Madrid. –Sony Music Entertainment Colombia S.A. (Smec) se integrará con Altafonte Colombia S.A.S., pues las dos empresas quedarán bajo el control común de la estadounidense Sony Music Corporation.
Las dos firmas se desempeñan, entre otros, en actividades relacionadas con el apoyo de artistas, así como a la emisión de sellos discográficos y la distribución de música grabada a proveedores de servicios digitales.
Por su lado, Smec ofrece anticipos y servicios a artistas y de repertorio de alto nivel, en aspectos tales como búsqueda, captación, contratación, dirección y apoyo creativo.
Inma Grass, cofundadora y socia de Altafonte
Igualmente, despliega financiación, supervisión de grabaciones y apoyo especializado.
La unión de Smec y Altafonte Colombia (sin fusionarse) se origina debido a Sony Music Entertainment España S.L.U. (Smee) acordó adquirir 100% de las acciones en circulación de Altafonte Network S.L.U. (España), sociedad que es propiedad de la también española Altafonte Technology S.L.U. y dueña, entre otros, del 100% de Altafonte Colombia S.A.S.
Altafonte es una empresa de distribución de música grabada, con oficinas en España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia (desde el 2017), Ecuador, México y Perú.
Y ofrece a los artistas distribución, marketing, promoción y otros servicios a la carta.
La casa ibérica también suele prestar gestiones a artistas de nivel medio y exige en contraprestación derechos más bajos y periodos de explotación más cortos que Sony Music.
Rob Stringer, presidente de Sony Music Group y Sony Music Entertainment
Coloso de la industria
Entre tanto, Smee se centra en los artistas de primera línea y, por ejemplo, ofrece grandes anticipos y un alto grado de contacto por sus servicios, lo que requiere una importante inversión inicial.
Los servicios de la compañía de origen gringo incluyen igualmente búsqueda, fichaje de artistas; dirección; apoyo creatividad; financiación; y supervisión de grabaciones.
Por tanto, la prestación de servicios de Sony Music tiene un costo y riesgo elevados, pues si un artista no logra éxito, no recupera la inversión.
Se considera entonces que Sony Music no es competidora cercana de Altafonte y esta podría ser la principal razón para que las autoridades de competencia aprueben la transacción sin objeciones en diversos territorios.
Smee prevé adquirir los servicios complementarios de distribución musical de Altafonte, que se centran en artistas diferentes a los suyos, incluidos los especializados en diferentes géneros musicales (por ejemplo, música catalana, gallega y vasca).
Además, Sony Music planea utilizar su experiencia, infraestructura, relaciones y apoyo financiero para hacer crecer más rápido a Altafonte, generar más oportunidades para artistas y sellos y aplicar su tecnología y experiencia.
De este modo, la operación aumentará las oportunidades de los artistas de Altafonte de acceder a las redes de distribución mundial de Sony Music.
Las dos empresas operan con modelos de negocio diferentes y ofrecen distintos niveles de servicio a cantantes y grupos.
Acerca de Altefonte Netwok S.L.U.
Esta compañía cuenta con oficinas en España, Portugal, Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Venezuela.
Trabaja con plataformas digitales de música y redes sociales como Spotify, Apple, Google, Youtube, Amazon, Meta, TikTok, Tencent, Tidal, Shazam, Vevo, Anghami, Pandora, Deezer y Claro.
Recauda derechos de manera directa en 35 entidades de gestión de productores de todo el mundo.
Igualmente, realiza sincronizaciones en publicidad, cine y televisión, en redes como Netflix, HBO, Amazon o Apple.
También fabrica, edita y comercializa vinilos, CD y libros a nivel global.
Acerca de Sony Music Entertainment Colombia S.A.
Esta compañía tiene su domicilio principal en Bogotá D.C. y fue registrada, en 1964, ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Se dedica, entre otros, a actividades relacionadas con el lanzamiento musical de artistas y apoyo, así como a la distribución de música grabada.
En el 2022, la empresa registró ingresos operacionales por $94.700 millones y ganancias netas de $9.902 millones (con 57 empleados, de los cuales el 72% son mujeres).
Acerca de Sony Music Corporation
La empresa cuenta con 94 años de experiencia en el negocio de la música y el entretenimiento.
Se considera el único sello discográfico multinacional que desarrolla talento local.
Entre sus filiales se cuentan Columbia Records, RCA Records, Epic Records y Más.
En el 2022, la compañía tuvo ingresos operacionales a nivel mundial por US$10.160 millones (con cerca de 10.500 colaboradores).
Ir a inicio