Por Rodrigo Barrera Barinas
Bogotá.- Ximena Marcela Clavijo Vergara, cumpliría el próximo 27 de noviembre 66 años de edad pero el seis de noviembre de 1985 selló su suerte y su vida como uno de los 35 guerrilleros del M-19 que tomaron a sangre y fuego la sede de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado en pleno centro de Bogotá.
Había estudiado Psicología en la Universidad Javeriana y era una de los diez hijos del matrimonio formado por don Hernando Clavijo Méndez y doña Delfina Vergara Cordovés. Él un pionero del aire acondicionado en el país y ella una pionera del feminismo como socióloga y filósofa de la época del célebre maestro Orlando Fals Borda.
Ximena, o ‘Pilar’ como era conocida en la clandestinidad subversiva, formaba parte del grupo de la “casa del norte”, dirigido por Andrés Almarales, ex congresista, y Alfonso Jacquin, abogado constitucionalista, que se uniría al grupo de la “casa del sur”, integrado por otros guerrilleros de otro origen socioeconómico y regional, como parte de la operación compartimentada organizada para reclutar a los asaltantes y juntarlos antes del ataque.
La casa del sur y la casa del norte fueron denominadas así en las investigaciones y documentos de la Policía, que halló fotografías de los comandos reunidos al sur de Bogotá cuando se descubrió el plan de asalto al Palacio de Justicia, divulgado por las autoridades antes del seis de noviembre de 1985, y por versiones posteriores allegadas por guerrilleros que no alcanzaron a ingresar.
Ximena Marcela Clavijo Vergara, alias «Pilar», del M-19.
La presencia inicial de Ximena Marcela en el asalto al Palacio de Justicia fue desvelada por Clara Helena Enciso, la única guerrillera sobreviviente que logró salir del Palacio de Justicia, mezclada entre civiles y que no fue llevada a la Casa del Florero, sitio donde reseñaban a los rehenes a medida que eran liberados.
Enciso además de salir viva del Palacio de Justicia, salió exiliada a México, en donde murió enferma de cáncer, sola y abandonada por la agrupación guerrillera. Su relato de la experiencia en el Palacio de Justicia lo escribió para el portal las 2orillas y ahí menciona a ‘Pilar’ (ver “La única guerrillera sobreviviente del Palacio de Justicia cuenta el horror”. Noviembre seis de 2015)
El hallazgo e identificación de los restos, o mejor parte de ellos, de Ximena Marcela Clavijo, comenzó en 2017 luego de una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2014, que ordenó al Estado colombiano corroborar y completar la identificación de los cadáveres rescatados de los escombros del Palacio de Justicia y entregados a los familiares de las víctimas. Dicha sentencia estaba encaminada a esclarecer la desaparición de por lo menos 11 víctimas en los hechos del seis y siete de noviembre.
Fue así, como el 20 de septiembre de 2017 se exhumaron los restos de la magistrada Fanny González Franco, de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en el cementerio Jardines de la Esperanza en la ciudad de Manizales.
Los exámenes forenses de los restos exhumados concluyeron que junto a los despojos mortales de la magistrada se hallaban restos de otros dos individuos, como se denominan en el lenguaje científico.
Los restos, consistentes en siete u ocho piezas óseas, fueron reclasificados como caso Sirdec 2017010100000000546- Radicado 3216/2017, Fosa 01, acta 01 y se sometieron a pruebas de ADN y otras de patología forense.
Para el cotejo de ADN, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz Soto, comisionó a la agente de policía judicial, Alejandra Churque Melo, para que localizara los familiares de ‘Jimena María o Marcela Clavijo’. En el informe 11 229531, rendido el primero de junio de 2018, se relacionó a los hermanos Clavijo Vergara: María del Carmen, Hernando Rafael, Fabio Miguel, Sergio, María del Pilar, Juan Pablo, Diego José y Martín Felipe.
La investigadora destaca en su informe que se comunicó con María del Carmen y Fabio Miguel Clavijo Vergara “… a quienes se les puso de manifiesto la necesidad del despacho de reunirse con ellos en miras de contextualizarlos respecto de la investigación que se adelanta por los hechos del Palacio de Justicia, quienes informaron que darían traslado de nuestra petición a los demás hermanos y se comunicarían nuevamente con el doctor Jorge Sarmiento, fiscal de apoyo del caso del Palacio de Justicia. El 28 de mayo, los familiares se comunican vía telefónica con el despacho, informando que de común acuerdo entre los hermanos de Ximena Clavijo, decidieron no colaborar en ningún sentido con la investigación que se adelanta por los hechos del Palacio de Justicia”.
Ante esa negativa, dice el informe, la investigadora identificó a los padres de Ximena Marcela en busca de la prueba de ADN para el cotejo forense con los restos hallados.
En el expediente reposa el certificado de defunción de doña Delfina, fallecida el ocho de mayo de 1997. Don Alfonso estaba vivo y longevo, cercano a los 100 años, y había sido reconocido en un reportaje, por sus méritos en la industria del aire acondicionado, donde mencionó a sus hijos menos a Ximena Marcela… ver El aire, “mi pasión”: http://www.colombia.ashraechapters.org/es/el-aire-mi-pasin
En el obituario de doña Delfina, publicado en el diario El Tiempo, el 23 de julio de 1997, se mencionan sus méritos profesionales y familiares, aparecen los nombres de nueve de sus diez hijos pero no se asocia con Ximena Marcela. La familia Clavijo Vergara nunca reportó o denunció su desaparición.
Luego de la inicial negativa, don Alfonso, antes de morir, y Fabio Miguel, uno de sus hijos, aceptaron hacer la prueba de ADN, firmaron consentimientos informados y la plena identificación de los restos de Ximena Marcela fue más expedita.
En los informes forenses de Medicina Legal se destaca el rigor científico para corroborar la información genética, desde que las muestras de ADN llegaron al laboratorio el 20 de noviembre de 2019.
“Los restos Humanos analizados no se excluyen de ser los de una hija biológica de Hernando Clavijo Méndez y hermana biológica de Fabio Miguel Clavijo Vergara. Es seis mil millones de veces más probable el hallazgo genético, si son de una hija y hermana, que si son de otro individuo de la población de la referencia”, concluye el Informe de Genética Forense 1905001176.
El informe final de Medicina Legal denominado Informe Pericial Integrado de Identificación, del 28 de diciembre de 2022, día de los santos inocentes, concluye que “las estructuras óseas exhumadas… se identifican como Ximena Marcela Clavijo Vergara, con una probabilidad de identidad mayor de 99,99999977%…” sin dejar lugar a dudas de y dispone el acta de entrega a sus familiares.
El primero de junio de 2023, César Augusto Vargas Plazas, coordinador del Grupo Nacional de Patología Forense, baja el telón del caso en el oficio enviado al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz Soto, “envío a usted informes periciales de: uno de necropsia, uno de Antropología, dos de genética y uno integrado de Identificación, lo anterior en original y dos copias. Cada paquete contiene 21 folios del caso en asunto, correspondiente a Ximena Marcela Clavijo Vergara, víctima de los hechos del Palacio de Justicia. Hasta una nueva oportunidad”.
HISTORIAS DE VIDA
En un perfil de Sergio Clavijo Vergara, sobre su exitosa trayectoria de economista, banquero y académico, elaborado con base en sus propias palabras, por Isabel López Giraldo, autora de la serie Historias de vida, para El Espectador, publicado el 26 de abril de 2023, cuando ya se habían identificado los restos de su hermana, el ex codirector del Banco de la República y ex presidente de Anif, destaca sus valores familiares, recuerda andanzas revolucionarias de juventud y distingue otros 2 ‘hermanos’ en su vida.
Titulado “Gracias a los que me antecedieron por enseñarme”, de los papás y la casa materna señala que les dejó “un espíritu libertario, para nosotros los hijos…eso fue lo que nos transmitieron: educación comprensiva… Nos educaron en colegios privados llevándonos lejos en la vida con un saber, no solo académico, sino también espiritual…“.
De sus años en la Universidad de los Andes Sergio Clavijo recuerda: “Inicié mi carrera en 1975. al llegar a los Andes, ya tenía un ánimo muy libertario y encontré la universidad que requería. Formé parte del espíritu revolucionario que se usaba en esa época, como contagio de mayo de 1968…hizo que creciera con el mantra de “seamos realistas, pidamos lo imposible”.
De sus otros ‘hermanos’ destaca:” Tengo dos hermanos, uno, Armando Montenegro, el otro, Hernando José Gómez. Hernando José ha sido mi pana, en el sentido de que, siendo menor que nosotros, se graduó primero, Cum Laude. Me lo encontré en el Banco de la República siendo muy jovencito. Siempre ha sido una guía.” Treinta y ocho años después, el Palacio de Justicia sigue revelando misterios como símbolo de un país que se niega a buscar la verdad y reconocer el lado oscuro de la historia.
Ir a inicio