Santiago de Chile.-La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó sin condiciones la operación para permitirle a la línea aérea estadounidense American Airlines adquirir una participación minoritaria de JetSmart Airlines.
La resolución indica que se aprobó en forma pura y simple la operación analizada en la investigación, consistente en la adquisición por parte de la compañía norteamericana de una participación minoritaria en la multilatina, pues, entre otros, no generará problemas a la competencia.
La operación tampoco implicará un cambio en las condiciones que enfrentan los jugadores y no se observaron efectos relevantes en la competencia con ocasión de la materialización.
Igualmente, habrá un eventual control neutro por parte de la línea aérea gringa sobre la JetSmart, en la administración y sus sociedades filiales.
En julio del 2021, las aerolíneas firmaron una carta de intención para sellar un acuerdo de código compartido y la compra de una participación minoritaria en JetSmart.
Operando desde Chile y Argentina, JetSmart es una firma del portafolio de Indigo Partners LLC, que es un desarrollador de flotas aéreas de bajo costo.
La empresa opera aviones Airbus A320 y ofrece servicios nacionales e internacionales de corta distancia a 33 destinos en Suramérica.
En Colombia, opera a través de las sociedades controlada por la británica Andean Aviation Holdings Limited; JetSmart Airlines Perú S.A.C. Sucursal Colombia, que es subordinada de JetSmart Airlines Perú S.A.C.; JetSmart Airlines S.p.a. Sucursal Colombia, que es de la empresa JetSmart Airlines S.p.a. Chile; y JetSmart Airlines S.A. Sucursal Colombia, que es propiedad 100% de JetSmart Airlines S.A. (Argentina).
Por su lado, American Airlines ha volado a América Latina desde 1942, y ofrece servicios a 17 destinos en la subregión desde sus centros de operaciones en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York.
Acerca de Indigo Partners LLC
Esta compañía es propietaria de las compañías Frontier (Estados Unidos); JetSmart Chile, Argentina; Volaris (México); y Wizz Air (Hungría).
La sociedad es de origen estadounidense y fue cofundada en el 2002 por el empresario texano Williams Augustus Franke, quien tiene un patrimonio neto de US$2.000 millones, según la publicación Forbes.
Ir a inicio