Laudo arbitral condenó a filiales de Phoenix, la mayor empresa privada de torres para celulares en la región, a pagar U$11.6 millones

Laudo arbitral condenó a filiales de Phoenix, la mayor empresa privada de torres para celulares en la región, a pagar U$11.6 millones

Miami (Florida) .- Un tribunal arbitral condenó a subsidiarias de Phoenix Towers International (PTI) en España, Guatemala, Perú y Colombia a pagar 11.6 millones de dólares a los accionistas mayoritarios de Telecom Infrastructure Latin America, Limited (Tila) y otros demandantes relacionados.

Phoenix Tower International (PTI), la mayor empresa privada de torres en América, posee y administra una infraestructura para comunicaciones inalámbricas, cuenta con 986 kilómetros de fibra y más de 80.000 infraestructuras inalámbricas y sitios en catorce países del continente americano y del continente europeo.

PTI fue fundada en 2013 con la misión de ser un proveedor de sitios de primer nivel para operadoras inalámbricas en mercados de alto crecimiento en todo el mundo. La lista de inversionistas de PTI incluye fondos gestionados por Blackstone Tactical Opportunities y John Hancock, así como diversos miembros del equipo directivo.

Según el fallo final emitido por el panel de arbitraje con sede en Nueva York convocado por el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (Icdr), se encontró que las partes relacionadas con PTI incumplieron sus obligaciones contractuales en muchos casos relacionados con una serie de acuerdos de compra y desarrollo de torres de telecomunicaciones firmados en 2018 y 2019.

El Tribunal otorgó a los demandantes la mayoría de sus demandas contra PTI en relación con las disposiciones de «retención» y «earn-out» (pago con beneficios futuros) acordadas en una gran cartera de 205 torres en varias ubicaciones en Guatemala y El Salvador, asegura Telecom Infrastructure Latin America.

Además, un panelista del tribunal de arbitraje, que disintió del fallo final, publicó una opinión en la que señala que la importe debida a Tila por PTI debería ser US$4 millones más de lo que acordaron.

Phoenix

Un portavoz de Tila indicó que el liderazgo del grupo se complace con los resultados del laudo y espera recuperar completamente todas las deudas pendientes por parte del grupo de empresas de PTI.

«Con todos los hechos presentados ante un tribunal independiente, Tila se complace en verse vindicada contra las diversas afirmaciones falsas presentadas contra la reputación de nuestra empresa. Nuestro grupo tiene una larga y orgullosa historia de desarrollo de las mejores torres de la región y la expansión de asociaciones exitosas con otras empresas, por lo que esperamos dejar atrás estas disputas y construir un futuro positivo para la infraestructura de telecomunicaciones en toda América Latina,» dijo el portavoz.

Telecom Infrastructure Latin America, Limited es una empresa holding incorporada en Islas Vírgenes Británicas con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y operación de sitios de torres a nivel internacional.

Ir a inicio