Uno de los tres ferraris de alias “Falcón”, jefe financiero del Clan del Golfo, a subasta a precio base de $200 millones

Uno de los tres ferraris de alias “Falcón”, jefe financiero del Clan del Golfo, a subasta a precio base de $200 millones

Bogotá. –  Los próximos 28 y 29 de septiembre del 2023 la Sociedad de Activos Especiales S.A.S.,  a través de El Martillo del Banco Popular, adelantará la subasta de un lujoso Ferrari incautado a Juan José Valencia Zuluaga, alias “Falcón”, alias “Andrea” o “Babalao”, hombre de confianza de quien fungía como jefe máximo de la estructura delincuencial GAO Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”.

Fue condenado a 14 años de prisión por la Corte para el Distrito del Sur de Estados Unidos tras ser extraditado por Colombia.

En esta subasta que se realizará de manera virtual, podrá participar cualquier colombiano o extranjero que se inscriba en la página web www.elmartillo.com.co  y constituya el depósito de seriedad de la oferta para el automóvil, a través de pagos seguros Electrónicos- PSE.

Esta subasta, tiene la particularidad de hacerse bajo base oculta, lo que significa que los participantes podrán hacer su mejor oferta, sin que se conozca el valor del precio mínimo. La mejor oferta podrá ser aceptada o declinada por la SAE en la pre- adjudicación.

En cuanto al catálogo de venta, estas son las características del automóvil: Ferrari Portofino tipo Coupé convertible del año 2019, de color blanco que cuenta con un kilometraje de 1.767

Juan Jose Valencia Zuluaga, entre el 2010 hasta el momento de su captura el siete de mayo de 2021, hizo parte del Grupo Armado Organizado, Clan del Golfo, desempeñándose como coordinador y jefe encargado de las actividades del narcotráfico en la Zona Caribe (la baja Cartagena, Turbaco, María, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Zambrano y Magangué), Medellín y Antioquia.

Creó empresas legalmente constituidas, con el propósito de inyectar capital con origen ilícito derivado del narcotráfico a estas empresas con distinto objeto social, a fin de transformar los recursos ilícitos y dar apariencia de legalidad a los mismos, de las cuales, según certificado de existencia y representación fungía como administrador, en su rol de representante legal y socio de las mismas.

Falcón

Se vinculó como socio capitalista, a: Acyonex, Lechera San Angel y Agrícola PalmareS, y/o como miembro de un ente del gobierno corporativo, de las personas jurídicas: Balastera Malaga Sas. Golbal Dh Sas Esp, Zambia Natural Sas, Promotora Creacyonex Sas, Fundación Acyonex, Coworking Ottium Sas.

Además se estableció que dicha tipología de lavado de activos se originó en el año 2014, pues es a partir de ese periodo se ven reflejados los aportes de capital a dichas empresas, de manera simultánea y significativa.

Adquirió e invirtió recursos económicos de origen ilícito, mediante la compra de varios vehículos automotores de alta gama (Lexus, Toyota, Volvo), como también tenía la custodia de otros vehículos de lujo como (Ferrari, Mercedes Benz y BMW). Los primeros de ellos se encontraban registrados a nombre de las empresas en donde Valencia Zuluaga fungía como representante legal o socio de las mismas, los cuales fueron incautados en su residencia, el siete de mayo de 2021.

Falcón

Durante los años 2013 al 2019, adquirió 12 bienes muebles e inmuebles, representados en vehículos, motocicletas, viviendas e inversiones en personas jurídicas, por un valor total aproximado de 3.966,9 millones de pesos los cuales fueron adquiridos y cancelados en dinero en efectivo, de acuerdo a las escrituras públicas, contratos de compraventa y los certificados de libertad y tradición de los bienes.

Para el año 2018 y 2019, Juan José Valencia Zuluaga declaró ante la Dian un total de pasivos por mil ciento tres, millones cero veintinueve mil pesos, pero confrontado con la información aportada por la base de datos de Cifin registra un total de pasivos por valor de mil novecientos ochenta y siete millones trescientos veintinueve mil pesos.

Falcón

Juan José Valencia Zuluaga, alias «Falcón».

Al ser cruzados estos valores genera una diferencia por valor de ochocientos ochenta y cuatro millones trescientos mil pesos, siendo mayores los pasivos reportados en Cifin, que los pasivos declarados ante la Dian.

Juan José Valencia, contaba con un apalancamiento financiero desde el año 2014 al 2020 en un valor aproximado de 2.323.728.000 (dos mil trescientos veintitrés millones setecientos veintiocho mil pesos), cifra que no alcanza a soportar el incremento patrimonial injustificado en cabeza de éste.

Presentaba a la fecha un incremento patrimonial por justificar por valor de tres mil novecientos treinta y cuatro millones novecientos treinta y seis mil pesos, representados durante los periodos 2013 al 2019, a través de la adquisición, inversión, trasformación y administración de bienes con orígenes en actividades derivadas del concierto para delinquir con fines de narcotráfico y el enriquecimiento ilícito de particulares, con el propósito de generar tipologías para dar apariencia de legalidad a estos recursos, permitiendo con ello, ocultar su verdadera naturaleza y legalizar los mismos.

Ir a inicio