Bogotá.- Al mediodía de este viernes falleció de 71 años Mauricio Molano Camacho, uno de los empresarios de Ramo quien además era presidente de la Fundación Social Molano.
En 2020 fue reconocido como Empresario Benemérito Edición Especial 2020-2021 por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Mauricio Molano Camacho recibió esa distinción en su calidad de presidente de la Fundación Social Molano por su labor continuada de más de 30 años gracias “a su larga y prolífica trayectoria, sus destacados méritos y obras a través de toda una vida dedicada al desarrollo empresarial y al apoyo social para el crecimiento de su región y de Colombia”.
Molano fue postulado por el Foro de Presidentes que reúne a los líderes de 170 de las más destacadas empresas del país, y de gremios como Acopi y las Cámaras de Comercio. Sus colegas afirmaron que la partida de Mauricio Molano Camacho deja un enorme vacío de un hombre que transformó la manera de hacer empresa en Colombia y destacaron la importancia de conserver su legado para las nuevas generaciones de empresarios.
Fue fundador y primer director del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, apoyó y entrenó a multitud de emprendedores en el desarrollo de sus empresas.
En el área social fundó y lideró la Fundación Social Molano que ha impactado diversas comunidades, municipios e instituciones públicas, privadas, sociales y en diversas regiones. Siempre apoyó a la mujer y a la infancia.
Entre sus obras sociales se destacaron el montaje de una planta de alimentos para el soporte de un plan de seguridad alimentaria y nutrición en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, en el Colegio Casilda Zafra; apoyó al Taller de mujeres emprendedoras en la Vereda Quebrada Grande de la misma ciudad, el Programa Agrourbis que ayuda a 170 huertas urbanas en terrazas y patios en el barrio El Regalo de la localidad de Bosa, Bogotá; el programa Centinellas que atiende a trabajadoras sexuales en la localidad de Mártires a quienes ayudó a convertirse en emprendedoras y empresarias, acompañó programas agrícolas en cuatro localidades de Bogotá con la Alcaldía Distrital.
En Productos Ramo la FSM apoyó en alianza con la FAO la producción de insumos agrícolas en comunidades rurales e impulsó el Área de Responsabilidad Social y la Escuela Ramo de Liderazgo para los hijos de los empleados.
“Al enfrentar la emergencia sanitaria en febrero expresé a mis colaboradores: no hablemos de crisis, busquemos las oportunidades; vamos a convertir problemas en proyectos, círculos viciosos en círculos virtuosos, preocupaciones en ocupaciones, temores e incertidumbre en éxito, logro y excelencia”, recordó Mauricio Molano Camacho cuando recibió el Premio de Empresario Benemérito.
Autor de siete libros de calidad empresarial, transformación humana, mejoramiento de competencias, liderazgo y sobre la ética en la labor pública dirigía un holding que él creó con varias empresas dedicadas a la salud humana, la tecnología y promoción humana, diseñado con el modelo organizacional que aprendió de su padre Rafael Molano Olarte. Consta de un brazo social, la Fundación Social Molano. El brazo económico lo conforman varias empresas que se desempeñan en Salud y Seguridad en el Trabajo, Bioseguridad y Aplicación de pruebas Covid 19, RPA, Ingeniería Eléctrica, IT, Canal y Marketing Digital, Financiera de Microcréditos, Coaching y Formación Comercial, Centro de Bienestar Integral y Primeros Auxilios Sicológicos. Fue un maestro para centenares de pequeños, medianos empresarios y emprendedores con quienes se reunía semanalmente de manera virtual en un Chocolate de los Sábados, tertulias que extrañarán por siempre sus múltiples asistentes.