Des Moines (Iowa).-Entre los 42 países analizados, Singapur es el mercado financieramente más inclusivo del mundo, junto con Hong Kong, Suiza, Estados Unidos y Suecia, pero Colombia aparece en el puesto 39, según la segunda edición del informe del Global Financial Inclusion Index de Principal Financial Group.
La investigación, que se encargan de realizar el Centre for Economics and Business Research (Cebr) y Principal, estudia qué tan bien el Gobierno, el sistema financiero y los empleadores correspondientes a un mercado especifico brindan herramientas, servicios y orientación relevantes para permitir mayores niveles de inclusión financiera.
El informe, ahora en su segunda edición, proporciona una evaluación integral y comparativa de la inclusión financiera a escala mundial y clasifica 42 mercados en términos relativos, además de una nueva puntuación absoluta asignada a nivel mundial y regional. Esto permite identificar y analizar las regiones que están logrando mayores avances y aquellas que enfrentan los mayores desafíos.
“A pesar de las condiciones económicas inciertas del año pasado, es alentador ver que la inclusión financiera mundial continúa mejorando”, señaló Dan Houston, presidente y director ejecutivo de Principal. “Somos optimistas sobre el progreso continuo que los Gobiernos, los sistemas financieros y los empleadores están logrando en todo el mundo para que más personas obtengan acceso al apoyo que necesitan para sentirse más seguros financieramente”.
Principales hallazgos
Mejora de la inclusión financiera a nivel mundial. Se observó un aumento importante en el puntaje general de la inclusión financiera mundial de 5,6 puntos, que alcanzó 47,3 sobre 100. Esto se debe a los avances en el sudeste asiático y América Latina, reforzados por importantes avances en el apoyo que ofrecen los sistemas financieros.
Singapur sigue siendo el mercado financieramente más inclusivo. Singapur ocupó el primer, segundo y tercer lugar en apoyo del Gobierno, los empleadores y el sistema financiero, respectivamente. Cabe destacar especialmente el progreso de Singapur en el pilar de apoyo a los empleadores, con una suba de 12 lugares.
La inclusión financiera avanza más rápidamente en los mercados que desarrollan sistemas financieros basados en tecnología. Las economías que más han subido incluyen a varias economías emergentes, como Brasil, Tailandia, Vietnam y Corea del Sur.
El progreso en la inclusión financiera se correlaciona en forma positiva y en gran medida con el progreso en otras métricas del desarrollo social y económico, como niveles más bajos de corrupción y mayor libertad económica, resiliencia y productividad.
En general, las economías más grandes del mundo están estancadas o deteriorándose en términos de inclusión financiera. Estos mercados tienen puntuaciones medias en los pilares de apoyo del gobierno y del sistema financiero, combinadas con puntuaciones generalmente bajas en el apoyo de los empleadores.
“Los datos muestran que la inclusión financiera, a nivel mundial, está mejorando”, comentó Kay Neufeld, directora y jefa de pronósticos de Cebr. “Se está produciendo una mayor inclusión financiera a pesar de que las economías atraviesan un período de shocks de oferta, inflación elevada y los consiguientes ajustes en las tasas de interés. Claramente, los mercados asiáticos y latinoamericanos de rápido crecimiento son los que presenta los mayores avances. Mientras tanto, el hecho de que las economías desarrolladas avancen más lentamente en la inclusión financiera debe considerarse en el contexto de que estos mercados ya ocupan un lugar más alto en la escala de inclusión financiera, como se indica en los hallazgos más amplios del Índice, y, en consecuencia, tienen un margen más limitado para lograr ganancias rápidas”.
Hallazgos en Estados Unidos
En Estados Unidos, la inclusión financiera ha bajado ligeramente y el país pasó del 2.° al 4.° lugar en el Índice. La menor calificación se generó por bajas en el apoyo de los empleadores (del puesto 2.° al 12.°) y del Gobierno (del puesto 15.° al 19.°). El país presentó caídas en las clasificaciones en todos los indicadores del pilar de empleadores, con las mayores bajas observadas en la orientación y el apoyo financiero proporcionados por los empleadores (una baja de 20 puestos, al 26.°) y las iniciativas de pago flexible (una baja de 17 puestos, al 21.°). El apoyo de los empleadores disminuyó en empresas de todos los tamaños, con mayor notoriedad en los empleadores más pequeños. Tal como puede apreciarse en el informe de 2022, existe un vínculo claro entre el tamaño de la empresa y el nivel de apoyo de los empleadores. Es probable que las empresas más grandes puedan ofrecer recursos y servicios financieros más completos a su fuerza laboral. Esto puede sugerir que, ante los desafíos económicos y las preocupaciones constantes sobre una posible recesión, las empresas más pequeñas están recortando estratégicamente áreas que creen que tendrán un impacto limitado en las operaciones en curso.
“Los empleadores desempeñan un papel fundamental en la estabilidad financiera de las comunidades, especialmente las pequeñas empresas, que son la columna vertebral del bienestar financiero de sus empleados”, explicó Amy Friedrich, presidenta de Beneficios y Protección de Principal.
“Si bien la brecha en el apoyo genera algunas preocupaciones, puede indicar un reequilibrio del mercado laboral, que experimentó una reorganización sin precedentes después de la pandemia. Es importante tener en cuenta que, probablemente, estos comportamientos varíen entre distintos sectores. Las empresas con las que trabajamos han demostrado una increíble resiliencia a través de eventos económicos recientes y reconocen el papel fundamental que tienen los beneficios para sus empleados. Si bien el Índice brinda la oportunidad de revisar los pilares de forma independiente, es importante considerar los tres pilares y cómo conducen de manera integral a la inclusión financiera. Por ejemplo, la aprobación de SECURE 2.0 indica cómo los tres pilares de apoyo pueden trabajar en conjunto para reforzar la inclusión financiera”.
Estados Unidos conservó el primer puesto en el apoyo al sistema financiero. Clasifica entre los tres y cuatro primeros de los ocho indicadores que componen este pilar, que incluyen: “acceso al crédito”, derechos de protección de “prestatarios” y prestamistas”, “presencia y calidad de fintechs” y “acceso al capital”.
En general, los datos sobre la confianza del consumidor estadounidense revelan un aumento en el número de personas que afirman sentirse excluidas financieramente. Este aspecto es particularmente notorio en el pilar gubernamental. El porcentaje de personas que sienten que el gobierno actúa de una manera que les ayuda a sentirse financieramente incluidas disminuyó del 72 % en 2022 al 50 % en 2023 (bajando del puesto 12 al 27 en la clasificación). En contraste, los empleadores mantuvieron el primer lugar en hacer que los consumidores estadounidenses se sintieran financieramente incluidos.
Acerca del Global Financial Inclusion Index
El Global Financial Inclusion Index clasifica 42 mercados a partir de tres pilares de inclusión financiera (Gobierno, sistema financiero y apoyo de los empleadores). Par ello, utiliza puntos de datos de fuentes públicas y basadas en encuestas. Estos pilares representan las partes interesadas clave responsables de promover la inclusión financiera en toda la población.
El Índice fue elaborado en colaboración con el Centre for Economics and Business Research (Cebr). La metodología combina varias fuentes de datos en una medida unificada de inclusión financiera a nivel de mercado.
Acerca del Principal Financial Group
Principal Financial Group (Nasdaq: PFG) es una empresa financiera global con 19.000 empleados, con operaciones desde hace más de 140 años, con más de 62 millones de clientes.
Acerca del Centre for Economics and Business Research (Cebr)
El Centre for Economics and Business Research es una consultoría independiente con reputación de ofrecer asesoramiento empresarial sólido basado en investigaciones exhaustivas y esclarecedoras.
Desde 1992, Cebr ha estado a la vanguardia de la investigación empresarial y de interés público, proporcionando análisis, previsiones y asesoramiento estratégico a las principales empresas multinacionales y del Reino Unido, instituciones financieras, departamentos y agencias gubernamentales y organismos comerciales. Para obtener más información sobre Cebr, visite www.cebr.com
Ir a inicio