Barranquilla. – Cunde el pánico en el Clan Daes- Char. Son tres fantasmas que le acechan en este 2023 como una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de Fuad Char, sus cachorros y sus aliados más íntimos, los hermanos José Manuel “Yuyo” y “Tío” Christian Daes.
El primer fantasma causó mucho ruido: la negación del visado de turista a Estados Unidos de Alejandro Char Chaljub. El segundo, la audiencia pública de «Jorge 40» ante la JEP el 26 y 27 de enero está por reventar.
El tercero, la repatriación de la condenada Aida Merlano, “la exbaby sugar del clan”, quien declarará por el caso de Casa Blanca y otros hechos de corrupción electoral. El expresidente del congreso Arturo Char es uno de los implicados. Está citado para indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.
¿Cómo enfrentará el Clan Daes—Char esos tres fantasmas que los tiene en pánico? ¿Soportará las presiones nacionales e internacionales que cada día sube de nivel? ¿Cuál será la conducta del presidente Petro? ¿Qué papel asumirá el nuevo fiscal general que elegirá el congreso? En esta primera entrega presentaremos algunas pistas de la suerte que correrá Fuad Char y sus socios. La negación de la visa de su más visible figura política tiene una trascendencia única. Indicaría que los Estados Unidos colaboraría para un eventual caso de lavado de activo que pende sobre esa organización político—empresarial. ¿La entrega de la hermana de los Rodriguez Orejuela tendrá que ver con esta situación?
El caso del clan Daes—Char pone en alerta a otros clanes, cuyos integrantes tienen un pasado non santo y otros fueron condenados por parapolítica y narcotráfico.
Cunde el pánico de la visa
El rumor se había regado como pólvora: negación de la visa de turista a varios miembros de la familia Char. En horas de la tarde de hoy 24 de enero, los medios publicaron la noticia: le negaron la renovación de visa al exgobernador, exalcalde Barranquilla dos veces y consejero presidencial, Alejandro Char Chaljub. Pero, todo indica que no es el único de esa familia que sufrirá esa medida discrecional de la embajada norteamericana.
Una fuente de entero crédito allegada la familia Char, le dijo a VoxPopuli Digital que se sospecha que la medida no solo afectaría a Alejandro Char. Existen otros integrantes a quienes se les notificaría la no renovación de su visado a los Estados Unidos.
Algunos miembros de los Char y los Daes comenzaron a hacer movimientos con el fin de saber si la Embajada norteamericana les renovará la visa de turista. Antonio Char, hermano de Alejandro y presidente del Atlético Junior, es la cabeza visible de la familia en los negocios internacionales. Algunas de sus empresas tienen sede en Panamá y Delaware.
De hecho, Antonio Char debe tener visa de negocios. ¿Qué pasaría si se la niegan? ¿Sería una catástrofe económica para la expansión financiera de los Char en los Estados Unidos y Centroamérica? ¿Cómo afectaría el aparato ideológico que gira en torno al Junior de Barranquilla?
La oficina de prensa de la embajada de ese país le dijo a Caracol que esa entidad “no comenta sobre casos de visas individuales”.
Cunde el pánico con “Jorge 40”
Recordemos que Rodrigo Tovar Pupo, de un gris personaje en Valledupar, pasó a ser uno de los criminales más temido de todo el Caribe. Entró a Barranquilla con La inocencia Scopetta «Ojitos Azules» en 1998 asesinando a supuestos lideres de la guerrilla. Pero, está demostrado, que su verdadero motivo era la economía y la política barranquillera. En esta ciudad no había acción guerrillera. La clase política y los grandes empresarios emergentes como los Daes y Char debieron aliarce con el nuevo jefe criminal.
Esta semana será crucial para este clan que ejerce un dominio total en la Barranquilla, ahora llamada por ellos “La Ventana del Mundo”, porque es la publicidad perenne de las ventanas de Tecnoglass. Dejó de ser “La Puerta de Oro de Colombia”.
Estar sin visa a Estados Unidos para estos empresarios y políticos es una desgracia. Es condenarlos a ser parias internacionales. Quedan en la categoría de un Nicolás Maduro o un Manuel Antonio Noriega, el exhombre fuerte de Panamá que languideció en una cárcel norteamericana acusado de lavado de activos y narcotráfico.
En la próxima entrega lo que dirá «Jorge 40». No se lo pierda, porque será un artículo «King Tero». Se lo prometo.
* Lucio Torres
Analista. Comunicador social. Periodista. Estratega en comunicación asertiva. Docente derechos humanos. Es magangueleño, barranquillero, cartagenero. Un hombre del Caribe. Autor de varios libros. Fue precandidato presidencial con Gustavo Petro y Carlos Gaviria en 2009. Lucio y Petro fueron pioneros en el debate de dos costeños de la izquierda por la Presidencia.
Ir a inicio