Luxemburgo. – La compañía UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo UNE) prevé una aumento significativo este año de sus inversiones, al conocerse que además de los $1,2 billones que suele desembolsar de manera anual realizaría otra partida por renovación del espectro.
Actualmente el capex representa 21% de los ingresos y no reporta dividendos debido a que se focaliza en inversiones.
Por su lado, la calificadora Fitch Ratings espera que Tigo UNE registre un flujo de fondos libre (FFL) negativo, dada la continuación de grandes inversiones en redes, lo que conllevaría un financiamiento mayor con deuda en los próximos años.
En el 2021 y el 2022, la compañía creció en la base de suscriptores móviles pospago y en la red de HFC (hybrid fiber coaxial), tras asignar altas partidas a dicha plataforma.
A largo plazo, la empresa prevé mantener la posición fuerte en el negocio fijo, a pesar de las expansiones significativas de los competidores en el despliegue de fibra, tras el aumento de la penetración de banda ancha y los mayores ingresos promedio por usuario.
Tigo UNE es el tercer operador de telecomunicaciones más grande de Colombia, en términos de ingresos operacionales totales ($2,75 billones en el 2021).
La empresa es 60% más pequeña que Claro Colombia (subsidiaria de América Móvil S.A.B. de C.V.) y 20% más pequeña que Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC (ColTel).
Además, es el segundo proveedor nacional más grande de servicios de internet de banda ancha, televisión paga y telefonía fija y el tercero de soluciones móviles, en términos de suscriptores.
En particular, es proveedor de servicios de telecomunicaciones, que ofrece servicios fijos, móviles, internet, datos y televisión.
Los socios de la compañía son Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Ir a inicio