Por Rolando Lozano Garzón
Bogotá. – Dado que entraría a controlar menos del 20% de segmentos de mercado como snacks (pasabocas) y supermercados, las empresas Nugil S.A.S. y Campbelltown Inc., que son controladas por el empresario colombiano Jaime Gilinski Bacal e integrantes de su familia, no tendrían problemas de competencia para la adquisición de los controles accionarios de las compañías Grupo Nutresa S.A. y Almacenes Éxito S.A.
El apetito que han mostrado Gilinski y sus aliados árabes de International Holding Company (IHC) por las dos empresas, así como por el Grupo Sura, crea la percepción entre algunos de que incurrirían en posiciones dominantes.
Sin embargo, respecto al Grupo Nutresa cabe señalar que los Gilinski, a través del control de propiedad que tienen actualmente sobre Productos Yupi S.A.S., coinciden con los negocios del primero solo en el nicho de pasabocas.
De hecho, el 26 de noviembre del 2021 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se pronunció y avaló que una eventual compra de entre el 50,01% y el 62% de las acciones de Nutresa, por parte de Nugil, no limitaba la competencia.
Esto que debido al adquirir empresas que hacen parte de Nutresa, como Productos Naturela S.A.S., Compañía Nacional de Chocolates S.A.S. o Compañía de Galletas Noel S.A.S. (las tres dedicadas a la fabricación de alimentos), estas tienen participaciones residuales en el sector de elaboración de snacks (negocio foco de Productos Yupi).
Nutresa además procesa pasabocas saludables como maní, nueces y barras de cereal, pero no los tradicionales (papas fritas, chicharrones o palitos de maíz, por ejemplo), como si lo hace Yupi. Por ello, el organismo de control asumió el escenario de Nugil de que controlaría menos del 20% del mercado en su intención de adquirir entonces entre 50,01% y 62% del capital de Nutresa.
Cabe recordar que cuando una empresa pretende asumir el control de otra si tiene evidencia de que subirá sus participaciones a menos del 20% de segmentos de mercado, la integración empresarial no requiere estudio previo del organismo de control de competencia (que toma entre tres a cuatro meses).
Por tanto, se requiere de una notificación y respuesta simple por parte de la SIC.
Empero, la entidad de control se reserva la facultad de verificar los supuestos utilizados por los intervinientes para soportar sus argumentos.
Ahora, el objetivo de Gilinski y el de sus socios árabes es elevar su participación en Nutresa, del 31,09% al 87%, para lo cual cuenta con el sí del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Las condiciones de mercado no han cambiado sustancialmente, por lo que la petición de integración empresarial Nutresa-Yupi también sería a través de notificación simple en la SIC.
El mismo camino
Con relación a Almacenes Éxito puede ocurrir lo mismo que en el caso Nutresa-Yupi, pues si bien la primera es la compañía líder en el negocio de supermercados en Colombia, con ventas en el 2022 por $15, 3 billones, su facturación no solo proviene de dicha actividad sino de otras complementarias, tales como inmuebles y centros comerciales. Cabe señalar igualmente que la operación en Colombia representa 74% de la facturación total de Éxito, pues igualmente tiene la propiedad de los supermercados Devoto y Disco, en Uruguay, y Libertad en Argentina.
De esa manera, sus ingresos operacionales totales llegaron el año anterior a $20,6 billones.
Inclusive Grupo Éxito y, entre otras, las marcas, Éxito, Carulla y Surtimax parecen ser sido superadas en su conjunto ya por D1 S.A.S. (Tiendas D1), que es de la familia Santo Domingo y el año pasado registró ventas por $14 billones.
Incluso D1 solo comercializa alimentos procesados y perecederos.
El exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, dijo — ante las declaraciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, y el anuncio de Jaime Gilinski de que ofertaría por el 96% de Éxito — de que una posible operación de esa naturaleza no tiene posibilidad de generar ningún monopolio.
Lo anterior debido a que dicho conglomerado no tiene en Colombia tiendas, supermercados ni grandes superficies.
Además, según Robledo, para los productos Nutresa el Éxito no es un canal que concentre producción, pues es un medio de venta de miles de marcas.
Algo similar consideró Jaime Humberto Tobar Ordoñez, representante legal del bufete Tobar & Romero Abogados S.A.S. y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Según el jurista, no habría problemas de competencia en la adquisición, pues el Grupo Gilinski no participa en el mercado de las grandes superficies.
Otra atención
Tras el lanzamiento de la primera oferta de los Gilinski sobre Éxito, por US$836 millones y que fue rechazada por la Junta Directiva de la compañía brasileña GPA , que es propiedad de la multinacional francesa Casino, Bonilla dijo que no se permitirían monopolios ni se romperían las normas de competencia.
Empero, el ministro reconoció que la SIC es la entidad con potestad para avalar una eventual integración entre Éxito y empresas de Gilinski.
Por tanto, los esfuerzos de Jaime Gilinski, quien a través de su holding Campbelltown Inc. presentó la primera oferta por Éxito, están más concentrados en el valor de la segunda propuesta, que en un resultado de decisión de competencia de la SIC.
Ir a inicio