Londres.- El londinense Metro Bank PLC, al que el billonario colombiano Jaime Gilinski Bacal entró como accionista en 2019, puede enfrentar una rebelión de inversionistas luego de anunciar un “significativo” aumento de los salarios a los principales ejecutivos del establecimiento financiero.
La influyente firma asesora legal independiente de accionistas, Glass Lewis – la segunda más grande en E.U., por ejemplo, en servicios de asesoría por poderes a fondos mutuos –, pidió votar en contra de la subida de más del 20% en los sueldos de los jefes, en la Asamblea Anual de Accionistas, citada para el próximo 26 de abril en Londres a partir de las 10 a.m.
Glass Lewis instó a los inversores a votar en contra del estudio de remuneración del banco en medio de preocupaciones por el aumento total de los pagos para el chief executive officer, Daniel Frumkin, y al recién nombrado chief financial officer, James Hopkinson.
Curiosamente Glass Lewis provocó en 2019 la caída del fundador del Metro Bank, Vernon Hill, quien hoy mantiene apenas el 1,92% de las acciones del banco. Ya la misma Glass Lewis reveló en junio de 2014 un proxy sobre la forma en que Serafino Iacono infló los salarios de los ejecutivos y sembró conflictos de interés en Gran Colombia Gold (igualito que en Pacific Rubiales) tras investigaciones de Primera Página.
“En ausencia de una justificación suficientemente convincente, no podemos instar a los accionistas a que apoyen esta conexión esta vez”, advirtió Glass Lewis a los inversionistas del Metro Bank, según publica hoy el sitio inglés de noticias beritaja.com citando al diario The Guardian.
La advertencia señala que al CEO desde febrero de 2020, Daniel Frumkin, se le ofreció un aumento del 20% en su salario de referencia, diciendo que estaba «cada vez más retirado de la declaración de otros (CEOs) en el mercado» y que estaba jugando un papel importante en la reactivación de las fortunas del banco, después de que fue sacudido por un escándalo contable en 2019.
El chief executive officer Frumkin renunció al aumento por un año, lo que significa que el alza entrará en vigencia a partir de enero de 2024: su salario base pasará de £769.600 libras esterlinas a £925.000 libras esterlinas el próximo año. Frumkin recibió el pago de £ 1.3 millones de libras esterlinas para 2022, incluidas las bonificaciones. Glass Lewis explicó que el aumento del 20% está muy por encima del aumento salarial promedio del 5% otorgado al personal para 2023.
“Glass Lewis ve con escepticismo los aumentos salariales altos y fijos, ya que dicha remuneración no está directamente relacionada con el desempeño y puede servir como una muleta cuando el desempeño ha caído por debajo de las expectativas”, dijo en su informe, y agregó que los grandes aumentos en los salarios base pueden tener un “efecto combinado” en el salario de los ejecutivos, ya que las bonificaciones a menudo se otorgan como un porcentaje de los salarios base.
La firma también expresó su preocupación por el pago ofrecido al nuevo director financiero de Metro Bank, Hopkinson, quien se incorporó en septiembre de 2022 con un salario base de £500,000 libras esterlinas que es casi un 24% más alto que el de su predecesor.
Metro Bank defendió la decisión, advierten las publicaciones, diciendo que la demanda de directores financieros con experiencia en cambios era alta y que Hopkinson tenía un historial sólido, ya que había trabajado anteriormente en prestamistas como Standard Chartered.
LA LLEGADA DE GILINSKI EN NOVIEMBRE DE 2019
Las acciones del Metro Bank se vieron afectadas por una sorprendente revelación en enero de 2019 de que había calculado mal el riesgo de algunos préstamos inmobiliarios. La Autoridad de Conducta Financiera le impuso una multa de diez millones de libras esterlinas por engañar a los inversores sobre su posición de capital en 2018. Su fundador Vernon Hill salió, su mayor accionista Steve Choen decidió vender y su presidente ejecutivo, Craig Donaldson, salió el 31 de diciembre siguiente.
La desbandada fue aprovechada por Jaime Gilinski quien en noviembre 26 de 2019 adquirió una participación del 4,28% a través de Spaldy Investments Ltd., una empresa vehículo registrada en Tortola, islas Vírgenes Británicas. Spaldy Investments, de JGB Financial Holding, compró 7.374.073 acciones del prestamista británico. Y en diciembre subió su apuesta a 6,1%.
Hoy Jaime Gilinski controla 9,11% del banco cuya capitalización de mercado es de 177 millones de libras esterlinas. El banco “independiente” posee 2.7 millones de cuentas de clientes, es el mejor calificado por la calidad general del servicio para clientes personales y comerciales, y cuenta con una red de 76 oficinas abiertas los siete días de la semana, los 362 días del año.
En septiembre de 2022 Dorita Gilinski Kardonski, hija de Jaime Gilinski y presidenta de JGB Financial Holding Co. y miembro de la Junta de Directores y Comité de Auditoría del Banco GNB Paraguay, fue designada NED (non-executive director) del Metro Bank, nominada por su padre Jaime Gilinski a través de su vehículo Spaldy Investments Limited.
Ella codirigió el lanzamiento de Lulo Bank, el primer banco totalmente digitalizado de Colombia. Antes de sus roles en banca digital y marketing, así como planificación estratégica, fundó DoriGilinski Gallery y Libros Para Niños, una organización sin fines de lucro que conecta a voluntarios del Reino Unido con escuelas y organizaciones benéficas latinoamericanas. Es graduada de la Universidad de Oxford y tiene un MBA de Harvard Business School.
MÁS PROVISIONES
Metro Bank aumentó sus provisiones para préstamos incobrables en más del 75% a 40 millones de libras en 2022, tras el comienzo de una «fase potencialmente más desafiante del ciclo crediticio» alertada por los reguladores británicos.
La mayor parte de la provisión relacionada con pérdidas crediticias se debió a un aumento de 33 millones de libras (39,54 millones de dólares) en el deterioro de los préstamos a los consumidores, aunque el prestamista agregó que aún no había visto ningún signo de angustia significativa. entre los clientes.
Las pérdidas anuales de Metro Bank se redujeron en aproximadamente dos tercios en 2022 a 50,6 millones de libras. También informó su primera ganancia trimestral desde 2019 en los últimos tres meses del año, ya que se benefició del aumento de las tasas de interés y los recortes de costos, revelaron medios como “Thisismoney” en su correo financiero dominical y Reuters.
El margen de interés neto del prestamista, una medida clave para la rentabilidad, mejoró en 52 puntos básicos a 1,92% durante el año, pero ese rebote no logró impresionar a los inversores.
El banco también dijo que había resuelto sus principales problemas heredados, que incluían multas e investigaciones regulatorias por un error contable en 2019 y una investigación sobre posibles incumplimientos de sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en su manejo de dinero de Cuba e Irán, la que se cerró sin sanción financiera a Metro Bank.
Las pérdidas por un total de £627 millones en los últimos tres años han minado la fortaleza de Metro Bank. Sus acciones se han hundido un 30 por ciento solo en el último mes tras el colapso de Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse por parte de UBS.
Metro Bank presentará a los accionistas una propuesta para crear una sociedad de cartera ‘limpia’ para el llamado ‘bail-in’ si el prestamista fracasa. También necesita aprobación judicial, reveló “Thisismoney”.
La medida es parte de los esfuerzos del Banco de Inglaterra para garantizar que los contribuyentes no se vean afectados por los bancos más grandes y las sociedades de crédito hipotecario si quiebran, para evitar que se repitan los rescates de Lloyds y Royal Bank of Scotland, ahora NatWest, que siguieron a la crisis financiera de 2008.
Una portavoz dijo que el banco se había mantenido por encima de los requisitos mínimos de capital a lo largo de su recuperación y que su fortaleza de capital era el doble del mínimo regulatorio durante el período”, escribió Glass Lewis.
Ir a inicio