Montería.- La Empresa de Servicios Públicos Urrá y el Consorcio Luxpower, anunciaron este martes el inicio del proyecto Parque Solar Urrá 25MW, ubicado en el departamento de Córdoba, el cual se conectará al Sistema de Transmisión Nacional (STN).
El proyecto contará con el despliegue de módulos de ultra alta potencia Trina Solar Vertex 600W+ y soluciones de seguimiento inteligente TrinaTracker, incluidos los seguidores Vanguard 2P, un sistema de control inteligente SuperTrack y Scada.
El parque está ubicado en el departamento de Córdoba, al norte del país, y se conectará al Sistema de Transmisión Nacional (STN), para entregar energía al mercado energético colombiano a través de una línea de subtransmisión de 3,5 km y 34,5 KWh hasta el Urrá Subestación de 110kW.
Una vez que esté operativo, se espera que el parque solar produzca el equivalente anual del consumo de energía de aproximadamente 250 000 hogares y elimine 900 000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
La inversión del proyecto es de US$17,6 millones y supone el despliegue de 37.536 módulos bifaciales Vertex con potencias que oscilan entre 640W y 650W. Los seguidores seleccionados para el proyecto son el modelo TrinaTracker Vanguard 2P, que cuenta con un sistema multidrive que proporciona seguridad frente a fuertes cargas de viento y además permite la instalación de hasta 102 módulos por seguidor.
Camilo Cogollo, director comercial de Luxim, comentó: “Siempre hemos querido operar un proyecto solar altamente eficiente que nos diferencie como empresa en términos de calidad. Los seguidores nos permitirán seguir la radiación solar para aprovechar al máximo las fluctuaciones climáticas que puedan surgir”.
Cogollo continuó: “Siempre ha sido el deseo de nuestra presidencia contar con los servicios y acompañamiento permanente de Trina Solar. Como empresa, Luxim comparte la misma pasión que Trina por la mejora continua, la innovación y las soluciones energéticas más limpias e inteligentes, que reducen significativamente el impacto en el medio ambiente y pueden fomentar el desarrollo de una nueva generación de colombianos con un conocimiento firme de la ecología”.
Álvaro García-Maltrás, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Trina Solar, destacó la importancia de optimizar y capturar datos para aumentar la capacidad de generación de los parques solares con sistemas inteligentes: “Para nosotros es un placer poder entregar soluciones a la matriz energética renovable de Colombia y toda la región. Sabemos que los nuevos retos de la industria pasan por la digitalización de procesos que reduzcan las actividades presenciales en la operación y mantenimiento de una planta, por lo que se incluye la inteligencia artificial en los procesos, la digitalización de operaciones a través de la nube y la analítica de datos en tiempo real. es fundamental, y en esto podemos decir con orgullo que TrinaTracker está marcando tendencia en el mercado”.
Juan González, gerente de ventas de TrinaTracker en América Latina y el Caribe, explicó: “El diseño de nuestros seguidores maximiza el rendimiento energético de los módulos bifaciales, ya que el exclusivo sistema de control inteligente SuperTrack se ajustará al mejor ángulo de seguimiento en tiempo real, teniendo en consideración tanto la radiación difusa como la directa a través de un algoritmo inteligente. Además, la planta solar de Urrá está ubicada en una zona montañosa, por lo que SuperTrack podrá controlar de forma independiente cada fila de seguidores, mitigando así la pérdida de energía causada por las sombras de fila a fila”.
Sobre TrinaTracker
TrinaTracker se especializa en el diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento de estructuras fotovoltaicas fijas y seguidores solares. Con más de 5 GW desarrollados en todo el mundo, oficinas en los cinco continentes y más de 300 proyectos realizados.
Ir a inicio