Lima. – BID Invest — organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — extenderá una línea crédito , por US$50 millones, y así ampliar las operaciones de la compañía Gas Natural de Lima y Callao S.A. |(Cálidda).
Esta compañía es el concesionario exclusivo para la distribución de gas natural (GN) por tubería en el departamento de Lima y la provincia del Callao, en Perú.
Con los recursos del BID Invest, Cálidad financiará a los clientes en adquisición de productos y servicios como gasodomésticos para el hogar (por ejemplo, estufas, calentadores de agua y secadoras de ropa); conexiones domiciliarias; electrodomésticos de bajo consumo (cocinas eléctricas y refrigeradores); y computadoras personales y otros dispositivos informáticos móviles (tablets y teléfonos inteligentes).
En el 2011, el 60% de Cálidda fue adquirido por el Grupo Energía Bogotá (GEB), que cuenta con de 125 años de experiencia en el sector energético y 21 en el negocio de gas natural.
El restante 40% de Cálidda es propiedad de la también colombiana Promigas, que ingresó como accionista en el 2007.
La concesión otorgada por el estado peruano a Cálidda aborda 40.000 kilómetros cuadrados, con alrededor del 3% del territorio nacional.
A su vez, la capacidad del sistema de distribución de la compañía (Lurín-Ventanilla) es de 420 millones de pies cúbicos diarios, aunque está realizando un proyecto de expansión y así alcanzar s 520 millones de pies cúbicos.
Con ello, únicamente al término del 2021, Cálidda logró alcanzar 254.000 conexiones; superando los niveles reportados bajo un contexto prepandemia (191.000 en diciembre del 2019).
En detalle, Cálidda posee la concesión por parte del estado peruano, por un periodo de 33 años, prorrogable hasta por 60 años, para la construcción y operación de la red de sistema de distribución de gas natural en Lima y Callao.
Dicho sistema inicia con la extracción de los yacimientos ubicados en Camisea, originados en la región de Cuzco, por parte de la empresa Pluspetrol (Consorcio Camisea).
Posterior a ello, el energético es transportado por la Transportadora de Gas del Perú (TGP), a través de gaseoductos que atraviesan las tres regiones del país hasta llegar a la estación ‘City Gate’ de Lurín, que está ubicado en el kilómetro 35 de la Vía Panamericana Sur.
A partir de ese punto, Cálidda se encarga de la distribución, a través de un sistema de ductos subterráneos.
El gaseoducto troncal de la compañía, denominado como Red Principal, parte del ‘City Gate’ y termina en la Central Térmica de Ventanilla, ubicada en el Callao.
Es de mencionar que, a lo largo de la red principal, existen estaciones de regulación de presión que cuentan con sistemas de detección de humo, gas, fuego, temperatura y presión. Debido a ello, el sistema de distribución puede ser monitoreado desde el centro de control las 24 horas del día durante todo el año.
Al cierre del primer trimestre del 2022, la compañía contaba con una red de distribución de 14.881 kilómetros de longitud como consecuencia de su plan de expansión y así incrementar los volúmenes de conexiones.
A raíz del continuo proceso de expansión, el número de clientes de la compañía ha mantenido un constante crecimiento, pasando de 576.000 clientes en el 2017 a 1,3 millones hacia el cierre del 2021. Así, a marzo del 2022 Cálidda concentró 1’370,700 usuarios.
BID Invest
Es integrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es un organismo multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de los países miembros en América Latina y el Caribe, a través del sector privado.
En particular, financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.
Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, también provee soluciones financieras y servicios de asesoría para varios sectores.
Ir a inicio