Bogotá.- La Corporación Financiera Internacional (CFI) prevé desembolsar antes de finalizar el 2022 gran parte de un préstamo, por US$400 millones ($1,76 billones), dirigido al Banco Davivienda S.A.
El financiamiento incluirá la movilización de otras entidades, pero se constituirá como préstamo principal de la CFI.
Además, el organismo del Banco Mundial brindará servicios de asesoría para expandir la estrategia de inclusión social de Davivienda hacia personas Lgbti.
De hecho, el proyecto se ha denominado ‘Davivienda Colombia Inclusión’.
Los recursos también se redireccionarán a pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres, financiamiento de vivienda de particulares, emisión de bonos sociales y verdes, así como préstamos a adultos mayores (de más de 60 años de edad).
Desde la llamada casita roja han manifestado compromiso con la igualdad de género dentro y fuera de la organización.
En efecto, 54% de sus 16 millones de clientes son mujeres y 61% de la planta de personal está formada por empleadas.
Las mujeres poseen cerca del 50% de las cuentas de ahorro, así como de los productos de inversión tradicionales.
Acerca del Banco Davivienda S.A.
Esta entidad atiende a 20 millones de clientes, a través de una red de 665 sucursales y 2.700 cajeros automáticos en Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.
También es el segundo banco más grande de Colombia.
El organismo ofrece una gama de servicios financieros a personas naturales, clientes minoristas, pymes y empresas.
Es propiedad mayoritaria del Grupo Bolívar, que tiene una participación del 58,5% en la sociedad.
El segundo mayor accionista es la constructora y desarrolladora inmobiliaria Cusezar, que posee 18,2% del capital.
El restante 23,3% restante de la propiedad accionaria de Banco Davivienda es de accionistas minoritarios, entre otros, administradoras de fondos de pensiones (AFP) y fondos extranjeros.
Acerca del Grupo Bolívar
Al 30 de junio del 2020, los activos de Grupo sumaron $155 billones y $11,3 billones a nivel individual.
El conglomerado ejerce el control de las compañías que integran el Grupo Empresarial Bolívar, a través de las siguientes sociedades, que son titulares de las participaciones accionarias mayoritarias de las diferentes entidades que lo conforman:
-Inversiones Financieras Bolívar S.A.S. e Inversora Anagrama Inveranagrama S.A.S.: a través de estas entidades controla las compañías que hacen parte del sector financiero, en particular al Banco Davivienda S.A. y sus filiales.
-Riesgo e Inversiones Bolívar S.A.S.: mediante esta entidad controla a Seguros Bolívar (entendido como Compañía de Seguros Bolívar S.A., Seguros
Comerciales Bolívar S.A. y Capitalizadora Bolívar S.A.); y a las firmas que ofrecen servicios adicionales y complementan la oferta de valor del sector asegurador.
-Construcción y Desarrollo Bolívar S.A.S.: por medio de esta sociedad controla las compañías que hacen parte del sector de la construcción, como Constructora Bolívar Bogotá S.A. y sus filiales.
-Multinversiones Bolívar S.A.S.: esta sociedad controla la participación del Grupo Bolívar en compañías que prestan servicios complementarios en los sectores financieros, asegurador y de la construcción.
Acerca de la Corporación Financiera Internacional (CFI)
Es una organización que forma parte del Grupo Banco Mundial y es la principal institución de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes.
Trabaja en 100 países y utiliza su capital, conocimientos y la influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.
En el ejercicio de 2022, la CFI ha comprometido US$32.600 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo.
Ir a inicio