Bogotá. – Tras 30 meses de la adquisición de la licencia de uso exclusivo de la marca Tostao — para ofrecerla en distintos canales de ventas, sin operar tiendas — la Organización Ardila Lülle (OAL) se ampliará en el negocio del café.
A través de Nutrimenti de Colombia S.A.S., el conglomerado finalizará la compra de activos de la compañía Distribuciones y Soluciones Inmediatas S.A.S. (Disolin), entre otros, equipos de vending y dispensing utilizados para la atención con café a clientes del canal institucional.
En particular, Nutrimenti adquirirá los inventarios e insumos utilizados por Disolin con dicho fin, así como la marca de café Santtú.
Como parte de la transacción, la empresa compradora de los bienes enganchará en su nómina trabajadores que laboran en el negocio de arrendamiento y venta de equipos de vending y dispensing de Disolin.
Miguel Espinosa Dávila, gerente general de Nutrium y Nutrimenti de Colombia
Origen capitalino
Disolin fue fundada, en el 2010, en la capital colombiana por Leydi Johanna González Peña.
Además, cuenta con bodegas en Boyacá, Antioquia y Valle del Cauca, lo que le permite la distribución a nivel nacional.
En el 2022, alcanzó ingresos operacionales por $14.621 millones, así como activos por $8.839 millones (con 59 empleados).
Es representante exclusivo en Colombia de los equipos Coges (medios de pago) y La Scala (aparatos profesionales), así como distribuidor autorizado de las máquinas Azkoyen (café) y Bunn (goteo de café).
Directo al consumidor
El mercado de comercialización de café en Colombia, principalmente tostado en grano, representa el 80% del volumen del bebestible que se comercializa en el canal retail.
El producto en grano es suministrado a las cafeteras automáticas, las cuales realizan la molienda, a través de aparatos que garantizan partículas uniformes en calidad y tamaño en la preparación de bebidas dosificadas y servidas de manera automática.
Debido a la gran variedad de marcas y mezclas de cafés en el mercado colombiano, el consumidor puede optar por algún tipo de referencia que se adapte a sus preferencias (suaves, medios, fuertes, amargos, ácidos y aromatizados o no; o los que son más o menos tostados).
La comercialización de café molido es un mercado de carácter nacional en la medida que es distribuido por diversos competidores, mediante los distintos canales en el territorio colombiano.
Otros sellos en café (tanto al detal como en volumen) en Colombia son Sello Rojo; La Bastilla; Juan Valdez; Águila Roja; Lukacafé; Matiz; Oma; y Aroma.
Acerca de la Organización Ardila Lülle (OAL)
Este conglomerado nació en 1951 y está conformado por empresas dedicadas a la producción y transformación de bienes y servicios en los sectores de bebidas; ingenios azucareros; comunicaciones; empaques; agroindustria; seguros; deportes; y automotores.
Entre sus principales empresas se encuentran, además de Postobón, Incauca; RCN Televisión; RCN Radio; NTN 24; y Win Sports, en medios.
La OAL genera empleos para 40.000 personas.
Acerca de Nutrimenti de Colombia S.A.S.
Es una compañía con sede en Medellín, que participa en el mercado nacional de producción y comercialización de café, a través de las marcas Tostao, Bary y Hatsu.
El año pasado la empresa registró ventas por $280.000 millones, así como activos por $325.000 millones.
Acerca de Nutrium S.A.S.
Esta compañía también se encuentra domiciliada en la capital antioqueña y se enfoca en el procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos.
También es una compañía de alimentos perteneciente a la Organización Ardila Lülle (OAL), compuesta por las unidades de negocio Nutrimenti, Dipsa y Nutrium.
En detalle, se centraliza en la fabricación y comercialización de salsas, sazonadoras, aderezos, snacks, compotas y pulpas de fruta.
En el 2022, arrojó ingresos operacionales por $264.000 millones, así como activos de $288.000 millones.
La empresa se encuentra vinculada a Postobón S.A. (productora de bebidas de la OAL), por cuanto coincide con esta en el negocio de comercialización de café, aunque fuera del territorio colombiano.
Genera 1.500 puestos de trabajo, de los cuales 40% son mujeres.
Entre sus marcas, además de Bary, se cuentan Pompeya, Nature Baby by Hit y Doña Guayaba.
Ir a inicio