Madrid.-Acomodados en asientos de mimbre y con destino al aeródromo de Cuatro Vientos, en la capital española, diez personas emprendieron su viaje desde Barcelona en el primer vuelo comercial de la empresa Iberia, que tuvo lugar el 14 de diciembre del 1927.
Junto a dos tripulantes, el equipaje y la carga, volaron en un aparato trimotor Rohrbach Roland, cuya velocidad máxima era de 205 kilómetros por hora, lo que le permitió completar el trayecto en tres horas y media.
A su llegada, el rey Alfonso XIII presidió el acto que oficializó el nacimiento de la compañía, fundada seis meses atrás.
Desde aquel momento, Iberia ofreció rutas diarias entre Madrid y Barcelona, con una flota de tres trimotores Rohrbach Roland y que, durante el primer mes de operación, sumaron 287 pasajeros en los 57 vuelos que se llevaron a cabo.
El precio era de 163 pesetas para el viaje de ida y 300 pesetas para los que compraban ida y vuelta.
Uno de los hitos de Iberia en estos 95 años fue que, menos de 20 años después de hacer su primer vuelo comercial, puso sus ojos en América Latina y cruzó el Atlántico el 22 de septiembre de 1946, desde el aeropuerto madrileño de Barajas con rumbo a Buenos Aires. Esta travesía, que contó con escalas en Villa Cisneros (África), Natal y Río de Janeiro, se completó tras 36 horas a bordo de un avión Douglas modelo DC-4.
La expedición, compuesta por tres comandantes, un navegante, un radio, un mecánico y una azafata, transportó hacia América a las primeras 24 personas, quienes pagaron 7.250 pesetas o US$659 al cambio de la época.
De esta forma, Iberia se convirtió en la primera aerolínea de Europa que, después de la guerra, estableció tráfico aéreo regular entre ambos continentes.
Buenos Aires marcó el inicio de una relación entre Iberia y la región, que se ha mantenido y se ha ido fortaleciendo hasta la actualidad, pues la zona está hoy en día en el centro de la estrategia corporativa de la compañía, pues supone alrededor del 50% de la operación.
Hoy, Iberia cuenta con vuelos hacia 18 destinos de América Latina, que están repartidos en 16 países de la región. Así, ofrece alrededor de 260 vuelos semanales.
Mercado prioritario
En el 2022, también se cumplieron 64 años desde que Iberia empezó a volar a Bogotá.
El seis de julio de 1958, la aerolínea aterrizó por primera vez en la capital colombiana con un avión Superconstellation.
Cabe resaltar además que con el aumento de las conexiones entre Colombia y España, Iberia cuenta ya con cuatro frecuencias más que las que tenía en el invierno del 2019, antes de la pandemia de la covid-19; y dos adicionales a las que registraba en este mismo periodo en el 2021.
Con este incremento de las frecuencias, el número de asientos disponibles entre Colombia y España suma 230.000 durante los seis meses de la temporada de invierno europea.
Para los usuarios que busquen viajar a otros lugares de España o Europa, el Grupo Iberia desplegará también una mayor capacidad que en el invierno del 2019, incrementando su presencia tanto en destinos con más tráfico corporativo como en los vacacionales.
Desde febrero del 2022, Iberia también sumó cuatro vuelos más desde Bogotá a Madrid, que pasaron de diez a catorce frecuencias semanales. Además, recuperó la ruta con Cali, con tres frecuencias a la semana.
La empresa tiene una oferta actual de 17 vuelos semanales a Colombia.
Acerca de International Consolidated Airlines Group (IAG)
Esta sociedad está domiciliada en España y es la sociedad matriz de Iberia y otras empresas.
La independencia de las firmas operadoras posibilita una toma de decisiones objetiva, flexible y rápida; y permite implementar la estrategia acorde con la visión a largo plazo del Grupo.
A su vez, las compañías operadoras pueden centrar los esfuerzos en los clientes objetivo, el entorno competitivo y los empleados.
En el 2021, IAG registró ingresos operacionales por 8.455 millones de euros, monto que en 69% se originó de la venta de pasajes, 19,7% de operaciones de carga y 11,3% de otros conceptos.
A 31 de diciembre del 2021, la sociedad contaba con 56.658 empleados (42% mujeres).
Además de Iberia, las otras marcas que componen IAG son British Airways, Vueling, Aer Lingus e IAG Loyalty.
En 2021, transportó 38’864.000 pasajeros. La compañía opera actualmente con 531 aeronaves.
Ir a inicio