Sociedad de Activos Especiales suspendió traspaso del 82.16 % de la Triple A a Barranquilla, los Daes y Vélez

Sociedad de Activos Especiales suspendió traspaso del 82.16 % de la Triple A a Barranquilla, los Daes y Vélez

Bogotá.- La Sociedad de Activos Especiales, SAE, anunció hoy que decidió abstenerse de ceder la participación accionaria del 82.16 % del capital social de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A ESP (Triple A) que había transado el Gobierno de Iván Duque.

El tres de diciembre de 2021 se anunció el traspaso a la Alcaldía de Barranquilla y a los empresarios privados Christian, alias “El Tío”, y José Manuel, alias “Yuyo”, Daes Abuchaibe, dueños de Tecnoglass, y William Vélez del Grupo Ethus de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (Apbaq).

En enero de 2021 Primera Página reveló que “El negocio de la Triple A de Barranquilla que bendijo Duque: de un “capítulo oscuro” a un “obsequio”. En las narices de todos, regalo de US$175 millones a William Vélez y a los Daes. La Nación les dio sin recibir hoy un peso la Triple A de Barranquilla, empresa dedicada a los servicios de Alcantarillado, Agua y Aseo, a la sociedad de economía mixta Alumbrado Público Barranquilla, de propiedad de la capital del Atlántico en un 65% y, también, de dos particulares, William Vélez, el zar de las basuras, y los hermanos Daes, dueños de Tecnoglass, la vidriera puesta ayer en el ojo del huracán por la estadounidense Hindenburg Research.

También puede leer: Acción de Tecnoglass cayó 4,09% por investigación sobre la toma de la Triple A por los Daes y William Vélez

Triple A a Barranquilla
Algo olía muy mal: Iván Duque Márquez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Alberto Pumarejo Heins, y el presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.AS, Andrés Alberto Ávila Ávila, firmaron el contrato de compraventa de la Triple A.

Este lunes, en una rueda de prensa, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Daniel Rojas, advirtió que «el estudio de valoración de la empresa basado en los supuestos macroeconómicos del Banco de República, en un escenario conservador, arroja una valoración por $2,4 billones y como el 82 por ciento lo administra la SAE, podríamos decir que administramos una propiedad valorada en $1,9 billones, este contrato se suscribió en algo cercano a los $500 mil millones y allí encontramos una primera preocupación».

«La SAE no hace parte de los procesos penales, porque se ha dicho que nuestra intención es devolverle la Triple A a los españoles, lo que es injusto: nuestra labor es administrarla como un bien público con la mayor transparencia».

Agregó que se hizo un estudio jurídico y requirieron a la Superservicios «el acompañamiento para tomar las mejores decisiones».

Señaló que «se contrató a la empresa Deloitte para la valoración del contrato, pero el ‘disclaimer’ (descargo de responsabilidad) que arroja nos deja dudas».

También puede leer: 8,15% se derrumba acción de Tecnoglass tras anuncio de “donación” de su parte en la Triple A por los Daes

Triple A a Barranquilla

Tras consultas a la Superintendencia de Servicios Públicos, el regulador del sector sugirió la suspensión temporal del contrato hasta tanto con la Contraloría General de la Repúblicael próximo 14 de enero se esclarezcan las dudas y se pueda adoptar una decisión en firme.

“Como la SAE no puede suspender unilateralmente el contrato, nuestra decisión es la de abstenernos de ceder la participación accionaria hasta tanto no haya una declaración en firme de los órganos de control», explicó Rojas.

«Es nuestro deber evitar que se perfeccione un presunto detrimento al fisco, que es el fondo que administra la SAE», advirtió.

«La ley establece el mecanismo de la venta temprana como un mecanismo excepcional y esto puede encerrar desconocimiento del principio de transparencia», aclaró el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, quien añadió que «no hay un riesgo inminente a la prestación del servicio, hemos observado que quien adquiere la SAE es Alumbrado Público, una empresa de economía mixta» que «de acuerdo a los estudios financieros no estaba en capacidad financiera para pagar la mitad del contrato».

“Nosotros nos abstenemos de cambiar la composición accionaria», reiteró Rojas. «La valoración que hizo la empresa Deloitte con las salvedades del documento se acerca a los $700 mil u $800 mil millones», afirmó el presidente de la SAE.

El Código de Extinción de Dominio «establece la posibilidad de procesos de enajenación temprana» y que «lo que establece la norma es una reserva técnica del 30 por ciento en bienes y en sociedades del 50 por ciento sobre la venta (…) para indemnizar a la contraparte, pero la mayoría de casos de extinción de dominio sale favorable al Estado, (…) es decir no riñe con una posible medida cautelar».

Antecedentes:

En octubre del 2018, las autoridades iniciaron un proceso de extinción de dominio en donde el 82,16% de las acciones de la Empresa Triple A quedaron bajo medida cautelar de embargo, secuestro y pérdida del poder dispositivo. De acuerdo con lo que estipula la Ley, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S recibió esta participación accionaria para su administración.

Triple A a Barranquilla

Desde el inicio de la administración, el Gobierno Nacional, por medio de SAE S.A.S, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y bajo lineamientos de buen gobierno corporativo, lideró un proceso de transformación basado en una cultura de ética e integridad para consolidar la empresa como una compañía organizada y garante de los servicios públicos para los ciudadanos.

Durante los años de administración, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S logró aumentar los ingresos de 566 mil millones a 789 mil millones y el EBITDA de 171 mil millones a 266 mil millones.

En 2021, el Distrito de Barranquilla informó a la SAE S.A.S su voluntad de comprar las acciones mayoritarias de Triple A. Atendiendo el llamado del Distrito, el Gobierno Nacional en un compromiso con la eficiencia procedió a realizar un ejercicio riguroso de valoración contando con consultores de nivel mundial para garantizar una transacción bajo los mayores estándares de transparencia y rigurosidad empresarial.

«YUYO» DAES LIGADO A INASSA

El chief executive officer de la compañía barranquillera Tecnoglass apareció en fotos de julio de 2016 con Edmundo Rodríguez Sobrino, destituido como directivo de la Triple A de Barraquilla y capturado por pagar sobornos por 25 millones de euros.

El periódico digital “El Español” reveló “El álbum de la operación Lezo: así vigiló la UCO a Ignacio González y su clan” y allí aparece que “Edmundo Rodríguez Sobrino se reunió en Madrid el 21 de julio de 2016 con José Manuel Daes Abuchaibe, alias ‘Yuyo’, empresario de Barranquilla (Colombia), en silla de ruedas por un atentado”.

Edmundo Rodríguez Sobrino fue detenido como mano derecha de Ignacio González en Latinoamérica y está acusado por el saqueo del Canal de Isabel II en Madrid. Aparece en los papeles de Mossack & Fonseca relacionado con tres empresas radicadas en Hong Kong.

Hizo parte de la Directiva de la Triple A de Barranquilla y se movía a sus anchas por Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, Su hija posee un lujoso apartamento en el edificio Alto Prado, en el barrio Country Club de la capital del Atlántico.

Y el periódico digital “El Español” asegura sobre Rodríguez Sobrino y “Yuyo”:

La UCO les grabó hablando sobre una “supuesta operativa de pago de sobornos a funcionarios de República Dominicana a través de la intermediación de los socios locales del Grupo Canal Isabel II en el lugar”.

Triple A a Barranquilla

Ir a inicio