Nueva York.- Fitch Ratings puso las calificaciones internacionales y nacionales de riesgo emisor y de la deuda sénior sin garantía ‘BBB-’ y ‘AA-(cl)’, respectivamente, y la calificación de los títulos accionarios en ‘Primera Clase Nivel 1’ de Falabella S.A. (Falabella) en observación negativa (ON).
Siguiendo la acción de clasificación de Falabella, Fitch colocó las clasificaciones nacionales de riesgo emisor y de los bonos locales de ‘AA-(cl)’ de Sodimac S.A. (Sodimac) en ON. Falabella es la matriz de Sodimac.
La ON refleja el deterioro continuo en el entorno operativo y la visibilidad limitada en relación con la ejecución de medidas extraordinarias para reducir la deuda en los próximos seis a 12 meses. Un escenario en que el apalancamiento se mantenga por encima de la sensibilidad a la baja de Falabella después de la implementación de acciones de gestión para revertir esta tendencia, probablemente llevaría a acciones negativas de clasificación.
Las clasificaciones de Falabella continúan reflejando la solidez de sus marcas y la diversificación de sus operaciones. Las restricciones de clasificación incluyen el mercado altamente competitivo y en evolución para el comercio minorista en Chile y otros países en los que Falabella compite.
Fitch podría ratificar las caliificaciones y eliminar la ON si los márgenes de la compañía se estabilizan y si el plan de medidas extraordinarias de la administración lleva a una razón de apalancamiento neto proyectado por debajo de 4 veces (x) dentro de 12 meses a 24 meses, desde un apalancamiento pro forma proyectado de 6,6x esperado para fines de 2023. Estos indicadores excluyen la deuda relacionada con Banco Falabella, el negocio de servicios financieros de la empresa.
FACTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN
Apalancamiento Elevado: La ON de Falabella refleja un apalancamiento neto ajustado elevado de 7,7x a los últimos 12 meses a junio de 2023. Esto se compara negativamente con 4,8x a septiembre de 2022. El apalancamiento aumentó debido al desempeño operacional débil de la compañía y a un plan agresivo de capex, que incrementó la deuda neta ajustada a CLP5.000 millones a junio de 2023 desde CLP4.900 millones a septiembre de 2022 y CLP3.600 millones a fines de 2021.
Medidas Extraordinarias Necesarias: Fitch proyecta que el Ebitdar ajustado de Falabella caerá a CLP687.000 millones en 2023 desde CLP900.000 millones en 2022 y CLP1.247 millones en 2021. No se proyecta una mejora sustancial en el desempeño operativo de la compañía para 2024. Por consiguiente, el compromiso de la dirección de preservar la clasificación grado de inversión tendrá que demostrarse a finales de 2023 mediante medidas extraordinarias para reducir la carga de su deuda.
Múltiples Problemas por Superar: El desempeño débil de Falabella ha sido resultado de variables tanto internas como externas. Las presiones inflacionarias altas junto con los elevados gastos operativos relacionados con la transición de su modelo de negocio a una plataforma omnicanal redujeron los márgenes. Estos factores fueron agravados por la demanda débil de los consumidores debido al crecimiento económico lento de Chile y a las tasas elevadas de interés al consumo.
Los desafíos de Falabella son más numerosos que los de otros minoristas (retailers) chilenos multicategoría e integrados, en gran parte, debido a su exposición a categorías discrecionales y a inversiones grandes en capacidades digitales y tecnológicas que han producido bajos retornos. Fitch espera que los resultados operacionales de Falabella mejoren en los próximos 18 a 24 meses, dado un entorno operativo más estable en Chile para 2024, lo que debería estimular el gasto discrecional.
Riesgo Acotado de Refinanciamiento: De acuerdo a las proyecciones de Fitch, Falabella’s tendrá suficiente liquidez para manejar el apalancamiento neto hasta 2025. Falabella’s tenía un saldo de caja de CLP415.000 millones al 30 de junio de 2023, y CLP5.600 millones de deuda bruta sólo corporativa. La empresa tiene vencimientos pocos de deuda a corto plazo, con un próximo vencimiento de deuda por CLP442.000 millones en 2025.
Vinculación Fuerte Entre Sodimac y Falabella: Las clasificaciones de Sodimac se basan en los fuertes incentivos legales, estratégicos y de apoyo operacional de Falabella, lo que bajo los criterios de vinculación de matriz y filial resulta en una igualación de las clasificaciones.
Los incentivos legales se basan en una cláusula de incumplimiento cruzado en los acuerdos de deuda de Falabella que se activaría por filiales definidas como relevantes; Sodimac es una de ellas. Históricamente, Sodimac ha representado una porción relevante del resultado operacional de Falabella, lo que respalda la vinculación estratégica y fuerte. Desde el punto de vista operativo, existen sinergias que mejoran la eficiencia de la empresa, como las compras integradas y el acceso de los clientes a la tarjeta de crédito del grupo (CMR). También hay una gestión integrada de la tesorería a través de préstamos intercompañías.
SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación positiva/al alza:
–aunque es improbable en este momento, podría producirse un alza de clasificación a partir de un crecimiento positivo y sostenido de los ingresos y del margen EBITDA, en conjunto con un apalancamiento neto ajustado sólo corporativo (deuda neta sobre EBITDAR con dividendos recibidos de servicios financieros y minoritarios) consistentemente por debajo de 3,0x;
–para Sodimac, una acción positiva, individual o colectivamente, llevará a un alza de clasificación.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja:
–ausencia de un compromiso público de ejecutar una estrategia clara de desapalancamiento para finales de 2023;
–incapacidad de lograr una senda clara de desapalancamiento hacia un apalancamiento neto ajustado sólo corporativo inferior a 4,0x en los próximos 18 meses;
–incapacidad para lograr el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad del EBITDAR junto con una fuerte generación de FCF.
–para el caso de Sodimac, una acción negativa estaría vinculada a una baja de la clasificación de Falabella;
–las clasificaciones de Sodimac irían a la baja ante na disminución del apoyo de la empresa por parte de su casa matriz, al tiempo que se debilita su perfil de endeudamiento.
DERIVACIÓN DE CLASIFICACIÓN
La clasificación de Falabellla refleja un perfil de negocio diversificado con actividades en los segmentos minorista de alimentación, centros comerciales, almacenes grandes y minorista no alimentario, así como una diversificación geográfica en Latinoamérica. La empresa se beneficia de un nivel alto de activos libres de cargas, principalmente relacionados con su negocio inmobiliario. La compañía se compara bien con otros pares de la región como Cencosud S.A. (Cencosud) [BBB Perspectiva Estable]) y El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. (Liverpool) [BBB+ Perspectiva Estable].
Falabella está clasificada un escalón por debajo de Cencosud. Cencosud reportó un apalancamiento neto ajustado de 3,5x al 30 de junio de 2023, mientras que el de Falabella fue de 7,7x. Los formatos minoristas de Cencosud están más orientados al segmento de alimentos y supermercados, que se considera más defensivo durante un entorno macroeconómico débil. Los formatos minoristas de Falabella están orientados principalmente al segmento no alimentario.
Falabella se sitúa dos escalones por debajo de Liverpool. Liverpool es un minorista líder en México. Su división de financiamiento al consumo y el portafolio inmobiliario fortalecen sus operaciones minoristas existentes. Fitch espera que para 2023 el apalancamiento bruto ajustado consolidado de la compañía se mantenga bajo en de alrededor de 1,5x, mientras que su apalancamiento bruto ajustado sólo por financiamiento cautivo en el segmento minorista será menor que 1,0x.
SUPUESTOS CLAVE
Los supuestos clave de Fitch empleados en su caso base son:
–disminución de ingresos de dos dígitos bajos en Chile y Colombia, y disminución de ingresos de un dígito medio-alto en Perú;
–margen Ebitdar medio del 6,7% durante 2023 a 2025;
–intensidad de Capex en torno al 3,2% anual;
–sin distribución de dividendos de Falabella en 2023 (excluye la distribución de dividendos de Plaza S.A.);
–anuncio de monetización de activos a ejecutarse durante el 1T24 por CLP280.000 millones.
LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA
Liquidez Adecuada: La liquidez de Falabella está respaldada por su efectivo en caja, perfil cómodo de amortizaciones y adecuado acceso a los mercados de capitales, mientras que la generación de flujo de caja ha sido volátil debido a márgenes menores y a necesidades mayores de capital de trabajo. Su posición de caja era de CLP415.000 millones a 30 de junio de 2023, frente a CLP412.500 millones de deuda corto plazo. Su flexibilidad financiera se ve reforzada por el volumen de activos libres de garantías relacionados con su negocio inmobiliario y el reparto de dividendos de los servicios financieros.
La política de la empresa consiste en endeudarse en moneda local o cubrir en moneda local la deuda contraída en diferentes divisas.
PERFIL DEL EMISOR
Falabella es un minorista líder en Chile, con una posición fuerte de mercado en Perú y Colombia, con potenciales expansiones de negocio en Brasil y México. Las operaciones de la empresa incluyen almacenes grandes, tienda de mejoras para el hogar, segmento de alimentación, negocio de centros comerciales, servicios financieros y la plataforma de mercado en evolución.
Ir a inicio