Barranquilla. – Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM) inició la cuenta regresiva para controlar la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. (Triple A), que actualmente es propiedad de la firma K-yena S.A.S., con base en Barranquilla.
EPM prevé adquirir, a través de la matriz o de manera indirecta, control sobre las actividades económicas de esta empresa de servicios públicos.
Aunque se ventilaron, entre otros, inconvenientes como que Emvarias, filial de EPM, y Triple A prestan el servicio de aseo, lo hacen en zonas geográficas distintas.
Emvarias, que moviliza principalmente residuos de tipo sanitario a los rellenos, se circunscribe a Medellín mientras que Triple A lo hace en municipios distintos, entre otros, Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia.
La intervención en la calidad de tercero interesado dentro de la negociación de la Veeduría de Medellín tampoco parece ser traba.
Se trata de actuaciones judiciales, procesos y/o procedimientos administrativos derivados del proceso de adquisición del capital accionario de Triple A, por parte de K-Yena y que se perfeccionó durante febrero de 2023, que no han prosperado.
Las dos organizaciones (la paisa y la costeña) coinciden en la prestación de servicios públicos domiciliarios de aseo, acueducto y alcantarillado.
En particular, prestan el servicio público domiciliario de aseo, así como las actividades complementarias de todos y cada uno de dichas actividades públicas y el tratamiento y aprovechamiento de basuras.
Sin embargo, también de manera separada y no existe concentración superior al 20% del mercado.
Por su lado, EPM es uno de los grandes jugadores nacionales en energía, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y telefonía local móvil en el sector rural y demás servicios de telecomunicaciones (en el 2022 tuvo ingresos operacionales por $32 billones y activos de $75,5 billones).
Además, la firma antioqueña presta servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y gestión integral de residuos sólidos, a través de empresas que hacen parte de su estructura societaria, entre otras, Aguas Nacionales EPM S.A.; Emvarias (Empresas Varias de Medellín S.A.); y Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño S.A.
Por su lado, Triple A ofrece servicios de acueducto y alcantarillado, entre otros, en los municipios de Puerto Colombia, Soledad, Galapa y Sabanalarga, en Atlántico.
Movida cuestionada
Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, en un proceso polémico, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) concretó la decisión de enajenar, por $565.000 millones, el 82,16% de la acciones de Triple A, a K-yena S.A.S.
De esa manera, el Distrito de Barranquilla (DDB) asumió el control accionario de la compañía que presta el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital del Atlántico y 14 municipios de dicho territorial.
Tras dicha acción, que se conoció como enajenación temprana, el Distrito de Barranquilla se convirtió en nuevo accionista mayoritario, al quedarse con el 74,9 % de las acciones de Triple A.
Dicho porcentaje correspondió al 14,5% que le pertenecía históricamente, que se sumó el 53,4 % que controla al ser socia de K-yena, así como el 7% de las acciones que fueron donadas en el 2022 por la empresa Alutrafic LED S.A.S.
Por tanto, 21,8% de las acciones de K-yena quedaron en poder de privados (familias Vélez y Daes) y debe ser objeto de venta a otra entidad pública.
Con ese fin, el DDB tiene firmado un memorando de entendimiento con EPM.
El restante 3,34 % se encuentra en poder de los socios minoritarios de la empresa.
Las acciones de control de Triple (82,16%) estaban en manos del Gobierno desde el 2018, cuando la Fiscalía General de la Nación extinguió el dominio a la empresa española Isabel II (controladora entonces de las mismas), por presunta corrupción dentro de la compañía.
Por ejemplo, se investiga un desfalco por $300.000 millones cuando la europea era la controladora de Triple A.
Algunos abogados indican que en la práctica las acciones de Triple A siguen siendo propiedad de Inassa (España), que las compró hace 26 años al DDB.
Por tanto, cursarían aún acciones legales internacionales para recuperarlas y el Gobierno español defiende la posición de Inassa.
Además, se considera que en incluyó una norma en la reforma tributaria para que la venta de acciones fuera directa y no por concurso público y participación de otros postores.
En el 2022, Triple A registró ingresos operacionales por $677.000 millones y utilidades netas cercanas a $94.000 millones.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
Acerca de Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
Es una compañía industrial y comercial del Estado, que fue creada mediante un acuerdo municipal el seis de agosto de 1955, por parte del Consejo Administrativo de Medellín y como establecimiento público autónomo.
El objeto social de la compañía consiste en la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto; alcantarillado; energía; distribución de gas combustible; telefonía pública básica conmutada; telefonía local móvil en el sector rural; y demás servicios de telecomunicaciones.
Es además un grupo multilatina conformado por 44 empresas y cinco entidades estructuradas, que, además de Colombia, cuenta con operaciones en Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.
Jairo Alberto de Castro Peña, gerente general de Triple A.
Acerca de K-Yena S.A.S (antes Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S.)
Es una sociedad comercial que desde el 2016 presta el servicio de alumbrado público en el Distrito de Barranquilla, que comprende la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema.
La compañía también compra energía eléctrica con destino a esa región.
Ir a inicio