Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- ordenó a la sociedad Lideramos Asesores Especializados S.A.S., de Miguel Ángel Lizarazo Puerto y su representante legal, Juan Manuel Manosalva Rodríguez, suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación masiva o recaudo no autorizado de dineros del público, aprovechando la estafa de de Ávitar Constructora S.A.S.
Los hechos:
Lideramos S.A.S buscó a los inversores estafados en 2021 por Ávitar Constructora S.A.S (lea el informe de Primera Página sobre Ávitar ), para protegerse asumir las obligaciones financieras que sumaban unos $5.879 millones, siempre y cuando “aportaran un 50% del valor del contrato suscrito con Ávitar y cambio, entregaría un rentabilidad del 3% mensual, sin embargó, nunca pasó.
“Esta Superintendencia pudo constatar que el señor Manosalva Rodríguez, recibió recursos de por lo menos 62 personas, obligándose con ellas a través de la sociedad Lideramos Asesores Especializados S.A.S. mediante la suscripción de los denominados contratos de “Prestación de servicios de asesoría en aportes mediante cuentas en participación” sin que existiera una contraprestación real representada en la entrega de bienes o la prestación efectiva de un servicio. Al 31 de enero del presente año, dichas obligaciones sumaban un total de 65, todas vigentes en la fecha de corte mencionada, y su monto ascendía a los $2.592.250.000, superando el 50% del patrimonio líquido tanto de la sociedad Lideramos Asesores Especializados S.A.S., como del señor Manosalva Rodriguez”, señaló la entidad reguladora.
Hay que decir que sociedad que también fue objeto de medida cautelar administrativa por captación no autorizada de recursos del público el 11 de julio de 2022, e intervenida por la
Superintendencia de Sociedades bajo la medida de toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio.
Modelo de captación en Boyacá
La supuesta Lideramos S.A.S ofreció un contrato denominado “Prestación de Servicios de Asesoría en Aportes Mediante Cuentas en Participación” suscrito por el Juan Manuel Monosalva Rodríguez, quien captó unos $2.592 millones (que dobla en capital de Lideramos) de unos 62 “crédulos”.
“Aunque no se encuentra descrito en el contrato, éste se acompaña de un pagaré suscrito por el señor Juan Manuel Monosalva Rodríguez en su calidad de representante legal de la sociedad, en favor del Socio Inactivo, por el valor que se supone éste aporta a la sociedad en el mes doce (12); para el caso que se presenta, a continuación a manera de ejemplo corresponde a setenta millones de pesos ($70.000.000), así mismo, se incluyen doce (12) comprobantes de pago que se suscriben de forma mensual por el valor que, según se estipula en el contrato, corresponde a la suma mensual que debe aportar el Socio Inactivo a la sociedad, para esta muestra equivale a dos millones cien mil pesos ($2.100.000) cada uno”, puntualizó la SuperFinanciera.
Los estafadores:
Miguel Ángel Lizarazo Puerto, poseedor del 100% de acciones de Lideramos S.A.S.
El representante legal, Juan Manuel Monosalva Rodríguez.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, Lideramos Asesores Especializados S.A.S, está identificada con el NIT 901.044.892-0 y a cargo del representante legal Juan Manuel Monsalva Rodríguez.
La sociedad fue constituida por documento privado del Accionista Único de fecha 20 de diciembre de 2016, registrada en la Cámara de Comercio de Tunja el 16 de enero de 2017, con el No. 27484.
El capital autorizado es de apenas $1.000 millones con un total de 100 acciones, todas propiedad de Miguel Ángel Lizarazo Puerto.
Según consta en el citado certificado, la sociedad cuenta con un objeto social bastante amplio, en el que se contempla desde la prestación de servicios de consultoría legal, tributaria y contable, hasta la elaboración de platos a base de carne, pollo, pescado que incluye la elaboración de tamales y lechona enlatados y/o congelados.
No obstante, sus actividades económicas principales son las siguientes: actividad principal Código CIIU: M7020 “de consultoría en gestión”; secundaria Código CIIU: H4921 “Transporte de pasajeros”; otras, Código CIIU: M6920 “de contabilidad, teneduría de libros, auditoría financiera y asesoría tributaria” y G4690 “comercio al por mayor no especializado”.
Ir a inicio