Celso Luis Fernández Hoyos (del grupo español Faranda – Hotel Caribe) va tras Aloft Bogotá Airport Hotel (de Decameron)

Celso Luis Fernández Hoyos (del grupo español Faranda – Hotel Caribe) va tras Aloft Bogotá Airport Hotel (de Decameron)

Cartagena de Indias. – El grupo español Faranda ampliaría sus inversiones en Colombia, tras la compra de una participación accionaria significativa en Aloft Bogota Airport Hotel, que es propiedad de la Organización Decameron.

Aunque el negocio está pendiente de concretarse, se conoció que el hispano colombiano Celso Luis Fernández Hoyos (dueño del Grupo Faranda) entraría a Aloft, a través de GHS Global Hospitality Services S.A.S. (Colombia), que es la firma operadora de los hoteles Faranda en el país y tiene su base de operaciones en Cartagena de Indias.

De esa manera, Faranda se expandirá en alojamientos urbanos (de negocios y turismo) y Decameron se centrará en hoteles vacacionales todo incluido.

En detalle, GHS adquirirá las acciones de la Organización Decameron en la holding Latin American Property Investments (en Islas Caimán) y las cuotas sociales de Esdras Enterprises Inc. (de Panamá), en El Dorado Global Investments S. de R.L. (Panamá).

Aloft

Cabe señalar que la operadora de Alof es Eldorado Investments Sucursal Colombiana.

Negocios locales

En particular, el paquete mayoritario de acciones con las que la Organización Decameron controla a Aloft se encuentra en manos de Hoteles Decameron Colombia S.A.S. (Hodecol), firma con base en Cartagena de Indias y que en el 2021 facturó $328.000 millones.

Tras la concreción de la movida, Fernández Hoyos firmaría un contrato de operación con GHS Global Hospitality Services, que es la gestora de los hoteles Faranda en Bogotá (como el Hotel Collection Bogotá), Cartagena de Indias, Cali y Cúcuta.

Aloft
Celso Luis Fernández Hoyos, presidente de Grupo Faranda Hotels.

Cabe precisar que Aloft Bogotá se encuentra situado a 2,5 kilómetros del aeropuerto Eldorado y cuenta, entre otros, con 142 habitaciones y el restaurante Backyard Lounge.

Aloft es una marca de origen estadounidense, que cuando entró a Colombia (en 2012), era propiedad de la estadounidense Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. ( cadena que en el 2016 fue adquirida por Marriott International).

Por su lado, Decameron opera Aloft Bogota Airport Hotel desde finales del 2014. p>El establecimiento cerró el 2022 con activos vinculados por $58.065 millones.

Acerca de El Dorado Investments Sucursal Colombiana

Es una firma controlada por la sociedad extranjera El Dorado Panamá y con domicilio en Bogotá, que tiene como actividad económica el manejo e inversión en bienes raíces, específicamente hoteles.

En el 2022, la sociedad registró ingresos operacionales por $8.804 millones y activos de $58.065 millones.

La compañía tiene 76 empleados en la capital colombiana, de los cuales el 44 (58%) son mujeres.

Aloft
Fabio Villegas Ramírez, presidente de la Organización Decameron

Acerca de Organización Decameron S.de R.L. (Panamá)

Es una sociedad de Valoorem (Grupo Santodomingo) propietaria de empresas enfocadas, entre otros, en turismo, reservas, hoteles y comidas al interior de este tipo de establecimientos.

Además de Hoteles Decameron Colombia S.A.S. y Eldorado Investments Sucursal Colombiana , controla, entre otras, a las empresas Servincluidos Ltda.; Apartahotel Don Blas Ltda.; y Decameron Hotels S.A.S.

Acerca de Faranda

Esta organización opera en Colombia, con 11 hoteles (uno de ellos el tradicional Caribe, en Cartagena de Indias); España (5); Panamá (4); Venezuela (2); y México (3).