Cali. – Los bancos de Bogotá S.A. y de Occidente S.A. (entidades del Grupo Aval) otorgarán la financiación a la Concesionaria Nueva Fiscalía S.A.S. para la construcción, operación y mantenimiento de la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación.
La obra, que tiene un costo de $477.000 millones, consiste en un edificio de 14 pisos en el que se centralizará la operación del ente de investigación en la capital del Valle del Cauca.
La operación, asesorada por el bufete Cuatrecasas representa una inversión en el mejoramiento de capacidad estatal, seguridad, reacción y justicia.
Así, el cierre de la transacción no solo les permitió a los clientes participar en la financiación de una estructura concesionada y de infraestructura social en la que intervinieron agentes públicos y privados, sino también apostar por un proyecto que conducirá a una mayor expectativa de justicia.
Adicionalmente, la financiación y el proyecto son completamente nacionales, en cuanto a sponsor, agentes, financiadores y el contratista de ingeniería, compras y construcción (EPC, por sus siglas en inglés).
También es una de las primeras operaciones de infraestructura social apalancada, a través del esquema de financiación de proyectos.
La obra tendrá dos años de construcción y se logra gracias a un acuerdo entre el gobierno local y la Fiscalía, en el cual el Distrito de Santiago de Cali puso el terreno por valor de $20.000 millones.
El proyecto integrará un búnker con el Palacio de la Justicia y así mejorar la eficiencia.
En detalle, concentrará las sedes del ente de justicia en la llamada sucursal del cielo.
Acerca de Concesionaria Nueva Fiscalía S.A.S.
Es una sociedad por acciones simplificada de objeto único, como es la financiación, elaboración de estudios, diseños, ejecución, construcción, explotación, terminación, liquidación y reversión de un contrato de concesión bajo el esquema de APP.
El objetivo es ejecutar, entre otros, financiación, demolición, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de la sede única para la Fiscalía General de la Nación de Cali.
La concesionaria tiene como único accionista a la firma SP Ingenieros S.A.S.
Acerca de SP Ingenieros S.A.S.
Esta compañía antioqueña tiene 40 años de trayectoria en obras civiles de infraestructura; el año pasado registró ingresos operacionales por $287.500 millones, así como utilidades netas de $10.934 millones.
La empresa cuenta con 931 empleados, de los cuales 138 (15%) son mujeres.
Ir a inicio