Por Julián Felipe Ausique Chacon y Katherine Ortiz – Equipo Corredores
Bogotá.- Grupo Sura se enfrenta a un escenario desafiante por el cierre de diferentes operaciones, que implican unas necesidades de capital importantes en el corto plazo, y que pondrían una fuerte presión sobre sus indicadores de apalancamiento.
Corredores Davivienda realizó un análisis del impacto de estos eventos en el flujo de caja y el endeudamiento de la compañía.
Eventos corporativos de gran relevancia confluyen en el tiempo:
1. Grupo Sura comprará participación de Grupo Bolívar en el negocio de pensiones
El día 30 de noviembre de 2023, Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Bolívar, suscribieron un contrato de compraventa de acciones mediante el cual Grupo Sura se compromete a adquirir 254,930 acciones ordinarias de Sura Asset Management – Sura AM, equivalentes a un 9.74% de las acciones en circulación. El precio acordado por las acciones es de COP 1.58 bn, que será pagado en tres (3) cuotas, a la firma del contrato, en mayo de 2024 y noviembre de 2024.
Este hecho resulta del acuerdo entre Grupo Sura y Grupo Bolívar celebrado en el año 2011 y modificado en 2013 y en él que se establecieron diferentes mecanismos a través de los cuales se implementaría una eventual desinversión. Este acuerdo a su vez establece una fórmula para determinar el retorno que Grupo Sura debía garantizar a Grupo Bolívar, en caso de que este decidiera desinvertir su participación en Sura AM.
Dicho retorno es calculado en pesos colombianos y se establece en función de: (i) la inflación colombiana más cuatro puntos porcentuales para los primeros cinco años sobre la inversión de Grupo Bolívar y; (ii) las variaciones patrimoniales de Sura AM de allí en adelante. Dependiendo del mecanismo de desinversión, Tendría a cargo la obligación de pagar el monto del retorno mínimo garantizado (Ver aquí).
Es así como el valor de la compra por parte de Grupo Sura es resultado del acuerdo existente. Resaltamos que esta transacción implica un múltiplo P/VL de 1.48x, lo cual dista considerablemente del resultado de nuestra estimación de valor justo para Sura AM de P/VL= 0.7x presentada en nuestra última actualización (Ver aquí) y, por lo tanto, esta incorporación le resta al Valor Justo de Grupo Sura COP 1,870/ acción, es decir, el 4.3%.
2. Transacción para salir de la participación en Nutresa Alimentos
Luego de que se materialice esta semana (05 de diciembre de 2024) la escisión de las inversiones de portafolio de Grupo Nutresa, iniciaría la OPA por el negocio de Nutresa Alimentos a USD 12/acción.
Recordemos que en el marco del paso a paso de la transacción entre el GEA, Gilinski e inversionistas árabes, Grupo Sura financiará el 78% de la OPA y Grupo Argos el 22%.
En este contexto, si el resultado de la OPA es un pago de 80% en efectivo, Grupo Sura necesitaría cerca de COP 2.4 billones para financiar la transacción divididos así: para la OPA necesitaría COP 1.4 bn y para pago de impuestos ~USD 250 mm (COP 1.0 bn). Estos hechos (compra de SUAM a Grupo Bolívar + OPA Nutresa 80% en efectivo + impuestos) implican que Grupo Sura se enfrenta a unas necesidades de financiación cercanas a COP 3.9 billones durante lo que resta del año y 2024.
Fuentes de financiación
La principal fuente de financiación de Grupo Sura son los dividendos, por lo que el nivel de apalancamiento que alcance la compañía dependerá de la distribución de utilidades de sus filiales. Bancolombia es la filial que más aporta dividendos a Grupo Sura, seguido por Sura AM.
En el caso de la compra a Grupo Bolívar de su participación en Sura AM, la transacción se fondeará en una tercera parte (COP527 mil mm) con dividendos extraordinarios pagados por Sura AM, de los cuales (según conversaciones con la administración, quien nos aclaró que faltan definiciones), este año se distribuirían ~COP 140 mil y el año siguiente el restante.
En cuanto al monto restante para financiar esta operación más la transacción con el grupo Gilinski y los inversionistas árabes, el endeudamiento dependerá de los ingresos por dividendos.
A continuación presentamos una aproximación a las necesidades de financiación de Grupo Sura teniendo en cuenta nuestras estimaciones de utilidades y distribución de dividendos de las filiales:
Como se puede observar, el aporte vía dividendos de Bancolombia es clave, y será muy relevante monitorear la decisión que tome la Asamblea al respecto en marzo de 2024. En nuestro ejercicio estamos estimando un leve crecimiento en el dividendo del banco para 2024, e incorporamos la distribución extraordinaria de Sura AM.
Así, el nivel de deuda bruta del holding llegaría a niveles de COP 7.7 bn en 2023 y COP 7.9 bn en 2024, desde COP 4.8 bn al 3T23 presionando fuertemente sus indicadores de endeudamiento. Es clave mencionar que, bajo nuestros supuestos el indicador deuda neta/dividendos presenta un importante incremento, pero se mantiene por debajo de los límites asignados por las calificadoras de riesgos (5.0x), bajo el nivel de calificación actual.
Adicionalmente, nuestro ejercicio no incorpora escenario de desinversiones de activos, lo cual consideramos que será una de las principales herramientas que utilizará el Grupo para disminuir de forma más acelerada su apalancamiento.
Ir a inicio