Bogotá.- El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, se refirió este viernes al acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, que pretende garantizar el cese de hostilidades, por un lado, e impulsar inversiones en zonas apartadas del país, por el otro.
“Los dos grupos empresariales que estuvieron enfrentados en unas Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) repetitivas, continuas. y que no dejaron los mejores resultados, hicieron un acuerdo para cerrar el terreno de las hostilidades y finiquitar su relación en términos de cómo van a manejar las empresas hacia adelante”, aseguró el minHacienda.
Y agregó: “El Grupo Gilinski alrededor de Nutresa y el GEA alrededor de Argos y Sura., Bajo esas condiciones, el acuerdo es cómo el Gobierno los va a ayudar a sacar adelante ese proceso en el que ellos están. Y convertir esto en el terreno para la ampliación de la inversión nacional y extranjera alrededor de este tipo de actividades y estas empresas”.
En ese sentido, resaltó que “hay un segundo punto más importante: independientemente de cómo termine este proceso, las empresas que estuvieron aquí hoy se comprometieron a participar en un acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país”.
También puede leer: ¡Exclusiva! Viene decreto de Minhacienda para desenredar cierre de OPAs entre Gilinski y GEA
También puede leer: Comienzan los tiros al decreto “con nombre propio” (GEA – Gilinski): a la controlada le está prohibido caer en imbricación (convertirse en socia de su controlante)
“¿Qué significa? Que si vamos al Litoral del Pacífico o el Catatumbo y encontramos las plantas cocaleras ellos se comprometen a entrar en el proceso que el Gobierno platea de cómo reemplazamos la economía hoy ilegal a una economía legal y distinta, de tal manera que ellos sean parte de este proceso, garantizando las compras de los productos que allí se hagan, garantizando el proceso de transformación”, afirmó Bonilla.
Y añadió: “Esto tiene unas fases de tiempo no muy largas. El primer proceso se desarrollará en menos de un mes y bel segundo arranque con nuestra visita al Litoral Pacífico después del regreso de Davos”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que “durante más de dos horas hemos desarrollado una reunión en mi opinión muy interesante, resolviendo primero un tema particular, un viejo conflicto empresarial de hace varias décadas, que hoy llega a un acuerdo final, sinérgico, de mutuos beneficios para el país, para la sociedad y para cada grupo”.
Dijo el primer mandatario que hay “un dialogo y conflicto solucionado, que se materializará a través de una normatividad y de un proceso económico que ojalá sea de mucha prosperidad”.
El jefe de Estado se refiere al proyecto de decreto que busca “ajusta la regulación de Ofertas Públicas de Adquisición en Colombia, permitiendo una nueva excepción relacionada con operaciones de intercambio de activos entre accionistas con influencia significativa en emisores del mercado colombiano”.
La reunión fue por el lado del GEA con Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; y Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura. Por el lado de Gilinski asistieron Jaime y Gabriel Gilinski. Estuvo también Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa.
Ir a inicio