Ottawa.- A partir de la fecha, una nueva vía de residencia permanente Canadá está abierta para solicitudes de ciudadanos extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos.
Originalmente, el ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, había anunciado esta vía humanitaria el pasado diez de octubre de 2023.
Se dará la bienvenida a hasta 11.000 colombianos, haitianos y venezolanos que tengan familiares en Canadá y cumplan con los requisitos que se enumeran a continuación.
Criterios de elegibilidad para la nueva vía de relaciones públicas
Nacionales colombianos, haitianos o venezolanos que actualmente residen en América del Sur o Central, México o el Caribe y que tienen un ciudadano canadiense o un familiar con residencia permanente en Canadá.
Los miembros de la familia incluyen el cónyuge, la pareja de hecho, el hijo (de cualquier edad), el nieto, el padre, el abuelo o el hermano.
Estos familiares canadienses deben aceptar apoyarlos a ellos y a sus familiares como ancla durante un año.
Apoyo especial para solicitantes elegibles
La agencia de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (Ircc) apoyará a los solicitantes elegibles mediante:
1.- Renuncia a la tarifa del derecho a la residencia permanente, a todos los costos de solicitud y a las tarifas biométricas
2.- Oferta de atención médica previa a la salida para ayudar a preservar su salud y garantizar un viaje seguro a Canadá.
3.- Proporcionar el equivalente a tres meses de ayuda financiera una vez que llegue a Canadá, para ayudarlo a establecerse
4.- Brindarle servicios de liquidación gratuitos antes y después de su llegada para ayudarlo a asimilarse a la sociedad canadiense y la fuerza laboral.
Canadá también está dando la bienvenida a trabajadores de las Américas al incorporar 4.000 personas adicionales a través de programas de trabajadores temporales existentes, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
Necesidad de esta vía de residencia permanente
La migración ilegal en Centroamérica ha aumentado significativamente. Como resultado, ha habido un aumento del tráfico de migrantes, la inseguridad física y la explotación de las personas que pasan por la región.
Esta nueva vía de residencia permanente es parte del compromiso de Canadá de dar la bienvenida a 15.000 migrantes del Hemisferio Occidental con carácter humanitario durante la visita de Joe Biden a Canadá en marzo de 2023.
Estas políticas tienen como objetivo reducir las presiones migratorias en el Hemisferio Occidental.
Para algunas personas desarraigadas por la inseguridad política, social y económica, el nuevo canal humanitario ofrece una alternativa a la migración irregular hacia el norte a través de Centroamérica.
El Ircc continuará evaluando el progreso de la ruta y hará los ajustes necesarios para lograr estos objetivos.
¿Cómo solicito esta nueva vía de residencia permanente?
Debe presentar la solicitud en línea a través del portal Ircc. Su presentador (ciudadano canadiense o familiar residente permanente) debe firmar una declaración legal que indique su voluntad de apoyarlo en Canadá.
¿Cuál es el objetivo anual de inmigración de Canadá para 2024?
Canadá tiene la intención de aceptar 485.000 nuevos residentes permanentes en 2024, 500.000 en 2025 y 500.000 en 2026 a través de varios programas de inmigración para trabajadores calificados, patrocinio familiar y base humanitaria.
Ir a inicio