Fitch puso en observación de calificación negativa dos autopistas tras deterioro de la calidad crediticia de El Cóndor

Fitch puso en observación de calificación negativa dos autopistas tras deterioro de la calidad crediticia de El Cóndor

Monterrey/Bogotá.- Fitch Ratings decidió colocar en Rating Watch Negativo (RWN) las calificaciones de dos autopistas colombianas luego de que Construcciones El Cóndor, S.A. (El Cóndor) deteriorara su calidad crediticia:

–Patrimonio Autónomo Autopista Río Magdalena (ARM): las calificaciones de las notas UVR por $915.500 millones y el crédito UVR por $278.000 millones ‘BB+’ y ‘AA+(col)’ se ponen en Observación de Calificación Negativa (RWN);

— Patrimonio Autónomo Ruta al Mar: Las calificaciones de las notas UVR por COP522.000 millones fueron colocadas en ‘BB+’ y ‘AA(col)’ bajo Rating Watch Negativo (RWN).

JUSTIFICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Las acciones de calificación reflejan la exposición de los proyectos a la calidad crediticia de El Cóndor, quien ha firmado contratos de ingeniería, procura y construcción (EPC) con ARM y RAM. Durante la fase de finalización, los proyectos están expuestos a la calidad crediticia de sus contratistas EPC, incluido El Cóndor. En opinión de Fitch, la calidad crediticia de El Cóndor se ha deteriorado.

El Cóndor está a cargo de la ejecución de las unidades funcionales (UF) UF1 y UF2 de las autopistas. A octubre de 2023, según el informe del Ingeniero Independiente (IE), el avance general de la construcción es del 51,1%. Según el sitio web de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el avance general es del 69% a noviembre de 2023, por lo que el proyecto aún tiene un riesgo de culminación relevante. Por lo tanto, según los Criterios de Riesgo de Compleción de Fitch, las calificaciones de ARM están limitadas por la calidad crediticia de El Cóndor.

La Observación Negativa refleja la opinión de Fitch de que la calidad crediticia de El Cóndor se ha deteriorado y el impacto en la deuda calificada de ARM será evaluado después de la actualización de la opinión de IE sobre la Prima de Costo de Reposición dado el avance de la construcción. Fitch considera el Nivel de Garantía de Desempeño para Cubrir la Prima del Costo de Reemplazo como un insumo para definir la visión crediticia del riesgo de terminación del proyecto.

La Vigilancia Negativa sobre ARM se resolverá una vez que Fitch haya completado su evaluación de acuerdo con los Criterios de Riesgo de Compleción.

RAM

El Cóndor es el único contratista de RAM. Aunque el riesgo de terminación se evalúa como ‘Alto Más Fuerte’ debido a sus evaluaciones de atributos cualitativos y la seguridad disponible, la deuda calificada de RAM aún podría verse limitada por la calidad crediticia de El Cóndor en caso de que no haya liquidez disponible para pagar la deuda o reemplazar al contratista en caso de que sea necesario. . El avance de la construcción se acerca al 93,5% con un 85% de UF (unidades funcionales) por encima del 98%. La Observación Negativa refleja la opinión de Fitch de que el impacto de la deteriorada calidad crediticia de El Cóndor podría afectar la capacidad del concesionario para pagar la deuda, si la liquidez disponible no es suficiente.

Fitch señala que, a partir de hoy, la transacción cuenta con bonos de cumplimiento que cubren el acuerdo EPC, cartas de crédito para asegurar inyecciones de capital y cuentas de reserva. La Observación Negativa sobre RAM se resolverá una vez que Fitch haya completado su evaluación de la liquidez del proyecto y la dependencia de la solvencia crediticia de El Cóndor para completar la construcción de las obras restantes, de acuerdo con los Criterios de Riesgo de Terminación.

El Cóndor

IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de finalización limitado por contratista débil [Riesgo de finalización: más fuerte]:

Las obras de construcción se realizan según dos contratos EPC de precio fijo y fecha determinada. Según el IE, las obras son de baja complejidad y son ejecutadas por contratistas experimentados, y el cronograma de finalización es adecuado. El paquete de seguridad proporciona liquidez adecuada en caso de que sea necesario reemplazar al contratista EPC, mediante una combinación de garantías de cumplimiento, cartas de crédito y cláusulas de retención del contrato EPC de entre el 5,0% y el 7,5%.

RAM

Riesgo de finalización razonablemente mitigado [Riesgo de finalización: alto Más fuerte]:

Las obras de construcción están siendo realizadas por Construcciones El Cóndor bajo un contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC) de precio fijo y fecha determinada. Las obras comprenden la construcción de tramos viales cortos y puentes menores, y el mejoramiento de vías existentes. Fitch considera que la complejidad de las obras de construcción es baja y sin camino crítico. El avanzado estado de construcción y la duración restante y los costos para completar las obras impulsan la evaluación de su finalización, duración y escala, de acuerdo con los criterios aplicables.

Aunque se espera que la construcción continúe un año más y finalice el año 2024, las obras más complejas ya han sido finalizadas. A octubre de 2023, el informe del IE muestra un avance de construcción del 93,5%, y excluyendo UF 7,1 (Lorica) el avance es del 97,7%. Solo ~7% del progreso restante está tratando de adelantar la fecha de finalización del proyecto hasta diciembre de 2024.

Ir a inicio