Londres.- Fitch Ratings colocó la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo de Metro Bank PLC (Metro Bank) de ‘B+’ y la IDR de largo plazo de Metro Bank Holdings PLC (MBH) de ‘B’ en evolución de observación de calificación (RWE) de Rating Watch Negative (RWN) tras el anuncio de medidas para reforzar la capitalización del banco.
Fitch también rebajó las calificaciones de viabilidad (VR) de Metro Bank y MBH a ‘c’ desde ‘b’ y las eliminó de RWN.
Los RWE de las IDR a largo plazo de Metro Bank y MBH reflejan la opinión de Fitch de que las medidas anunciadas para fortalecer la capitalización de Metro Bank mediante la inyección de capital fresco, la amortización parcial de la deuda de Nivel 2 y la extensión del vencimiento de las tenencias elegibles para la deuda Mrel (funds and eligible liabilities) de la compañía (holdco; MBH) podría resultar en una mejora del banco una vez que se complete la transacción, lo que se espera para el 4T23.
El RWE también refleja riesgos a la baja para la calificación si la transacción no se lleva a cabo, lo que, en opinión de Fitch, podría resultar en una intervención regulatoria.
Fitch espera resolver el RWE cuando se complete la transacción. En caso de un cierre exitoso, Fitch espera mejorar las VR de Metro Bank y MBH inmediatamente después de su rebaja a ‘f’ para reflejar la capitalización mejorada después de la inyección de 150 millones de libras esterlinas de nuevo capital social y la emisión de 175 millones de libras esterlinas de nueva deuda holding senior junto con la refinanciación de deuda de 600 millones de libras esterlinas, ya que esto debería ayudar al banco a fortalecer su perfil comercial.
Retiros de calificación
Fitch ha retirado las calificaciones del programa de deuda senior preferente y no preferente de Metro Bank ya que el programa ha expirado.
IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN
IDR por encima de VR: Las IDR a largo plazo de Metro Bank y MBH están ahora varios niveles por encima de sus VR porque Fitch cree que sus acreedores senior se benefician de la protección proporcionada por el colchón de deuda junior. La IDR a largo plazo de Metro Bank está un escalón por encima de la de MBH, ya que los acreedores senior de Metro Bank se benefician del colchón de deuda senior emitida por MBH. En consecuencia, las IDR reflejan nuestra opinión de que el riesgo de incumplimiento para los acreedores senior del banco y del holding es menor que el riesgo reflejado en las VR.
La capitalización actual impulsa las VR: Las VR de Metro Bank y MBH están por debajo de las VR ‘b’ implícitas porque nuestra evaluación de la capitalización y el apalancamiento del grupo antes de la finalización de las medidas anunciadas para fortalecer el capital tiene una gran influencia en las VR. Estas medidas implican una amortización parcial de la deuda Tier 2 y una ampliación del vencimiento de la deuda senior de Holdco.
Es probable que la capitalización mejore: una finalización de las medidas de capital anunciadas daría como resultado índices de capital ordinario de nivel 1 (CET1) y de nivel 1 proforma a finales de junio de 2023 superiores al 13%. Como resultado, el banco ya no estaría operando dentro de los márgenes regulatorios para su ratio Tier 1. Después de la extensión del bono senior existente de GBP350 millones de libras esterlinas y la emisión de deuda senior adicional de GBP175 millones de libras esterlinas por parte de la holding, el banco también cumplirá con sus requisitos de colchón Mrel de una manera más sostenible.
La capitalización reforzada debería permitir al banco estabilizar y mejorar su perfil empresarial, que hasta ahora ha estado bajo presión debido a las limitaciones de capital. Por el contrario, no completar la transacción, en opinión de Fitch, probablemente resultaría en un perfil comercial materialmente deteriorado.
Perfil comercial en evolución: Los VR también reflejan la débil rentabilidad del grupo, la saludable calidad de los activos y un perfil de financiamiento y liquidez que se ha mantenido resistente hasta la fecha, pero que, en nuestra opinión, podría verse presionado si el banco experimenta inestabilidad en los depósitos.
Rentabilidad débil: el beneficio operativo/activos ponderados por riesgo de MBH mejoraron al 0,4% en el 1S23 después de una pérdida operativa en 2022, ayudado por tasas de interés más altas y mejores controles de costos, y el banco reveló que obtuvo una ganancia legal después de impuestos en el 3T23.
Sin embargo, creemos que la rentabilidad de MBH está expuesta al aumento de los costos de depósito y al aumento de los costos de financiación mayorista, incluso para la deuda de nivel 2 y la deuda senior de holding. Con el tiempo, una capitalización más sólida podría ayudar al banco a generar mayores ganancias y alcanzar su objetivo de retorno sobre capital tangible de más del 9% en 2025.
Financiación basada en depósitos: La financiación de MBH se beneficia de una gran base de depósitos de clientes, que, sin embargo, consideramos vulnerable a la inestabilidad de los depósitos hasta que el banco complete con éxito su recapitalización. La venta prevista de hasta 3.000 millones de libras esterlinas de préstamos hipotecarios residenciales reduciría las necesidades de financiación y los activos ponderados por riesgo. Las IDR de Corto Plazo de ‘B’ de Metro Bank y MBH son las únicas opciones que corresponden a las IDR de Largo Plazo de las entidades.
Ir a inicio