Houston/Londres/Bogotá.- McDermott International – empresa que se fusionó con Chicago Bridge and Iron Co. (CB&I) tras adquirir a la controvertida constructora de la modernización de la Refinería de Cartagena, acaba de confirmar que se acogerá a reestructuración judicial en los Países Bajos y el Reino Unido.
El día de hoy, CB&I UK Limited, McDermott International Holdings B.V. y Lealand Finance Company B.V. anunciaron la adopción de planes de reestructuración judicial en los Países Bajos y el Reino Unido.
Tiene la intención adicional de presentar una solicitud voluntaria posterior en los Estados Unidos para asegurar el reconocimiento legal de las decisiones de tribunales internacionales.
Estas acciones específicas son necesarias para proteger la continuidad de las operaciones de McDermott a nivel mundial, así como para modificar y extender las líneas de crédito a plazo y cartas de crédito con el fin de garantizar la estabilidad financiera a largo plazo y cumplir con otros compromisos.
En cuanto al anuncio de CB&I y su relación con Reficar, la compañía ya ha expresado sus objeciones y desafíos ante el Laudo Arbitral, dijeron CB&I y McDermott en un comunicado que hicieron llegar a Primera Página.
“El Laudo requeriría que CB&I pague más de sus ingresos totales en virtud del contrato y más de lo que el proceso administrativo interno de Colombia, llevado a cabo por la Contraloría, determinó que debían más de 20 partes relacionadas, incluyendo a CB&I, así como a individuos asociados con Reficar, Ecopetrol y otras terceras partes”, insiste en su comunicado.
A pesar de los procesos legales y de reestructuración en curso que cancelaron ciertas reclamaciones relacionadas con el arbitraje y la Contraloría, McDermott espera continuar trabajando con Reficar y sus asesores para responder preguntas y proporcionar información financiera en busca de una solución entre las partes, agregó.
“Es importante recordar que CB&I, fue adquirida por McDermott en 2018, una vez finalizada la obra de modernización de Reficar y durante el proceso de arbitraje en curso contra CB&I”, concluye.
También puede leer: Y McDermott (muerto viviente de CB&I) no pagará fallo por Reficar: se somete a “reorganización empresarial” y solicita anular laudo
REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
McDermott International, Ltd – que adquirió a Chicago Bridge & Iron Co., CB&I – la constructora involucrada en los billonarios sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena S.A., Reficar de Ecopetrol, anunció hoy inició un proceso de reestructuración financiera.
Celebró un acuerdo de soporte de transacciones («TSA») con más de 75%, en total, de sus proveedores de cartas de crédito garantizadas («LC»), acreedores de deuda financiada y accionistas, pero en esencia para desestimar reclamaciones legales relacionadas con proyectos anteriores.
Anunció que “tiene la intención de iniciar procedimientos judiciales paralelos en los Países Bajos y el Reino Unido”, en procesos estilo la “Reorganización Empresarial”, estilo colombiana. En junio pasado un tribunal arbitral de la Court Of Arbitration de la Cámara de Comercio Internacional sentenció a CB&I a pagar mil millones de dólares a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015.
Adicionalmente, el tribunal desestimó las pretensiones de CB&I por aproximadamente US$400 millones y ordenó la liquidación de la EPC Contrato, según lo solicitado por Reficar.
Pero hoy McDermott International, que en 2018 se fusionó con Chicago Bridge & Iron Co., CB&I y la ayudó a desaparecer, anunció que “La compañía está en total desacuerdo y ha solicitado anular la decisión de la CCI y está involucrada en procedimientos de arbitraje y en el país para impugnar la acción de la Contraloría como inadecuada y sin jurisdicción sobre la compañía”, advirtió.
Ir a inicio