Bogotá.- Ecopetrol y Total Eren, productor independiente de energía renovable («IPP» por sus siglas en inglés) con sede en París, anunciaron este jueves que suscribieron un acuerdo para poner en marcha el parque solar fotovoltaico (FV) Rubiales.
Este parque solar fotovoltaico se construirá en el campo Rubiales, propiedad de Ecopetrol y uno de los más importantes de la industria de hidrocarburos de Colombia, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.
Ecopetrol seleccionó a Total Eren para desarrollar, financiar, construir y operar este parque solar, de aproximadamente 100 megavatios pico, mediante un proceso de licitación. Total Eren tendrá una participación del 51% en el proyecto y Ecopetrol el 49% restante. Está previsto que las obras de construcción inicien durante el primer trimestre de 2023 y se espera la entrada en operación del parque en el primer trimestre de 2024.
Esta iniciativa hace parte de la estrategia de descarbonización del Grupo Ecopetrol y su compromiso para acelerar la transición energética en Colombia, contribuyendo al crecimiento sostenible de la región gracias a la reducción de más de 24.000 toneladas de emisiones de CO₂ anuales.
El parque solar contará con 180.000 paneles bifaciales monocristalinos, cuya capacidad equivaldrá a abastecer de energía a una ciudad de 150.000 habitantes durante todo un día. Ecopetrol será el usuario, en sus operaciones, de la energía generada por el parque, a través de un contrato de suministro de energía (PPA – Power Purchase Agreement) a 17 años.
“Estamos complacidos de asociarnos con Total Eren, una empresa con extensa experiencia en la industria solar, para seguir avanzando en nuestro compromiso de acelerar la transición energética. Nuestra meta es incorporar 9001 megavatios en 2025 mediante energías renovables, para lograr que nuestras operaciones sean más sostenibles y contribuir a combatir el cambio climático. Todo esto alineado con nuestra aspiración para lograr cero emisiones netas de carbono en el año 2050”, señaló Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.
David Corchia, CEO de Total Eren, añadió: «Estamos encantados de iniciar nuestra cooperación con Ecopetrol para desarrollar, construir, financiar y operar en sus instalaciones el Parque Solar Rubiales, que suministrará electricidad baja en carbono a sus operaciones. Ecopetrol es un actor energético responsable y la mayor empresa de Colombia. Estoy seguro de que nuestra ambiciosa asociación será fructífera y proporcionará múltiples beneficios medioambientales, económicos y sociales a nivel local.»
Acerca de Ecopetrol
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 18,000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos, de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas.
Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla – Cartagena. A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.
Acerca de Total
Total Eren, fundada en 2012 por Pâris Mouratoglou y David Corchia, desarrolla, financia, construye y explota a largo plazo centrales de energía renovable (solar, eólica, hidroeléctrica) que representan una capacidad bruta de más de 3.700 MW en funcionamiento o en construcción en todo el mundo. En la actualidad, Total Eren, a través de asociaciones con desarrolladores locales, desarrolla numerosos proyectos energéticos en países y regiones donde las energías renovables representan una respuesta económicamente viable a la creciente demanda energética, como son Europa, Asia Central y Meridional, Asia Pacífico, América Latina y África. Desde diciembre de 2017, TotalEnergies, la principal empresa energética, participa como accionista de Total Eren.
Ir a inicio