Bogotá.-La compañía Restcafé S.A.S. (marca Café Oma) concreta un plan anterior a la pandemia de la Covid-19, que consiste en el cierre de restaurantes y puntos de venta no rentables y la apertura de más instalaciones de arquitectura tipo barra.
En días pasados, la empresa clausuró las puertas de su establecimiento en el tercer piso del centro comercial Salitre Plaza, al occidente de Bogotá, que por 23 años operó allí y fue deleite de familias, parejas y grupos de amigos, quienes disfrutaban de su variedad de platos a la carta, tanto a la hora del almuerzo como a las de las onces y la comida.
Por un tiempo, operó con un menú de corrientazos y solo cafetería, pero estos fueron pasos hacia el cierre.
La alta competencia en el lugar y cambios de los consumidores tras la pandemia habrían puesto también los ingredientes para la muerte del restaurante Oma de Ciudad Salitre.
Los calentadores a gas que animaban las jornadas de frío y lluvia en la terraza se apagaron para siempre, en algo similar a lo que ocurrió hace unos años con el primer Oma en la capital del país.
En el complejo comercial quedó en operación solo una cafetería de pequeñas dimensiones, contigua a Juan Valdez.
Cabe recordar que Oma nació en la Carrera 15 con Calle 82, al norte de Bogotá, y este punto contaba, entre otros, con librería y venta de discos, discos compactos y casetes de música.
Pionera del negocio
La marca nació en 1970 como la primera tienda café gourmet en Colombia, precisamente con ese local al norte de la capital del país, y como espacio de encuentro y tertulia.
La compañía tiene además un sistema tostado del grano (Toscafé), lo que le permite empacar sus propias líneas.
Desde el 2019, Restcafé además adelanta un plan de modernización para adecuarse a las nuevas generaciones y tendencias, en el que los cierres y reubicaciones de tiendas han sido notorios.
No obstante, la compañía conserva, entre otros, activos, el mobiliario y la identidad de marca (el nombre proviene de la palabra en alemán abuela y lo colocaron sus fundadores).
Los restaurantes Oma en centros comerciales como Unicentro, Gran Estación y Bulevar Niza corrieron la misma suerte de Ciudad Salitre: también cerraron y quedaron solo instalaciones más pequeñas dentro de dichos puntos comerciales.
Números en baja
Así las cosas, tras los ajustes de los últimos años, Restcafé cuenta actualmente con 133 establecimientos en Colombia, es decir, 73 menos que en el 2019 (antes de la pandemia de la Covid-19), cuando tenía 206.
Por tanto, la nómina su redujo de 1.191 personas a 621 el año pasado (73% son mujeres).
En el 2019, la empresa registró ingresos operacionales por $131.401 millones.
Y el año pasado tuvo $72.228 millones, con un incremento de 42,2%, contra el 2021, cuando totalizaron $50.782 millones.
No obstante, el saldo en rojo persistió y el año pasado las pérdidas netas de la compañía sumaron $4.413 millones, aunque inferiores en $1.400 millones a las del 2021, que totalizaron $5.813 millones.
Dueño en Europa
El propietario del 100% de los derechos políticos y económicos de las acciones de Restcafé es la holding española Mastranto Enterprises S.L., bajo un contrato mercantil irrevocable de garantía con la Fiduciaria Bogotá S.A.
De manera directa, Mastranto Enterprises cuenta con inversiones de familias colombianas y de Mesofoods, que es brazo del fondo de capital privado costarricense Mesoamérica Investment.
También se ha desempeñado como consultor de la compañía estadounidense Bain & Company.
Castro también es integrante de la Junta Directiva de United Way Worldwide, que es la organización sin fines de lucro de capital privado más grande del mundo.
El empresario tico también forma parte del directorio de las fundaciones Paniamor y Parque de la Libertad.
Ir a inicio