Controvertida campaña publicitaria de firma británica (Holy Moly) sobre guacamole hace perpetuar el estereotipo de traficantes de drogas colombianos

Controvertida campaña publicitaria de firma británica (Holy Moly) sobre guacamole hace perpetuar el estereotipo de traficantes de drogas colombianos

Londres.- – La compañía británica de salsas de lujo, Holy Moly, se las pasó de graciosa con un aviso para vender aguacate colombiano, y terminó levantando una gran controversia entre los clientes que calificaron la pieza publicitaria como “ofensiva y molesta» alegando que «perpetúa los estereotipos ofensivos» en contra de los colombianos.

Según revela el «DailyMail», el producto “Holy Guacamole”, hecho con aguacates colombianos, fue lanzado con una campaña que bromeó diciendo que la salsa es “la exportación más pura de Colombia” y muestra a la policía irrumpiendo y arrestando a presuntos involucrados en la ‘exportación colombiana’.

Holy Moly

La firma británica Holy Guacamole vende salsas en sus tiendas de Tesco, Waitrose y Sainsbury’s y ha sido ampliamente criticada por perpetuar el estereotipo del tráfico de drogas, cuenta el “Daily Mail”.

Obtiene su “aguacate aplastado” como le dicen allá (guacamole) en Colombia y la campaña publicitaria dice en su eslogan: «El guacamole es tan bueno que debería ser ilegal». El eslogan aparece en una serie de carteles, así como en un vídeo.

Holy Moly

Además del clip, se entregaron carteles que incluían un código QR,lo que permitía a los usuarios escanear y pedir una entrega de guacamole.

En otro video, publicado en la cuenta de TikTok de la marca, los actores disfrazados de policías armados pretenden entrar a la fuerza en una casa.

Holy Moly

El texto a lo largo de las imágenes dice: «Una ola de exportaciones colombianas ha llegado al Reino Unido». Los policías actores desafían a un ‘presunto traficante de drogas’ sobre los artículos en su bolso.

Dentro de la bolsa, hay una colección de salsas Holy Moly.

Los clientes furiosos respondieron a la campaña de mercado, y algunos la consideraron «ofensiva y molesta». Algunos incluso han amenazado con boicotear a la empresa e insisten en no volver a comprar sus productos.

Juan Carlos Posada Jiménez dijo: ‘Hoy me enteré de otro vídeo publicitario que muestra a dos tipos escondidos detrás de camionetas con máscaras y bolsas de lona haciendo una transacción ilícita de ¿qué?”

‘Por favor, detente, eso no es divertido, es completamente inaceptable, inapropiado y estereotípico que no refleja mi hermoso país y las personas que viven allí y trabajan para ti”.

«Por favor, muestre algo de respeto y realice una investigación de mercado seria y ética antes de lanzar campañas publicitarias horribles».

Sophie, dijo: «Esto es tan falso, estás jugando con el estereotipo en lugar de desafiarlo de ninguna manera». Ella agregó: ‘Capitalizar los productos de Colombia mientras se caricaturiza es asqueroso y solo espero que traten a los colombianos reales con los que trabajan con más respeto’.

Hannah Broadbent se enfureció: ‘Esto es perpetuar estereotipos ofensivos sobre Colombia y revictimizar a las innumerables personas que perdieron la vida.

El director gerente de la compañía, Peter Oden, dijo: «Para abordar un estereotipo, debe cambiar la narrativa que lo rodea». ‘Hemos destacado que la exportación más pura de Colombia es el guacamole de Holy Moly”.

Holy Moly

«Nuestra reciente actividad de muestreo trajo alegría a miles de londinenses hace unos fines de semana repartiendo tarrinas de guacamole y también aparecerán en festivales durante todo el verano».

Ir a inicio