Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades decidió declarar el incumplimiento del Acuerdo de Reorganización de la sociedad Indulatex S.A., determinó la terminación del arreglo con los acreedores y ordenó la liquidación judicial de sus bienes.
“La sociedad no tiene contratos de venta de sus productos, ni cuenta con un plan de negocios para continuar operando”, concluyó Nini Johanna Castañeda Quintero, directora de Acuerdos de Insolvencia en Ejecución de la SuperSociedades.
Desde 1985 se dedica a la actividad a la fabricación de guantes, complementando años más tarde su portafolio con la con la elaboración de productos para el aseo (fabricación de jabones y detergentes preparados para limpiar y pulir; perfumes y preparados de tocador). Llegó a contar con dos plantas de fabricación entre Funza y Mosquera, dos Laboratorios y un Centro de Investigación y Desarrollo para guantes y productos de aseo, tanto de uso industrial como de uso doméstico. Contó hasta con 80 trabajadores.
Entre 2015, 2016 y 2017 se evidenció un problema de flujo de caja debido a la baja en ventas de un 10% con respecto al año 2014, y a la inversión realizada para agosto del 2016 en un proyecto en el Parque Industrial San Jorge Madrid para unificación de todas las sedes, en donde se esperaba un retorno a la inversión en cinco años si las ventas continuaban como en el 2014.
Allí nació un problema de pagos a proveedores lo cual repercutió en desabastecimiento de las plantas, por bloqueos. El 20 de febrero de 2018 la Superintendencia de Sociedades aprobó su proceso de reorganización con arreglo a la Ley 1116 de 2006.
Entre los proveedores de la empresa damnificados: Industrias del Látex S.A. por valor de US$118.060,46, Distribuidora Andina S.A. Disan por valor de $132.320.495, Comercializadora Vigía S.A. por valor de $25.009.040, Multidimensionales por valor de $24.414.856, y Petrochín Ltda. por valor de $7.039.630.
En audiencia de incumplimiento llevada a cabo el pasado 15 y 24 de noviembre de 2022, la concursada solicitó que se le otorgara el plazo de dos meses para que pudiese normalizar las acreencias denunciadas y efectuar el pago de los gastos de administración.
En lo que va corrido de diciembre diferentes acreedores presentaron nuevas denuncias de incumplimiento en contra de la concursada, tanto de gastos de administración como de obligaciones del acuerdo, e igualmente informan sobre el despido injustificado de diferentes trabajadores.
Otra de las acreedoras, Ligia Yolanda Melo Salazar, denunció el incumplimiento de la concursada con los trabajadores, e informa sobre el posible desvío de fondos de la concursada.
Indulatex reconoció que no cuenta con recursos para el pago de nómina, y también se evidenció que a los pocos trabajadores que aún se encuentran vinculados a la sociedad se les adeudan salarios y pagos de seguridad social.
Las cuentas de la concursada tienen medidas cautelares por parte de acreedores post acuerdo, razón por la cual se están usando cuentas personales para el manejo de los dineros, lo que no permite que la contabilidad esté siendo llevada en debida forma.
La Superintendencia de Sociedades ordenó a los administradores, exadministradores, asociados y controlantes que, a partir de esta decisión, están imposibilitados para realizar operaciones en desarrollo de su actividad comercial.
Líneas de producción
Para la línea de guantes se encuentran cuatro marcas: Delfín con guante industrial calibre 25, bicolor calibre 35, cocina y baño, semi industrial, industrial calibre 35, domestico corrugado, bicolor calibre 25, súper doméstico, respel, mitón espuma y fibra, labores pesadas, y tricolor.
Marca magistral en guante doméstico, calibre 25 e industrial; marca Indulatex en guantes industrial corrugado y liso, doméstico como Latex Gloves, súper industrial calibre 35, súper industrial calibre 25, semi industrial, súper doméstico y domestico corrugado; y marca Wintex, con guantes de vinilo para examen, multiusos y para examen multiusos.
Dentro de la línea de productos para aseo, se encuentra ambientadores, en gel estuche y repuesto, ambientador en pasta estuche y repuesto y ambientador liquido; línea de cubre rasguños y ceras, convencional y para madera negra, y cera emulsionada, escarlata, en presentaciones de galón y cojín.
Ir a inicio