arajet.
Ir a inicio