Bogotá. –Tras acordar la venta del 50% de la compañía Coltugs S.A.S., a la chilena Remolcadores Ultratug Ltda., la Compañía de Servicios Portuarios Coremar S.A.S. se retirará el próximo año del negocio de arrime de embarcaciones en bahías y océanos de Colombia.
Remolcadores Ultratug pasará entonces a ser el único accionista de Coltugs con el 100% de las acciones en circulación de Coltugs, que tiene su domicilio principal en la capital colombiana.
Cabe recordar que la empresa bogotana fue creada en el 2011 por Remolcadores Ultratug, con 80%, e Inversiones Poseidón S.A. (Colombia), con 20%.
Sin embargo, en el 2015 pasó a ser un joint venture, que integró los negocios de comercialización y operación de actividades de remolque portuario de Ultratug y Coremar.
En particular, Coltugs fue creada para la prestación de servicios de remolque de bahía, oceánico (offshore) y salvataje en puertos del país.
Igualmente, la organización ejerce actividades de operador portuario.
En el 2022, Coltugs registró ingresos operacionales por $117.515 millones, así como utilidades netas de $26.270 millones.
Mientras que Remolcadores Ultratug fue creada, en 1994, en Santiago de Chile y su objeto social es la prestación de servicios de salvamento, asistencia o auxilio de naves y artefactos, servicios de remolque en puertos.
Es filial de Inversiones Magallanes Ltda. (Chile), sociedad comercial que a su vez es propiedad de Naviera Mocho Limitada.
Cabe señalar que los servicios de remolque de bahía, son prestados por compañías que cuentan con equipos (tugs) con el fin de que una embarcación que necesita entrar a un puerto, se diriga desde y hacia la terminal de destino con el fin de atracar o zarpar, según el caso.
Por reglamentación de la Dirección General Marítima (Dimar), las embarcaciones de ciertas dimensiones necesariamente deben ser remolcadas en Colombia hasta la terminal de atraque y de la misma manera ser direccionadas para zarpar a otro destino.
Dependiendo del tamaño de la embarcación, esa entidad fija los procedimientos y el número de remolcadores que se necesitan para efectuar las maniobras.
Acerca de Coremar Compañía de Servicios Portuarios S.A.S.
Es una sociedad comercial con domicilio en Barranquilla, que desde el 2014 desarrolla, entre otras actividades, la inversión en los sectores portuarios y de transporte marítimo en Colombia.
Saverio Minervini Spaccavento, socio del Grupo Coremar
La matriz es propiedad en 94% de inversionistas colombo italianos, entre los que se cuentan Saverio Minervini Spaccavento.
El restante seis por ciento del capital del Grupo Coremar está en manos de Pollux Marine Services Corporation.
Entre las empresas que controla Coremar se cuentan Palermo Sociedad Portuaria; Palermo Zona Franca; Palermo Tanks; y Coremar Offshore.
Acerca de Ultratug
Es uno de los principales proveedores de remolcadores en América Latina y el Caribe.
Silvia Juliana Herrera Torrado, gerente general de Coltugs (Colombia)
La empresa forma parte del grupo naviero Ultranav, que, por su lado, se especializa también en la operación de flotas de remolcadores, salvamento y buques offshore.
Ultratug opera 100 remolcadores de puerto, costa afuera y a terminales.
Además de Chile y Colombia, la organización tiene negocios en Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil y México.
Ir a inicio