Dublín (Irlanda).- Smurfit Kappa, productor mundial en empaques a base de papel, está invirtiendo casi 100 millones de dólares en una caldera de biomasa sostenible que reducirá sus emisiones globales de CO2 de Alcance 1 y Alcance 2 en aproximadamente un 6%.
El ambicioso proyecto es el más reciente ejemplo de la circularidad “que impregna todos los aspectos de las operaciones de la empresa”. Smurfit Kappa ha implementado con éxito calderas de biomasa en varios otros lugares, incluidas las fábricas de papel de Nervión, Piteå y Sangüesa en Europa.
La caldera, que se construirá en su planta de papel en Yumbo, Colombia, reemplazará los combustibles fósiles que se utilizan actualmente con diferentes tipos de residuos orgánicos para generar energía más limpia.
Se entenderá por residuos orgánicos la corteza de pino y eucalipto procedente de plantaciones forestales propias, los residuos de su planta de tratamiento de madera y las cenizas y lodos generados durante el proceso de fabricación del papel.
Cuando la nueva caldera esté operativa, la planta reducirá significativamente el uso de combustibles fósiles del sitio y generará importantes ahorros de costos.
Laurent Sellier, chief executive officer de Smurfit Kappa en las Américas, dijo: “Esta inversión refuerza nuestro compromiso con Colombia, un mercado de crecimiento estratégico, y con nuestros objetivos de sostenibilidad. La puesta en marcha de esta caldera de biomasa de última generación es un paso material más hacia nuestros objetivos de 2030 y cero emisiones netas y para proteger el medio ambiente y crear un mundo más verde”.
Álvaro J. Henao, director general de Smurfit Kappa Colombia, agregó: “La construcción de esta caldera refleja la circularidad que es la base de nuestra estrategia de sostenibilidad y atraviesa todas nuestras operaciones, ya que estamos encontrando otro uso para nuestros propios residuos. es también un proyecto muy importante para la región, ya que contribuirá a expandir el uso de energías renovables y es una respuesta oportuna a la mayor demanda mundial de papel”.
Se espera que la nueva caldera esté operativa a finales de 2024.
Ir a inicio