Medellín. – El próximo año la compañía Exponencial Confirming S.A.S. prevé contratar una línea de crédito, por US$50 millones ($199.158 millones), de un organismo multilateral.
De esta manera, facilitará el acceso a liquidez, a precios competitivos, a proveedores de grandes empresas en Colombia.
En últimas, los beneficiarios de la liquidez serán micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que venden productos y servicios a deudores elegibles, que son los emisores y pagadores finales de facturas.
De manera particular, Exponencial Confirming, por medio de un fideicomiso, utilizará las platas del crédito internacional para realizar operaciones de confirming, que consisten, precisamente, en la compra de facturas emitidas por proveedores elegibles, en su mayoría mipymes.
Como es tradicional en el negocio, se facilitará el acceso a liquidez inmediata antes del vencimiento de las facturas.
Tras la adquisición de estos documentos, el fideicomiso recibirá el pago del deudor elegible, que será previamente aprobado en el área de riesgo del organismo multilateral prestatario de los US$50 millones.
Preferida por “cacaos”
Con 11 años de operaciones, Exponencial Confirming facilita, a través de la plataforma Affirmatum, herramientas tecnológicas a pymes.
Entre los grandes clientes que proveen dichas pymes, y son los emisores de las facturas, se cuentan Postobón; Sura; Isagén; Grupo Argos; Crystal (Punto Blanco); Colombiana de Comercio Corbeta (Alkosto); D1; Grupo Nutresa; Celsia; Pactia; Conconcreto; y Grupo Familia.
Es decir empresas controladas, entre otros, por los grupos Ardila Lülle; Santo Domingo; Empresarial Antioqueño; y Brookfield (Canadá).
Exponencial Confirming ha prestado servicios a 8.000 pequeñas y medianas empresas, lo que ha facilitado el descuento de facturas por $7 billones.
En el mediano plazo, prevé llegar a 50.000 pequeñas y medianas compañías en Colombia.
También ha anunciado el compromiso de mejorar la gestión de efectivo para empresarios de todos los tamaños, a través de soluciones accesibles y personalizadas.
Asimismo, Exponencial Confirming asegura que ha refinado los procesos de factoring, permitiendo a los clientes acceder a liquidez en menos de 12 horas, siempre y cuando completen el proceso de registro y validación 100% digital en la plataforma.
Diariamente atiende 2.000 empresas, movilizando recursos por $20.000 millones.
En el 2022, la fintech realizó operaciones por cerca de $2 billones.
En el 2022, también llegó como accionista Agrega Partners, firma que gestiona activos en República Dominicana, Panamá y Miami, y que administra un fondo de inversión especializado en la industria financiera y el desarrollo tecnológico, particularmente en la actividad fintech.
En el 2022, Exponencial Confirming acumuló activos por $1.755 millones e ingresos operacionales por $3.167 millones (fue fundada por la colombiana María Camila Muñoz Sánchez).
María Camila Muñoz Sánchez, fundadora y gerente general de Exponencial Confirming.
Acerca del factoring
El principal beneficio que una empresa obtiene al contratar ese mecanismo es transformar las ventas a crédito en operaciones al contado, es decir, que entra dinero líquido a la caja de manera anticipada.
Eso, por extensión, mejora la capacidad de financiación de un negocio.
Por su lado, el confirming gestiona pagos, no cobros, aunque permite a los clientes administrar desembolsos a los proveedores y; a éstos, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.
Acerca del confirming
Es un servicio financiero que permite a las empresas obtener liquidez de manera rápida y segura, a través del pago anticipado de facturas.
Es una opción ideal para las pymes que necesitan financiamiento y así hacer frente a compromisos de corto plazo, sin tener que recurrir a préstamos bancarios o afectar la capacidad de endeudamiento.
La empresa solicitante entrega las facturas a un tercero, que se encarga de hacer el pago anticipado de las mismas.
A cambio, la compañía debe abonar una comisión por el servicio.
El confirming es una opción segura y conveniente, ya que permite a las empresas acceder a la liquidez que necesitan sin tener que esperar a que sus clientes paguen las facturas.
Además, el proceso es 100% digital, rápido y sencillo
*La ilustración que acompaña este artículo de Primera Página es propiedad del portal de internet www.mytriplea.com
Ir a inicio