Bogotá.-El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), eligió de las 45 hojas de vida para la Gerencia, a siete candidatos, el que más resalta es el ex gerente comercial del gremio cafetero, Carlos Felipe Robayo Duque.
El Comité Directivo de la FNC, conformado por los 15 representantes gremiales de los respectivos comités departamentales de cafeteros, analizó las 45 hojas de vida recibidas –entre el 2 y el 23 de febrero– bajo los criterios y el perfil acordados por el Comité Nacional de Cafeteros, que se dieron a conocer públicamente el primero de febrero, cuando se anunció la convocatoria.
“En un ambiente democrático de concertación, responsabilidad y ante la relevancia del cargo, el Comité Directivo de la FNC avanzó a paso firme en el proceso de elección del gerente general y seleccionó 7 de las mejores hojas de vida recibidas de aspirantes”, dijo Jorge Alberto Posada Saldarriaga, presidente del Comité Directivo, quien resaltó que, en este importante proceso, están por encima de todo los intereses de las familias cafeteras.
Ni por las curvas los que “más sonaban” a reemplazar a Vélez Vallejo
En la lista que presentó el Comité, que inicialmente sería de diez, quedó de sieste y no quedaron como se esperaba, la ex ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán y tampoco el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano.
A continuación, se relacionan los nombres de los aspirantes seleccionados hoy por el Comité Directivo de la FNC:
La plancha la lidera el ex gerente comercial de la FNC, Carlos Felipe Robayo Duque, quien es uno de los más sonados para reemplazar a Roberto Vélez Vallejo.
Le sigue César Augusto Echeverry Castaño, empresario cafetero de cuarta generación, de origen campesino, con 26 años de experiencia profesional. Ingeniero Agrónomo, especialista en gerencia de empresas agropecuarias, MSc, gestión de organizaciones. Dirigente y líder gremial llegando a ocupar la presidencia del Comité Nacional de Cafeteros y delegado a la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres.
También estuvo en la dirección del sector de innovación, desarrollo tecnológico y protección sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; siendo directivo del Ciat, Corpoica, ICA, Colciencias, Vecol; gerente de Supracafé Colombia S.A., gerente Hotel Hacienda Supracafé, director del Parque Tecnológico de innovación TecniCafé.
También está Germán Alberto Bahamón Jaramillo. Ha ejercido cargos directivos en la industria del consumo masivo en los últimos 18 años. Trabajó en Colombia en la conocida empresa La Alquería donde manejó el departamento de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos, luego pasó a ser el encargado de la marca Scott, en la multinacional americana Kimberly Clark. Seguidamente y con los mejores reconocimientos, llega a la japonesa Sony Corporation, empresa en la cual trabajó por espacio de 12 años.
Se desempeñó como Gerente de Mercadeo de Sony Colombia, Gerente General para Sony Ecuador, Gerente de Mercadeo para la Región Andina, Director General con Sony Ericsson en Centroamérica y el Caribe, Director General de Sony Ericsson en México y finalmente, Directivo Regional de Sony Latinoamérica.
Entre el 13 y el 17 de marzo: El Comité Nacional de Cafeteros se reunirá y analizará las hojas de vida seleccionadas por el Comité Directivo y acordará y aprobará los nombres que conformarán la terna para ser presentada ante el Congreso Nacional de Cafeteros.
Entre el 21 y el 31 de marzo: Los candidatos integrantes de la terna presentarán sus propuestas y/o programas ante cada uno de los 15 comités departamentales
El 18 de abril: El Congreso Cafetero Extraordinario elegirá y posesionará al gerente general de la FNC a partir de la terna presentada por el Comité Nacional.
Según el perfil de los aspirantes y los criterios orientadores dados a conocer en la convocatoria, quien llegue a la gerencia general enfrentará el reto de mantener la unidad del gremio, la cercanía con todos los productores y seguir mejorando los indicadores institucionales en materia económica, financiera, social, ambiental y de gobernanza, y deberá ante todo guiarse por la misión de la FNC, que no es otra que velar por el bienestar de los caficultores, su razón de ser.
Con una estrategia de valor institucional bien estructurada, la FNC provee bienes y servicios públicos cafeteros al conjunto de los productores gracias a un exitoso modelo de gestión financiado con el Fondo Nacional del Café (FoNC), cuya gestión transparente también es crucial.
Con gran visión tanto doméstica como global, el nuevo gerente general deberá llevar a la FNC a transitar su primer centenario como institución líder en materia de sostenibilidad y prosperidad de las familias caficultoras a escala nacional e internacional, más allá de los 100 años.
El perfil del próximo gerente general debe reunir también cualidades de liderazgo, solidaridad, sensibilidad social, capacidad gerencial y habilidad para conducir y llevar a buen término las prioridades del gremio y proyectarlo hacia el futuro.
Entre los requisitos básicos que deben cumplir los candidatos destacan el ser ciudadano colombiano de nacimiento, ser profesional íntegro, tener buena interlocución con el Gobierno nacional, asegurar la independencia del gremio y velar ante todo por los intereses de los caficultores.
Otros requisitos son tener capacidad de liderar, generar confianza y convergencia en todos los actores de la cadena de producción, comercialización y valor del café; estimular el consumo interno, afianzar la comercialización de cafés especiales, tener conocimiento o experiencia en el sector real, preferiblemente el cafetero, que comprenda integralmente el entorno económico y comercial nacional e internacional, con capacidad de interlocución local, regional, nacional e internacional para entender, interpretar y gestionar las necesidades del gremio.
El aspirante no debe encontrarse incurso en las inhabilidades e incompatibilidades estatutarias, reglamentarias o de ley, no tener antecedentes penales, disciplinarios o fiscales previos a la elección, y no haber participado en cargos de elección popular en el año inmediatamente anterior, entre otras.
Ir a inicio