Bogotá. –Una nueva sociedad de crowdfunding entraría a operar en el país al inicio del 2024, al conocerse que con un capital suscrito de $1.500 millones crearán la compañía Terrenta S.A. Sociedad de Financiación Colaborativa.
Los terceros interesados tendrán diez días siguientes hasta la publicación del segundo aviso para presentar sus oposiciones ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Esta entidad debe emitir un pronunciamiento antes de finalizar el presente año acerca del aval de operación a Terrenta.
Por tanto, la nueva firma entraría en funcionamiento, desde la capital de la República, a inicios del 2024, aunque podrá operar en el resto del territorio nacional.
Los socios de Terrenta S.A. Sociedad de Financiación Colaborativa, cuando se autorice la constitución ante notaría pública y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), serán Gloria Sofía Santodomingo Flórez, Julio César Belalcázar Santodomingo, Alejandro Acosta Jaramillo y Germán Fernando Torres Lara, así como las firmas Inmayca S.A.S., Puerto Feliz S.A.S. y Zuliani.co S.A.S.
En particular, algunos de ellos hacen parte de la composición accionaria de las firmas Securitas Consulting S.A.S. e Ideas y Desarrollos Inmobiliarios MG S.A.S., empresa que, por su lado, está enfocada en la gestión de bienes comerciales, industriales y residenciales.
Los socios fundadores de Terrenta tienen previsto que se convierta en la Sofico (sociedad de financiación colaborativa) representativa del segmento inmobiliario y de la construcción en Colombia.
Antes de decidirse por Terrenta, ya concebían y ejecutaban proyectos que requerían del esfuerzo conjunto de diversos inversionistas.
Por tanto, si logran el objetivo ante la SFC igualmente colaborarán societariamente.
A su vez, consideran que el éxito del crowdfunding o la financiación colaborativa se centra en el conocimiento del mercado y un proceso de evaluación y selección de proyectos y negocios inmobiliarios, que generen credibilidad, rentabilidad y; en consecuencia profundizan la dinámica empresarial.
Socios con recorrido
Según fuentes de Terrenta, atrás quedaron los tiempos en que se creía en las iniciativas de los cofundadores y su capacidad de generar retornos por las inversiones.
En esos inicios, según agregaron, los contratos y pormenores legales seguían al arrojo de la visión de negocios, confirmando la trascendencia de la palabra empeñada.
Julio César Belalcázar Santodomingo es economista y abogado y Marcello Alessandro Galeano Muñoz (gerente general de Ideas y Desarrollos Inmobiliarios MG) es administrador de empresas.
Los dos ejecutivos cuentan con trayectoria en Juntas Directivas de startups como Tappsi y Tpaga, así como en otras iniciativas fintech.
Consideran que la plataforma tecnológica Terrenta es el futuro de las inversiones y la financiación inmobiliaria porque resolvería la necesidad de las empresas que quieran estructurar sus propios mecanismos de consecución de préstamos y de capital.
Terrenta democratizaría el acceso a oportunidades en finca raíz, facilitando a cualquier persona la realización de inversiones digitales a bajo costo, en proyectos previamente seleccionados y clasificados.
Según el decreto 1357 del 2018, la actividad de financiación colaborativa en Colombia será desarrollada por sociedades anónimas de objeto exclusivo, que tengan como propósito poner en contacto a un número plural de aportantes con los receptores, quienes solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo.
Las bolsas de valores y los sistemas de negociación o registro de valores autorizados por la SFC también podrán realizar las actividades de la Sofico.
Las entidades que desarrollen tal actividad estarán sujetas a la inspección y vigilancia de la SFC.
Y aunque no pueden intermediar recursos del público, están autorizadas para captarlos, a través de depósitos electrónicos, y a realizar préstamos dentro y fuera de Colombia.
En el 2019, el tamaño del mercado mundial del crowdfunding se estimó en US$70.000 millones, pero al 2026 se prevé que se duplicará y llegará a US$150.000 millones.
Acerca del crowdfunding
La traducción al español de esta palabra compuesta es micromecenazgo y consiste en un sistema de financiación colectiva, a través de internet, que busca el recaudo de dinero para un proyecto.
Un empresario prevé abrir un negocio desde cero o necesita capital para ampliarlo, generalmente recurre a entidades financieras o especializadas en préstamos.
Sin embargo, le solicitan garantías reales (como inmuebles) para aprobar el empréstito, por lo que tiene dificultades para conseguirlas.
Ir a inicio