Bogotá. – A través de la subordinada Kopps Commercial S.A.S., el grupo empresarial Bavaria continuaría en Colombia con la ejecución de obras por impuestos; al conocerse que ganó con su propuesta a otras firmas con capitales extranjeros indirectos, en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Kopps Commercial es una de las joyas de la corona de Bavaria (controlada por la multinacional belga AB InBev) en Colombia, toda vez que el año pasado registró ingresos operacionales por $9,65 billones, con un aumento del 21,3%, contra el 2021.
Sergio Andrés Rincón Rincón, presidente de Bavaria
Igualmente, la sociedad comercial registró utilidades netas antes de impuestos por $1,37 billones y pagó $500.779 millones en tributos.
Así las cosas, alcanzó una ganancia neta de $876.381 millones (su actividad principal es el comercio al por mayor de bebidas y fue matriculada ante la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, en el 2015).
Bavaria controla a Kopps Commercial, a través de Cervecería Nacional Holding S.A.; y cuenta con 644 trabajadores.
Entre los activos operativos de la compañía se cuentan, centros de distribución, entre otras ciudades, en Cartagena, Bogotá y Cali, así como con bodegas en distintos municipios y urbes nacionales.
Proyectos con fines sociales
Obras por impuestos es un mecanismo (creado en la reforma tributaria del 2016), a través del cual los contribuyentes pueden hacer aportes socioeconómicos en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia.
Esto mediante la ejecución de obras de impacto, que aporten al desarrollo de dichos entes territoriales.
Bavaria hace parte de las empresas pioneras del mecanismo, al acogerse en el cuarto año de implementación.
Por ejemplo, en el 2022, la compañía entregó 16.800 elementos escolares para 196 instituciones educativas de Montes de María (en los departamentos de Sucre y Bolívar), por $4.700 millones.
En el 2021, la compañía también anunció la destinación de $9.500 millones a dos proyectos de dotación escolar en Puerto Gaitán (Meta) y 16 municipios del departamento del Caquetá.
Según el banco de proyectos de obras por impuestos, actualmente se puede acceder a 47 proyectos, que suman $482.275 millones.
Las obras de mayor cuantía son una vía terciaria en San Onofre (Sucre), por $61.502 millones, y el mejoramiento del corredor vial Balsillas-San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, por $59.372 millones.
El anuncio de una nueva obra por impuestos de Bavaria & Cía. en Colombia se hará oficial en los próximos días.
Acerca de AB InBev
Esta compañía es dueña y productora de unas 500 marcas a nivel mundial, entre las que se cuentan Águila; Brahma; Beck’s; Corona Extra; Modelo; Stella Artois; Quilmes; Skol; Labatt’s Blue; Harbin; Pilsen; y Club Colombia.
En el 2022, la organización acumuló operaciones en 50 países, con 175 grandes cervecerías.
La producción total de cerveza el año pasado fue de 518 millones de hectolitros, lo que la consolidó como la primera en su sector a nivel mundial.
La facturación sumó US$57.800 millones (sin incluir joint venture y asociadas); su nómina se ubicó en 167.000 empleados.
Es la controlante, entre otras marcas y compañías en Colombia, de Bavaria, Águila, Pony Malta, Club Colombia, Bogotá Beer Company (BBC) y Cervecería del Valle.
Acerca de Bavaria & Cía.
La empresa actualmente cuenta con siete cervecerías ubicadas en Barranquilla, Bucaramanga, Itagüí, Yumbo, Tibasosa y Tocancipá.
Asimismo, tiene dos malterías, una en Cartagena y otra en Tibitó, aparte de una fábrica de etiquetas en Yumbo.
La empresa es fuente de empleo para 4.000 personas y genera 80.000 empleos indirectos.
Es una sociedad que tiene por objeto principal la fabricación de cervezas, la producción y transformación de bebidas alimenticias, o fermentadas o destiladas; así como la elaboración, producción y transformación de toda clase de líquidos como refrescos, refajos, jugos, aguas, aguas carbonatadas y aguas saborizadas.
Algunas de sus marcas son Club Colombia; Poker; Águila; Águila Light; Pilsen; Costeña; Costeñita; y Cola y Pola.
En el 2022, la compañía (que es propiedad de AB InBev) facturó $6 billones (sin incluir filiales).
Los hermanos alemanes Leo Siegfried y Emil Kopp Koppel inmigraron a Colombia en 1876; y tres años después se asociaron con Santiago y Carlos Arturo Castello.
Lo anterior con el fin de conformar en Bogotá la sociedad Kopp y Castello, a través de la cual los cuatro inversionistas fundaron a Bavaria en 1889.
Ir a inicio