Colombia en Nescafé Plan 2030: impulso a la agricultura regenerativa y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Colombia en Nescafé Plan 2030: impulso a la agricultura regenerativa y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Ciudad de México.- Nescafé, la marca de café más grande de Nestlé, dio a conocer hoy su extenso programa para ayudar a que el cultivo de café sea más sostenible: Nescafé Plan 2030. La marca está trabajando con los caficultores para ayudarlos en la transición a la agricultura regenerativa mientras acelera su década de trabajo en Nescafé Plan.

La marca está invirtiendo más de mil millones de francos suizos para 2030 en dicha iniciativa. Esta inversión se basa en el Nescafé Plan existente, mientras la marca expande su trabajo en sostenibilidad.

Respaldado por la financiación en agricultura regenerativa de Nestlé, sigue el compromiso del Grupo de acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo y la ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

“El cambio climático está ejerciendo presión sobre las áreas de cultivo de café”, ha afirmado David Rennie, director de Marcas de Café de Nestlé. “Sobre la base de la experiencia de 10 años de Nescafé Plan, estamos acelerando nuestro trabajo para ayudar a abordar el cambio climático y dirigir los desafíos sociales y económicos en la cadena de valor de Nescafé”.

Nescafé Plan 2030
Nescafé Plan 2030

El aumento de las temperaturas reducirá el área apta para el cultivo de café hasta en un 50% para 20501. Al mismo tiempo, alrededor de 125 millones de personas dependen del café para su sustento2 y se estima que el 80% de las familias cafetaleras viven en la línea de pobreza o por debajo de ella3. Es necesario actuar para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del café. “Como marca de café líder en el mundo, Nescafé tiene como objetivo tener un impacto real en el cultivo de café a nivel mundial”, ha destacado Philipp Navratil, director de la Unidad de Negocios Estratégicos de Café de Nestlé. “Queremos tanto que los caficultores prosperen como que el café tenga un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio en toda la industria del café”.

Apoyar la transición de los agricultores a la caficultura regenerativa

La agricultura regenerativa es un enfoque de la agricultura que tiene como objetivo mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Los suelos más saludables son más resistentes a los impactos del cambio climático y pueden aumentar el rendimiento, lo que ayuda a mejorar los medios de vida de los agricultores.

Nescafé brindará a este colectivo formación, asistencia técnica y plántulas de café de alto rendimiento para ayudarlos en la transición a prácticas regenerativas de cultivo de café. Algunos ejemplos de agricultura regenerativa incluyen:

Plantar cultivos de cobertura ayuda a proteger el suelo. También añadir biomasa, lo que puede aumentar la materia orgánica del mismo y, por lo tanto, el secuestro de carbono de la tierra.

La incorporación de fertilizantes orgánicos contribuye a la fertilidad del suelo, que es esencial para la buena salud del mismo. El aumento del uso de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados contribuye a la preservación de la biodiversidad. Podar los cafetos existentes o reemplazarlos con variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático ayudará a rejuvenecer las plantaciones de café y aumentar los rendimientos para los agricultores.

Centrándose en los orígenes de donde Nescafé obtiene el 90% de su café

Nescafé trabajará con los caficultores para probar, aprender y evaluar la efectividad de múltiples prácticas de agricultura regenerativa, con un enfoque en siete orígenes clave, de donde la marca obtiene el 90% de su café: Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras. Nescafé tiene como objetivo lograr:

Café 100% procedente de fuentes responsables para 2025

20% del café procedente de métodos agrícolas regenerativos para 2025 y 50% para 2030, como parte de la ambición de Nestlé con sus ingredientes clave

Ir a inicio