Por Héctor Mario Rodríguez
Londres.- El banquero colombiano Jaime Gilinski inyectó 102 millones de libras esterlinas (130 millones de dólares estadounidenses) para quedarse con el 53% del londinense Metro Bank (Lon: Metro).
Tan sólo el pasado cuatro de octubre Fitch Ratings puso las calificaciones de Incumplimiento de Emisor (LT IDR) a largo plazo ‘B’ de Metro Bank Holdings PLC (MBH) y la calificación de viabilidad (VR) ‘b’ en Observación de calificación negativa (RWN).
Fitch también colocó la filial operativa de MBH, ‘B+’ LT IDR y ‘b’ VR de Metro Bank PLC en RWN. El bono senior no garantizado de MBH y el programa de deuda senior de Metro Bank y las calificaciones de bonos Tier 2 también fueron puestas en RWN.
Venía buscando fórmulas para refinanciar un bono senior de GBP350 millones (4,5% de los RWA de finales del 1S23) para octubre de 2024, cuando caducaría la elegibilidad del bono, y finalmente este domingo consiguió un acuerdo por 925 millones de libras esterlinas.
Golpeada severamente por el alza de los tipos de interés, la cotización de las acciones bajó a la mitad en las últimas semanas, e incluso ayer cayó un 30% en un solo día. Ahora se encontraba en una situación difícil y está buscando recaudar £600 millones, informó el Financial Times. Esto se debe a que los reguladores se negaron a aliviar las restricciones de capital sobre su cartera hipotecaria.
Apareció entonces Spaldy Investments Ltd., una empresa vehículo registrada en Tortola, islas Vírgenes Británicas que pertenece a JGB Financial Holding (Jaime Gilinski Bacal) que hasta ahora poseía 9,11% de las acciones.
Gilinski ingresó por primera vez como inversor en Metro en noviembre del año pasado, inicialmente controlando el 4,28% que después aumentó al 6,1 por ciento, lo que significó que se convirtió entonces en el mayor accionista del banco.
Gilinski reemplazó al jefe de fondos de cobertura estadounidense Steve A. Cohen, que redujo suparticipación a menos del 3%.
Ahora el Metro cerró un incremento de capital de 325 millone de libras esterlinass, de las que 150 son nuevo capital y 175 millones de libras en nuevas emisiones misiones de funds and eligible liabilities (Mrel), atados a la refinanciación de 600 millones de libras esterlinas en deuda.
En 2020, antes de la entrada de Gilinski, Metro se estaba recuperando de un error contable en enero de 2019, que lo vio perder más del 90 por ciento de su valor, después de descubrir que había clasificado erróneamente préstamos por valor de £ 900 millones como menos riesgosos de lo que eran.
El error llevó a la salida del fundador y presidente Vernon Hill, junto con el CEO Craig Donaldson. Metro Bank enfrenta investigaciones de los reguladores porque incumplió las sanciones de Estados Unidos en Irán y Cuba entre 2017 y 2019. Y porque hubo un pago a una de sus cuentas de clientes en el Reino Unido enviada desde Irán, otro sancionado por la Ofac.
Acerca de Metro Bank
Metro Bank presta servicios a 2.7 millones de cuentas de clientes y es el banco mejor calificado por la calidad general del servicio para clientes personales y el mejor banco por el servicio en la tienda para clientes personales y comerciales.
Ofrece servicios de banca minorista, empresarial, comercial y privada. Cuenta con 76 oficinas abiertas los siete días de la semana, los 362 días del año; por teléfono a través de sus centros de contacto en el Reino Unido; o en línea a través de su banca por Internet o aplicación móvil.
Banco Metro PLC. Registrado en Inglaterra y Gales. Número de empresa: 6419578. Domicilio social: One Southampton Row, Londres, WC1B 5HA. ‘Metrobank’ es la marca registrada de Metro Bank PLC.
Ir a inicio