Bogotá. – La operación de una de las cadenas de hamburguesas más tradicionales de Colombia no se marchita, pero se reduce a su mínima expresión (como en los comienzos, en 1972).
Se trata de Whopper King, que cerró las puertas del restaurante en el Centro Comercial Salitre Plaza, al occidente de la ciudad.
De manera súbita, el establecimiento no abrió puertas con las primeras luces del 2024 y el pasado jueves canceló la matrícula en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Dentro del local quedaron para el trasteo, entre otros, las parrillas donde asaba hamburguesas; los mesones en los que preparaba ricas ensaladas de huevo; el freidor donde “bailaban” en aceite los anillos de cebolla; y la nevera de helados.
El establecimiento en Salitre Plaza fue inaugurado el 18 febrero del 2020, tan solo un mes antes de ser decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la letal pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, los confinamientos y las alzas mundiales en materias primas y alimentos terminaron por pegarle, como a otros competidores, a la tradicional Whopper King (WKing).
Fogón prendido
A través de la red social Facebook, la operadora de la marca anunció que el punto de venta de WKing en el Centro Comercial Santafé, al norte de Bogotá, sigue operando.
No obstante, los comensales añoran aún un par de locales de la cadena esparcidos por la Avenida 68, y otros que operaron por varios años en el Centro Comercial Unicentro y en la Calle 116.
Nunca ha llegado a ser una cadena grande, pero Whopper King tuvo media docena de puntos de venta, que eran deleite de comensales en los años 70,80 y 90, debido a su variedad y sabor de sus comidas.
La marca, como se dijo, fue creada en 1972 y aunque en los últimos años trató de volver a los años dorados (fue de las primeras cadenas en operar en edificios con parqueaderos para la atención de clientes), se ha afectado por la competencia y los altos costos de los alimentos.
No alcanzó a levantar cabeza y punto de equilibrio en algunos restaurantes y los ha venido cerrando.
En su tradicional local curvo del barrio La Floresta 68 también operó por varios años Presto, uno de sus competidores.
Empero, este sello también cerró las puertas del local (la operadora extranjera de la enseña fue admitida en acuerdo de reestructuración en el 2023).
Aún así, Whopper King es una cadena de comidas colombiana que sigue viva 52 años después de ser creada.
“Ojalá vuelva a resurgir”, dijo uno de los asiduos comensales, que en las últimas horas tuvo que marcharse a comprar una hamburguesa en otro punto del Centro Comercial Salitre Plaza.
La ensalada de huevo es fórmula de la casa y él tendrá que desplazarse más de una hora para encontrarla en el establecimiento de WKing del norte de la ciudad.
Ir a inicio