Medellín. – Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Asset Management (MAM), el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo1, por cuenta de Macquarie Infrastructure Partners V, anunciaron la consolidación de su alianza estratégica en la nueva plataforma de inversión en infraestructura aeroportuaria, en la que cada uno cuenta con una participación del 50% y que incluye activos por cerca de $ 1,3 billones.
Cumplidas las condiciones suspensivas para el cierre de la operación ante las autoridades correspondientes, instituciones financieras, aseguradoras y accionistas de las concesiones, la plataforma inicia su operación enfocada en la gestión de Opain a cargo del aeropuerto Eldorado, en la que tiene una participación del 65%, y Quiport, a cargo del aeropuerto Mariscal Sucre, donde participa con el 46,5% de la propiedad. En conjunto, estos dos aeropuertos movilizaron más de 40 millones de pasajeros en 2022 y este año fueron reconocidos como los Mejores Aeropuertos de Suramérica según la firma británica Skytrax.
Además, esta plataforma tendrá a su cargo el desarrollo de las Iniciativas Privadas (IP) que viene impulsando Odinsa en Colombia para fortalecer su competitividad:
• IP Nuevo aeropuerto de Cartagena: una iniciativa para trasladar el aeropuerto de Cartagena a una nueva infraestructura moderna, eficiente, sostenible, segura y con capacidad para atender el tráfico aéreo por los próximos años acompañando las proyecciones de crecimiento de la ciudad y potenciando diferentes sectores económicos. Además, dada su ubicación estratégica, podría consolidarse como uno de los nodos de multimodalismo de la región y el país.
• IP Campo de Vuelo: contempla el mejoramiento y operación de las pistas y calles de rodaje del aeropuerto de Bogotá con infraestructura sostenible y tecnología de vanguardia, para fortalecer la seguridad y confiabilidad operacional de Eldorado, aportar al cuidado ambiental y al bienestar de las comunidades y usuarios.
1 IPE Real Assets 2021 – Top 100 Infrastructure Investment Managers (4 de julio de 2022), con base en activos bajo administración al 31 de diciembre de 2021.
• IP El Dorado Max: plantea la ampliación y mejoramiento de la infraestructura existente del aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como la construcción de nuevas obras para maximizar su capacidad en el mediano plazo y seguir consolidando su posición entre los mejores del mundo.
Impulsada por la amplia experiencia de ambas compañías que constituyen esta sólida plataforma, Odinsa Aeropuertos continuará explorando otras oportunidades de inversión y creación de valor en Colombia y en el continente americano.
“Para Grupo Argos la consolidación de Odinsa Aeropuertos representa la materialización tangible de su estrategia como un gestor de activos de infraestructura y el reconocimiento y la confianza que genera entre jugadores de talla global por su experiencia y capacidad gerencial y operacional”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa.
“Estamos entusiasmados por nuestro continuo crecimiento en la región a través de inversiones en infraestructura de calidad que proporcionan servicios esenciales. Esta inversión amplía nuestra valiosa asociación con Odinsa y esperamos trabajar en colaboración con los principales grupos de interés para seguir reforzando la infraestructura de transporte en la región”, expresó Karl Kuchel,, CEO de Macquarie Infrastructure Partners
“Con esta alianza estratégica con Macquarie ratificamos nuestro compromiso con el país y nos fortalecemos para seguir creciendo en Colombia y la región, con proyectos de infraestructura sostenibles que impulsan la competitividad y el desarrollo”, comentó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Con esta nueva plataforma se consolida una alianza estratégica de largo plazo, teniendo en cuenta que, en junio de 2022, Odinsa y MAM iniciaron la operación de su plataforma de inversión en infraestructura vial: Odinsa Vías. El interés demostrado por MAM se traduce en una buena noticia para Odinsa, el sector y el país, dado que ratifica la confianza y el interés de jugadores globales de seguir invirtiendo en Colombia, impulsando el cumplimiento de las metas que se ha trazado el país en términos de conectividad aérea.
Detalles de la transacción
Odinsa Aeropuertos fue constituida después de que se negociara con Macquarie: el 30% que Grupo Argos tenía en Opain por $ 275 mil millones; el 2,5% de la participación de Odinsa en Opain por $ 23 mil millones; el 23,25% de la propiedad de Odinsa en Quiport por USD 76 millones y el 50% de los derechos como originador de Odinsa en las tres iniciativas privadas, por $ 25 mil millones.
Finalmente, para la constitución de la plataforma, tanto Odinsa como Macquarie aportaron sus participaciones en las concesiones y proyectos mencionados. Es preciso indicar que, dada la amplia capacidad, experiencia y conocimiento de los activos por parte de Odinsa, esta compañía continuará siendo el gestor de la plataforma.
Acerca de Macquarie Asset Management
Macquarie Asset Management (MAM) es un administrador de activos que administra USD582 billones globalmente y brinda acceso a experiencia de inversión especializada en un rango de capacidades, incluyendo infraestructura, inversiones verdes y energía renovable, inmuebles, activos agrícolas y naturales, financiamiento de activos, crédito privado, valores, renta fija y soluciones multi-activos. Macquarie Asset Management es parte de Macquarie Group, sociedad que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia.
Ir a inicio