ogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio suspendió la importación y venta de ocho series de teléfonos Motorola e impuso una caución a favor de la multinacional sueca Ericsson por $2.700 millones.
La delegatura de asuntos jurisdiccionales de la SuperIndustria (SIC) en tres demandas de infracción de derechos a la propiedad industrial presentadas por la multinacional sueca Telefonaktiebolaget LM Ericsson contra Motorola Mobility Colombia S.A.S., MPS Mayorista de Colombia S.A. e Ingram Micro S.A.S, decretó medidas cautelares que prohíben la importación, promoción, venta y publicidad de ocho referencias de teléfonos celulares de la marca Motorola.
Las medidas de protección decretadas por la delegatura de asuntos jurisdiccionales cobijan las series Thinkphone (modelo xt2309-2); Razr 40 ultra (modelo xt2321-1); Razr 40 (modelo xt2323-1); Edge 40 (modelo xt2303-2); Edge 30 ultra (modelo xt2241-2); Edge 30 fusion (modelo xt2243-1); Edge 30 neo (modelo xt2245-1); Motorola Edge 30 pro (modelo xt22101-1) y Moto g200 (modelo xt2175-1).
Ericsson alegó ser una empresa que ha incursionado y desempeñado un papel en el avance de las telecomunicaciones a nivel mundial, además de ser pionera en el desarrollo de la red celular moderna, incluyendo los estándares 4G, 5g y el emergente 6G, lo que le ha permitido la obtención de derechos de propiedad industrial en relación con estos nuevos desarrollos, entre ellos patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones, conocidas como Seps.
En el 2014, Lenovo (Asia Pacific) Limited adquirió a Motorola Mobility Holdings y desde ese momento es la compañía encargada de suscribir con Ericsson un acuerdo de licencia global para el uso en sus teléfonos de última generación de las patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones.
Ericsson argumenta que Lenovo es una licenciataria reticente, toda vez que se ha rehusado iniciar negociaciones encaminadas a suscribir un contrato, pese a que la compañía y sus subsidiarias están haciendo uso de la tecnología patentada por la multinacional sueca.
Para SuperIndustria “si Motorola Colombia anuncia que sus equipos celulares cuentan con conectividad a redes 5G, deben cumplir con ciertos estándares técnicos establecidos internacionalmente; de lo contrario estaría presentando información engañosa a los consumidores.
Todos estos elementos conducen al despacho a colegir la existencia de la infracción alegada, al menos con los elementos probatorios allegados con la petición cautelar”.
La delegatura para asuntos jurisdiccionales, con el objetivo de prever posibles perjuicios contra Motorola Mobility Colombia, MPS Mayorista de Colombia e Ingram Micro, ordenó a Ericsson el pago de una caución por $ 2.700 millones, como lo establece el artículo 247 de la decisión 486 de 2000, en concordancia con lo previsto en el artículo 590 del código general del proceso.
Ir a inicio