Con adquisiciones de activos de IPS en Montería y Sincelejo, estadounidense Davita llegó a 34 centros de atención en salud renal propios en Colombia

Con adquisiciones de activos de IPS en Montería y Sincelejo, estadounidense Davita llegó a 34 centros de atención en salud renal propios en Colombia

Denver (Colorado).- La multinacional estadounidense Davita Inc. sigue creciendo de manera inorgánica en Colombia, al acordar la compra de los activos del Instituto del Riñón de Córdoba S.A.S. (Iricor) y el Instituto del Riñón de Sucre S.A.S. (Irisrenal), que tienen sus domicilios principales, respectivamente, en Montería y Sincelejo.

Tras el traspaso de los bienes, la corporación norteamericana, a través de Davita S.A.S. (Colombia), procederá a firmar los contratos de operación con las dos instituciones prestadoras de salud (IPS).

Davita
Javier Rodríguez, presidente de Davita Inc.

Por su lado, Iricor es controlada en un 80% por la firma Inversiones Hermanos Porras y Compañía Sociedad en Comandita Simple, con domicilio principal en Sincelejo.

En el 2022, Iricor reportó activos por $9.402 millones e ingresos operacionales de $9.000 millones.

La IPS inició actividades en el 2009 y cuenta, entre otros, con terapias de reemplazo renal convencionales tipo hemodiálisis (para sustituir parcialmente la función de los riñones) y diálisis peritoneal (a través del abdomen) en pacientes agudos y crónicos, incluyendo terapias lentas continuas y plasmaféresis (extracción de plasma).

Entre tanto, Irisrenal, desde su domicilio principal en Sincelejo, se enfoca en la prestación de servicios médicos hospitalarios a pacientes de todo tipo, independiente de la complejidad.

Esta IPS es controlada, en cerca de 55%, igualmente por Inversiones Hermanos Porras y Compañía Sociedad en Comandita Simple, que representa legalmente Alfredo Manuel Porras Romero.

Davita
Alfredo Manuel Porras Romero, representante legal de Inversiones Hermanos Porras S. en C.S.

Expansión acelerada

Como reveló Primera Página el pasado 13 de abril, Davita también adquirió las IPS Promoprevisalud S.A.S. y Nefroplus S.A.S., que están, ubicadas, respectivamente, en los municipios de Espinal (Tolima) y Dos Quebradas (Risaralda).

Por tanto, tras las adquisiciones en Tolima, Risaralda, Sucre y Córdoba Davita completó 34 centros de cuidado renal propios en diversas ciudades y municipios del país; 50 puntos de atención en hospitales y clínicas que prestan servicios de nefrología; y presencia en 21 municipios.

Acerca de Davita Inc.

Es una compañía que presta servicios de diálisis renal, a través de una red de centros para pacientes ambulatorios.

Además de Colombia y Estados Unidos, tiene presencia en Brasil, Polonia, Alemania, Malasia, Arabia Saudita, Reino Unido, Portugal, Singapur y China.

La compañía atiende 237.0000 pacientes en 3.082 centros de diálisis ambulatorios, en el hogar y en hospitales.

También cuenta con 67.000 empleados vinculados de manera formal.

En el 2022, tuvo ingresos operacionales por US$11.610 millones, con una disminución de 0,07%, contra el 2021, cuando totalizaron US$11.619 millones.

Acerca de Davita S.A.S.

Es una empresa colombiana con domicilio principal en Bogotá (subordinada de Davita Inc.).

La actividad económica de la firma consiste en la construcción, instalación, administración, operación y coordinación de centros de cuidado renal.

En el 2022, registró ingresos operacionales por $245.664 millones, con un crecimiento de 9,7%, contra el 2021, cuando sumaron $223.844 millones.

La empresa tiene 1.353 empleados, de los cuales el 68% son mujeres.

Ir a inicio