Chía, Cundinamarca. – International Finance Corporation (IFC), organismo del Banco Mundial, prevé un préstamo senior para el Banco Finandina S.A. (Finandina) y así este respalde operaciones crediticias de adquisición de vehículos híbridos y eléctricos.
Lo anterior para transacciones de personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como de negocios propiedad de mujeres.
Como anunció Primera Página el pasado 29 de septiembre, BID Invest también financiará al Banco Finandina S.A. — que es controlado por el Grupo Motorysa, de la familia Vegalara — hasta por el equivalente en moneda local a US$50 millones, es decir, $200.250 millones (la operación fue aprobada el pasado 31 de octubre y el desembolso está previsto para el cuatro de diciembre de este año).
El financiamiento de BID Invest tendrá un plazo de hasta cinco años y amortización al vencimiento (bullet, como se llama en inglés).
En detalle, los recursos del futuro fondeo se utilizará para apoyar el crecimiento de las carteras verde y la social de la entidad financiera.
Cabe recordar que el financiamiento verde se refiere a recursos que se destinan a proyectos de desarrollo sostenible y ambientales, mientras que el social encauza platas a iniciativas que benefician las comunidades.
Es decir, que por parte del IFC y BID Invest recibirá en total US$75 millones ($300.375 millones) para elevar su cartera en diversos segmentos de negocio.
Banco Finandina atiende a 200.000 clientes en nueve ciudades y 154 municipios de Colombia.
Acerca de Banco Finandina
Aunque la cartera de vehículos aún conserva la mayor participación del portafolio de créditos, los productos de libre inversión, libranzas y tarjetas de crédito aportan porcentajes al segmento de banca de consumo que ofrece.
En el 2022, la entidad financiera acumuló activos por $3,63 billones, así como ingresos operacionales, por $792.000 millones (con 1.384 trabajadores, de los cuales el 62% son mujeres).
Acerca Motores y Máquinas S.A. BIC (Motorysa)
En el 2022, esta empresa facturó $688.575 millones y llegó a ganancias netas de $31.948 millones.
La empresa cuenta con cerca de 400 trabajadores y es controlada, en un 92%, por Seissa S.A., holding de la que hacen parte, entre otras firmas, Banco Finandina; Finanzauto S.A.; Equirent S.A.; Empresa Colombiana de Inversión S.A.S.; Invermobiliarias S.A.S.; y Casa Toro S.A.
En particular, Seissa es una sociedad inversionista controlada por la familia colombiana Vegalara Rojas.
En el 2014, tras sus primeros 50 años de creación, Motorysa incursionó en el mercado de los vehículos de gama alta con Mercedes-Benz, automóviles y utilitarios (SUV).
La empresa también es la importadora y distribuidora oficial del sello japonés Mitsubishi.
Acerca de Armando Vegalara Rojas
Es un economista de la Universidad de los Andes, con postgrados en macroeconomía y desarrollo económico en Oxford University.
Fue gerente de división de Casa Toro S.A., gerente general de Finanzauto S.A. y presidente de Finandina, entre 1989 y 1992.
Ir a inicio